Guía de Barbate

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Junio, 2022

Poseedor de unas preciosas playas y de un envidiable entorno natural, del mejor atún rojo de almadraba o de unas animadísimas fiestas, no se puede negar el gran encanto y el atractivo turístico que posee Barbate.

Barbate, en Cádiz
stock.adobe.com

Ubicado en la comarca de la Janda, en la provincia de Cádiz, el pueblo pesquero de Barbate es uno de los mejores destinos para los meses de verano. A su término municipal pertenecen localidades tan turísticas como Zahara de los Atunes o Caños de Meca.

El municipio cuenta con más de 25 kilómetros de costa realmente paradisíaca, en la que encontraremos algunas de las mejores playas de Cádiz. Su espectacular entorno natural, con parajes tan extraordinarios como la Costa Trafalgar o el Parque Natural de la Breña y Marismas de Barbate; su encantador puerto pesquero o su atún rojo de almadraba, que es algo fuera de serie, convierten a Barbate en un excelente destino incluso más allá del verano.

Playa de Nuestra Señora del Carmen, en Barbate
turismobarbate.es

La Playas de Barbate

  • Playa de Zahora: prepárate para más de un kilómetro y medio de fina arena dorada a mar abierto, con un oleaje moderado y en la que suelen soplar fuertes vientos, resultando perfecta para los aficionados al surf. Carece de paseo marítimo y no cuenta con muchos servicios, pero disfruta de unas espectaculares vistas al Cabo de Trafalgar, y su nivel de ocupación es muy bajo.
  • Playa de la Hierbabuena: situada junto al puerto de Barbate, posee una extensión de casi un kilómetro, y está compuesta por arena dorada. Aunque se encuentra en una zona urbana, su nivel de ocupación es bajo, y suele estar frecuentada, por sus fuertes vientos, por los amantes del surf. También es una buena playa para pescar y bucear.
  • Playa de Nuestra Señora del Carmen: playa urbana ubicada junto al casco urbano de Barbate, y que en verano posee un grado de ocupación alto. Está equipada con todo tipo de servicios e infraestructuras, y pose un animado Paseo Marítimo. Y todo ello a lo largo de 1.300 metros de arena fina y dorada, contando con el Certificado de Calidad Turística.
  • Playa Cañillos: la encontraremos junto a la desembocadura del río Barbate, y se extiende a lo largo de dos kilómetros, hasta llegar a la Playa de Pajares. Se trata de una playa aislada, salvaje y con muy baja ocupación, sobre todo porque carece de servicios.
  • Playa de los Caños de Meca: la turística población de Caños de Meca, incluida en el término municipal de Barbate, cuenta con una fantástica playa que se extiende desde el Cabo de Trafalgar hasta los pies del acantilado de La Breña. Dispone de zonas más frecuentadas, bordeadas por muchos restaurantes y terrazas, y otras más solitarias, además de con zonas nudistas y varias zonas de recreo.
  • Playa de Zahara de los Atunes: esta playa se halla junto a la que fuera la tradicional zona pesquera de Zahara de los Atunes, reconvertida hoy en día en un animado enclave turístico dotado de numerosos hoteles con acceso directo a la playa. Cuenta con la Bandera Azul y el Certificado de Calidad Turística.
  • Playa de Pajares: se trata de una playa de acceso restringido, debido a que se halla junto a la zona militar del campo de adiestramiento “Sierra del Retín”. Es un arenal muy tranquilo, rodeado por un cuidado entorno natural donde predominan las dunas de baja altura, los arbustos propios de la zona y la grama marina.
La Torre Tajo, en Barbate
turismobarbate.es

Qué visitar en Barbate

  • Torres Vigías de Barbate: hasta tres torres vigías podremos ver en Barbate, y son la Torre del Tajo, la Torre de Meca y la Torre de Trafalgar. Fueron construidas entre los siglos XVI y XIX para proteger la costa de los piratas berberiscos, y en la actualidad las tres han sido declaradas Bien de Interés Cultural. La Torre del Tajo se encuentra sobre un acantilado del Parque Natural de La Breña y Marismas del Barbate, está en muy buen estado de conservación y ofrece visitas guiadas. La Torre de Meca se halla en medio del mismo Parque Natural, y como la anterior es de planta circular y posee un buen estado de conservación. En cuanto a la Torre de Trafalgar, a diferencia de las dos anteriores es de planta cuadrada y está en estado ruinoso. Pero conserva su privilegiada ubicación, en el Tómbolo de Trafalgar, al lado del precioso faro homónimo.
  • Puerto Deportivo de Barbate: poseas o no una embarcación, este puerto merece ser visitado. Es una delicia pasear por su muelle y contemplar no sólo los barcos amarrados, también las vistas espectaculares que ofrece del acantilado, del Parque Natural de La Breña, del Paseo Marítimo, las playas, las marismas, la Sierra del Retín y de Zahara de los Atunes. Además, cuenta con un buen restaurante donde comer o cenar.
  • Puerto Pesquero de Barbate: el pasado y el presente pesquero de Barbate tiene como protagonista un encantador puerto que a día de hoy sigue activo, aunque ya no con tanta fuerza. Pero en el puerto pesquero todavía se pueden ver a los remendadores de redes trabajando junto al muelle, y en el agua infinidad de gaviotas. Cuenta con una buena lonja donde se realiza la subasta del pescado, aunque hay que madrugar para poder ver y comprar las capturas de sardinas, boquerones, jureles y otras especies realmente frescas.
  • Capilla de Nuestra Señora del Carmen: la patrona de los marineros y del municipio de Barbate cuenta con una capilla en el muelle del Puerto Pesquero. Aquí se festeja a la Virgen del Carmen en su día, el 16 de julio. Y no sólo le rinden homenaje las gentes de la mar, también todos los barbateños y devotos de la Virgen, que acuden a llevarla flores.
  • Ermita de San Ambrosio: ubicada muy cerca del Parque Natural de la Breña y Marismas del Barbate, las ruinas de esta ermita, y algunos objetos encontrados en ella, han sido declarados Bien de Interés Cultural. Se trata de una de las pocas muestras que hay de basílicas paleocristianas en el sur de la Península Ibérica, junto a la Ermita de los Santos de Medina Sidonia.
  • Costa Trafalgar: la zona de Trafalgar, situada junto al lugar donde tuvo lugar la famosa batalla a la que dio nombre, es uno de los lugares más idílicos de Barbate. Y no sólo por su solitario faro, también por el popular “Tómbolo de Trafalgar”, nombre que recibe un fenómeno natural datado hace unos 6.500 años, y que en este caso es el único ejemplo en Andalucía de un doble tómbolo, el cual ha originado un islote con dunas. Éste es uno de los mejores lugares para disfrutar de los más espectaculares atardeceres.
El Parque Natural de La Breña y Marismas del río Barbate
traveler.es

El Parque Natural de La Breña y Marismas del río Barbate

Se trata del principal reducto de naturaleza de Barbate. Se extiende a lo largo de 5.077 hectáreas, siendo 940 de esas hectáreas marinas. Declarado Parque Natural en julio de 1989, alberga tres ecosistemas: marino, de marismas y terrestre. En él se entremezclan dunas, acantilados, montes, pinares... Predominan los pinos carrascos, pero también acoge enebros, romeros, jaras y eucaliptos.

En el parque se halla el Palomar de la Breña, una hacienda del siglo XVIII, ubicada en el núcleo de San Ambrosio, que ha sido transformada en hotel. En la finca se conservan los tres palomares, inactivos, más grandes de Europa, los cuales están registrados en el Libro Guinness. A la hacienda también pertenece la Ermita de San Ambrosio, declarada Bien de Interés Cultural.

El Parque Natural de La Breña y Marismas del río Barbate se halla en muy buen estado de conservación, y ofrece a sus visitantes cuatro áreas recreativas, además de dos miradores, seis senderos peatonales y dos senderos preparados para ser recorridos en bicicleta.

Atún Rojo de Almadraba de Barbate
clubdelicatessen.com

El placer de comer en Barbate

Hablar de Barbate es hacerlo de su exquisito atún rojo de almadraba, un antiguo arte de pesca y toda una tradición en esta villa gaditana. Con los fantásticos atunes que se capturan en la zona se elabora la deliciosa mojama, que se obtiene del lomo del atún y se somete a un proceso de curado mediante sazonado y secado. Su excelencia, calidad y autenticidad está garantizada gracias el sello de Indicación Geográfica Protegida, la IGP.

En primavera, entre finales de abril y primeros de mayo, se celebra en Barbate la Feria del Atún, una semana gastronómica dedicada a este producto estrella de la localidad. Además de la propia feria, que incluye un gran programa de actividades en el recinto ferial, se lleva a cabo la Ruta del Atún, un recorrido por diversos establecimientos de la población para degustar el Atún Rojo de Almadraba a través de varias propuestas culinarias en forma de tapa.

Entre las mejores propuestas gastronómicas de la zona se encuentran el atún de ijada, el atún encebollado, el atún mechado, las caballas con fideos, el rabo de toro, el cazón en amarillo, las papas guisas con bacalao o el tonino en salsa de cebolla.

Feria y Fiestas del Carmen de Barbate
turismobarbate.es

Barbate en fiestas

  • Carnaval de Barbate: como sucede en casi todo Cádiz, en Barbate se viven los carnavales con mucha dedicación desde hace muchos años, e incluso se siguió celebrando en algunas peñas, de forma clandestina durante la Dictadura Franquista.
  • Semana Santa de Barbate: al igual que sucede con el Carnaval, la Semana Santa es una celebración que cuenta con una gran tradición en Barbate. Son muchos los que participan y asisten a esta fiesta cargada de espiritualidad y emoción, la cual suele celebrarse en el mes de marzo o en el de abril, en función de la fecha en la que haya tenido lugar el Carnaval. Comienza el Viernes de Dolores con un Vía Crucis en el que procesiona uno de los pasos más representativos de la Semana Santa barbateña.
  • Cruces de Mayo: se trata de una fiesta que viene celebrándose en este municipio gaditano desde mediados de los años 50. Ya por entonces las jóvenes del pueblo salían a buscar flores para decorar las cruces de su barrio. Aunque hubo una época en que este festividad perdió fuerza, algunas peñas de la localidad, como la llamada “La Pachanga”, se encargaron de recuperarla durante los años 80. Años después volvió a perder valor, hasta que ya en el siglo XXI fue nuevamente recuperada por la asociación barbateña "Por un Barbate con encanto".
  • Feria y Fiestas del Carmen: son las fiestas más señaladas de Barbate, y se celebran a mediados de julio. Empiezan con la coronación de las damas y las reinas de las fiestas, evento al que sigue el pregón pronunciado por un personaje popular y por el pregón infantil. El arranque festivo también incluye actuaciones de baile flamenco y la inauguración del recinto ferial por parte de las reinas y sus damas. En el recinto hay una caseta municipal donde tienen lugar diversas actuaciones, y también hay atracciones para los más pequeños.
  • Tosantos: el día 1 de noviembre se celebra en Barbate la tradicional festividad de “Todos los Santos”, siendo habitual acudir a los cementerios para llevar flores a los seres queridos ya fallecidos. También se acude a una misa de difuntos y se realizan otras actividades paralelas, como concursos de repostería en el mercado de abastos. Y, más recientemente, tiene lugar en el casco antiguo otro tipo de actividades en las que participan tanto los vecinos como la asociación “Por un Barbate con encanto”.
  • Pre-uvas: se trata de un evento organizado por la delegación de fiestas del Ayuntamiento, y que lleva celebrándose pocos años. Tiene lugar en la Plaza de la Inmaculada, donde se congrega numerosa gente para dar la bienvenida al año comiendo conguitos en lugar de uvas durante las campanadas.
Costa Trafalgar, en Barbate
turismobarbate.es

REPORTAJES RELACIONADOS

El Faro de Trafalgar, en Barbate

El Faro de Trafalgar, en Barbate

Situado en la localidad gaditana de Barbate, el Faro de Trafalgar se encuentra en una zona cargada de historia, y que ya estaba habitada en la época de los romanos...

La Playa de Zahora, en Cádiz

La Playa de Zahora, en Cádiz

La Playa de Zahora es uno de los arenales más bellos de la provincia de Cádiz, un lugar donde desconectar, disfrutar del mar y contemplar espectaculares puestas de sol...