El histórico pueblo de Bagá, en Barcelona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Octubre, 2020

Fundado en el siglo XIII, Bagá es un bello pueblo de la provincia de Barcelona situado junto al precioso Parque Natural del Cadí-Moixeró, y un destino catalán altamente recomendable.

La localidad de Bagá, en Barcelona
stock.adobe.com

Al norte de la comarca del Berguedà, en la provincia de Barcelona, se halla la localidad de Bagá. Situado en la zona del Pre-Pirineo, en un entorno natural privilegiado, en este pueblo se halla la puerta sur del Túnel del Cadí. Su origen se remonta a la Edad Media, conservando destacados elementos de esta época.

Esta villa catalana, fundada por los señores de Pinós en el año 1233 en el valle del río Bastareny, tiene como telón de fondo las imponentes cumbres de los Pirineos, y se halla en pleno Parque Natural del Cadí-Moixeró. Queda claro que la naturaleza, la historia, los monumentos, la gastronomía y unas destacadas celebraciones son la base de la gran oferta turística que Bagá ofrece a sus visitantes.

Plaza Porticada de Bagá, en Barcelona
bcncatfilmcommission.com

Qué ver en Bagá

Andar es la clave para descubrir los lugares de interés de Bagá, empezando el recorrido en su maravillosa Plaza Mayor Porticada de estilo medieval. Se la conoce también como la Plaza de las 100 Doncellas, y acoge monumentos como la Iglesia de Sant Esteve, de estilo gótico-románico y que se empezó a construir en el siglo XIII.

También se encuentra en la plaza el Palacio de los Pinós, que ya existía en el siglo XIII, cuando era la residencia de Barones de Pinós, acogiendo en la actualidad el Centro Medieval y de los Cátaros y la Oficina de Turismo. Y nos llamará la atención en la misma plaza la Estatua a Galcerán de Pinós, el que fuera destacado almirante de la flota catalana y fundador del pueblo.

Nos quedan por conocer lugares como el Puente Medieval sobre el río Bastareny, la iglesia medieval de San Juan del Avellenet, la ermita románica de Sant Martí del Puig, situada en la carretera de Gisclareny, y por supuesto el Parque Natural del Cadí-Moixeró, uno de los más importantes de Catalunya, cuyo centro de información se halla en Bagá. Y a sólo 25 kilómetros de Bagá, se encuentra el Nacimiento del río Llobregat, al que se llega tras una agradable ruta de dos kilómetros, ida y vuelta.

Parque Natural del Cadí-Moixeró, en Catalunya
catalunya.com

Qué hacer en Bagá

A dos kilómetros de Bagá se halla un lugar muy especial, el Santuario de la Virgen de Paller, que acoge a la patrona de la villa. Fue construido en el siglo XIII, y se encuentra en pleno parque natural, por los que su visita se convierte también en un excelente punto de partida para realizar algunas de las rutas que podemos realizar en este bello espacio natural.

Y de las muchas rutas que podemos hacer, la del Camí de la Serra es una de las menos complicadas y más bonitas. Es prácticamente circular, y a lo largo del recorrido encontraremos varios bancos donde descansar. En esta ruta hay un impresionante mirador desde el que se disfruta de unas espectaculares vistas del pueblo y del valle de Bastareny.

Nos quedan por conocer algunas de los eventos más destacados de Bagá, como la Fia-Faia, que se celebra el 24 de diciembre y que, junto con todas las fallas del Pirineo, está declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad; la Festa de l'Arròs, que tiene lugar el segundo domingo de febrero y se conmemora ofreciendo más de dos mil raciones de paella, con una feria de productos alimenticios artesanales y con el tradicional Ball Cerdà, o las Festes de la Baronia de Pinós, a mediados de julio. En esta festividad, además de conciertos, visitas guiadas o conferencias, se incluyen el Mercado Medieval, la representación de la leyenda del Rescate de las Cien Doncellas, una demostración de oficios antiguos, una muestra gastronómica de productos del Berguedà o una cena medieval en la Plaza Porxada.

REPORTAJES RELACIONADOS