Las juderías más bonitas del norte de España

Maria Reig 03 Julio, 2020

Las juderías de Oviedo, Tui y Ribadavia son algunas de las más destacadas en el norte de España. Si te gusta el turismo cultural, este es un buen momento para conocer la historia de nuestro país.

Judería de Tui
iStock

¿Qué tendrá el norte de España que a todos enamora? El verde de sus montañas, el azul del océano… Su naturaleza es inigualable pero la oferta cultural que tiene también es única y cualquier momento es bueno para aprender.

En las ciudades de Oviedo, Ribadavia y Tui podrás descubrir algunas de las juderías más bonitas del norte de España. En el caso de esta última, ha sido recientemente incorporada a la Red de Juderías de España y todavía tiene mucho que ofrecer.

Judería de Oviedo
Fluido.es

La judería de Oviedo

Los testimonios arquitectónicos de la judería de Oviedo son muy escasos. Sin embargo, podrían verse compensados con la abundante cantidad de documentos que todavía se conservan y narran la vida de esta comunidad en la capital asturiana. En unas Ordenanzas de 1274 se obligaba a vivir a los judíos en el barrio de Socastiello, que se encontraba junto al Castillo Real y el Alcázar, próximo a la actual Plaza de Porlier. La estrechez de sus calles es el mejor testigo de que aquellas casas fueron habitadas por judíos.

Por su parte, en la Plaza de Trascorrales está el edificio de las antiguas Pescaderías, que seguramente estaría vinculado con la comunidad hebrea. Quedan otros elementos en recuerdo de aquellos que tuvieron que abandonar la ciudad en 1492, como una placa en el Teatro Campoamor, en la que se dice que bajo el edificio está lo que era el cementerio judío; o la de la plaza Juan XXIII, en la que probablemente estaría uno de los límites de la judería.

Es probable que Oviedo contara con ciudadanos sefardíes desde que Alfonso II eligiera la ciudad como capital de su reino asturiano, aunque sería más adelante, hacia el siglo XII, cuando su presencia cobrara verdadera importancia en la sociedad ovetense.

Judería de Tui
Galicia Máxica

La judería de Tui

Es muy probable que ya hubiera presencia de judíos en Tui en la alta Edad Media pero no existen documentos que la acrediten hasta el siglo XV. En los siglos posteriores se siguen encontrando más referencias como la del cementerio judío junto a un monte cercano, cerca del camino real que llevaba a Bayona, o la de la sinagoga, cuya cita comunica que se había convertido en unas caballerizas.

El núcleo original de la judería estaba en la calle Oliveira, hoy en día calle de las Monjas, cerca de dicha sinagoga, y la calle Canicouba, actual Obispo Castañón. Ambas vías mantienen el trazado típico y cuentan con dos importantes recuerdos de la presencia de la comunidad sefardí en la ciudad. El primero de ellos es una menorá grabada en una de las piedras del claustro de la catedral, que prueba que la presencia judía ya estaba en el siglo XIII, y el segundo son los sambenitos de la misma catedral, cinco lienzos únicos en Europa de entre los años 1617 y 1621.

Otro de los lugares importantes estaría en la calle Tyde, aunque poco nos recuerde hoy al trazado típico sefardí. Allí se encuentra el hotel A Torre do Xudeu, en recuerdo de la torre que había con ese nombre en la muralla de la ciudad. En esta calle está el caserón de los Sarmiento-Celaya, construido en el solar de la antigua sinagoga y que todavía conserva algo del templo en su bodega.

Judería de Ribadavia
Pueblo a pueblo

La judería de Ribadavia

El barrio judío de Ribadavia está ubicado a orillas del río Avia y se levantó en los siglos XII y XIII gracias, en gran parte, a los mercaderes. Sus negocios estaban en los bajos de las casas para que los productos no se vieran afectados por el calor y se conservaran mejor.

En las ‘Crónicas de Froissart’ sobre la guerra de los Cien Años se narra el desembarco del ejército inglés en Galicia, en 1386, y se explica que cristianos y judíos combatieron juntos y, que una vez vencidos, se obtuvo un gran botín proveniente, en gran parte, de las casas de los judíos.

Una vez en Ribadavia hay que visitar el Pazo de los Condes de Ribadavia, una construcción de los siglos XVII y XVIII, situado en la Plaza Mayor. Allí se encuentra el Centro de Información Judía de Galicia y ofrecen mucha información sobre la comunidad hebrea en la región. Otros lugares de interés son la Casa de la Inquisición y la judería en sí, que transcurre desde la Plaza Mayor hasta la muralla medieval.

REPORTAJES RELACIONADOS

Destinos en Asturias: Colloto

Destinos en Asturias: Colloto

Colloto es un destino asturiano ideal para disfrutar de la tranquilidad que proporciona la naturaleza, pero contando con la proximidad de una ciudad tan cosmopolita y animada como Oviedo...

Descubriendo Asturias: el pueblo de Lugones

Descubriendo Asturias: el pueblo de Lugones

Situada en el centro de Asturias, la localidad de Lugones es una perfecta muestra de todo lo que ofrece el Principado: historia, tradiciones, gastronomía y mucha naturaleza...

La Iglesia Skate de Llanera, en Asturias

La Iglesia Skate de Llanera, en Asturias

Si buscas un plan diferente para tus vacaciones, déjate caer por la localidad asturiana de Llanera y descubre una original iglesia reconvertida en un centro de skate y en un templo dedicado al arte ur...

Guía de Mieres

Guía de Mieres

Situado en el corazón de Asturias, el concejo de Mieres es un fantástico destino para los aficionados al turismo rural, para los amantes de la naturaleza y para los adictos a la adrenalina...