Guía de Oviedo

Descubrimos a fondo una de las ciudades con más esencia del norte. Nos vamos hasta la capital de Asturias para disfrutar en la histórica y literaria Oviedo.

Guía de Oviedo
Turismo de Asturias


La capital del paraíso asturiano es Oviedo, una ciudad con una esencia especial que combina la historia con la actualidad. Ciudad monumental, ciudad cultural y ciudad de ocio, no te faltarán lugares y actividades para disfrutar de esta ciudad del norte.

Al fin y al cabo estás en Asturias, un lugar que ha reclamado el término paraíso por sobrados motivos. Su capital, mundialmente conocida por los premios Princesa de Asturias guarda muchos secretos aún por descubrir. No te vas a perder nada, porque hemos recogido todo en nuestra guía completa de Hoteles.net.

Oviedo te da la bienvenida con los brazos abiertos como lleva haciendo desde antiguo, desde que Alfonso II el Casto iniciara ese Camino de Santiago que hoy sigue llevando a tantos peregrinos a hacer parada en su Catedral. Aquí comenzó todo y aquí seguirá la Vetusta de Clarín dispuesta a darte lo mejor.

Santa María del Naranco
EnjoyAsturias

El Prerrománico en Oviedo 

En los siglos IX y X se desarrolló en Asturias lo que se conoce como Arte Prerrománico Asturiano y que fue declarado Patrimonio Mundial por la UNESCO. En Oviedo encuentras muchas muestras.

La Cámara Santa: forma parte del conjunto arquitectónico de la Catedral y aquí se guarda el Santo Sudario. Dicen que fue mandada construir por Alfonso II el Casto en el siglo IX, aunque algunos la fechan un siglo más tarde. 

Iglesia de San Tirso: justo al lado de la Catedral, Alfonso II mandó construir esta iglesia que de su origen prerrománico solo conserva el testero de la capilla de la cabecera.

Santa María del Naranco: a las afueras de Oviedo, en el Monte Naranco, se sitúa esta iglesia palacio que mandó construir Ramiro I en el siglo IX.

San Miguel de Lillo: es parte del conjunto arquitectónico del Monte Naranco. También de tiempos de Ramiro I, su fachada es una de las muestras más bellas del prerrománico.

Centro de Recepción e Interpretación del Prerrománico Asturiano: emplazado en un lugar tan emblemático como el Monte Naranco, aquí encontrarás las claves del prerrománico asturiano y además obtendrás una de las mejores panorámicas de Oviedo.

San Julián de los Prados: es la obra prerrománica más antigua de toda España y data de tiempos de Alfonso II el Casto. Destacan las pinturas al fresco que alberga en su interior en excelente conservación.

Foncalada: es la única muestra civil del prerrománico asturiano y fue construida en el siglo IX en tiempos de Alfonso III. Es una fuente de agua potable en pleno centro de la ciudad y parece que formaba parte de un conjunto constructivo destinado al baño.

Qué ver en Oviedo
Turismo de Asturias

Qué ver en Oviedo 

Por su posición como capital del Reino de Asturias desde antiguo y en la actualidad capital del Principado, Oviedo es una ciudad monumental que no te cansarás de descubrir.

Catedral de San Salvador: es uno de los principales atractivos de la ciudad y una visita obligada. Erigida en estilo barroco sobre un templo anterior, es todo un símbolo de la cristiandad porque en ella se conservan tesoros como la Cruz de Victoria o la Cruz de los Ángeles y, por supuesto, el Santo Sudario en la Cámara Santa.

Edificio histórico de la antigua Universidad de Oviedo: en pleno centro de la ciudad se encuentra este majestuoso edificio que albergó la Universidad de Oviedo desde sus orígenes.

Monasterio de San Vicente: fundado en el año 761 es precisamente el origen de la ciudad de Oviedo. En la actualidad alberga el Museo Arqueológico.

Teatro Campoamor: inaugurado en 1892, el teatro es mundialmente conocido por ser la sede los premios Princesa de Asturias. Los ovetenses disfrutan durante todo el año de su intensa programación, especialmente de ópera y zarzuela.

Monasterio de San Pelayo: este edificio de estilo románico y de época de Alfonso II es al mismo tiempo el Archivo Histórico Provincial y la sede de la Academia de la Llingua Asturiana.

Casa de la Rúa: es una casa palacio del siglo XV y se mantiene como uno de los pocos edificios civiles que sobrevivieron al incendio de 1521.

Palacio de Camposagrado: en estilo barroco y clásico, este edificio del siglo XVIII es la sede del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y se encuentra a pocos metros de la Catedral.

Casa de los Llanes: comparte espacio con la Catedral y es un edificio del siglo XVIII que mezcla el gótico con el estilo clásico en uno de los mejores ejemplos de residencias nobles ovetenses.

Ayuntamiento: construido en el siglo XVI aprovechando la muralla y la Puerta de Cimadevilla, es un espléndido edificio de tres plantas con bajo porticado.

Palacio de los Condes de Toreno: este edificio barroco del siglo XVII está declarado Monumento Nacional y es la sede del Real Instituto de Estudios Asturianos.

Iglesia San Isidoro el Real: sorprende este templo del siglo XVII por su única torre y por el contraste entre el sobrio exterior y el lujo estético que alberga en su interior.

Acueducto de los Pilares: esta obra de ingeniería hidráulica data del siglo XVI y el objetivo era transportar el agua desde los manantiales del Naranco. De sus cuarenta y dos arcos originales, hoy se conservan solo cinco.

Museo de Bellas Artes: situado en el Palacio de Velarde, alberga obras de autores tan relevantes como Picasso o Sorolla, además de una interesante colección de artistas locales. 

Plaza Trascorrales: es uno de los lugares más pintorescos de la ciudad por sus edificios de vivos colores y la estatua de La Lechera.

Capilla de la Balesquida: se encuentra en una esquina entre la Plaza de la Catedral y la Plaza Porlier. Es una pequeña capilla barroca del siglo XVII, que alberga en su interior una curiosa imagen de la Virgen y el niño Jesús con la bola del mundo.

Auditorio Príncipe Felipe: es uno de los centros más dinámicos de la ciudad que puede actuar sala de conferencias, exposiciones o conciertos. Es también la sede de la Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias.

Escultura urbana en Oviedo
Paella & Chips

Esculturas en Oviedo 

Una forma divertida de conocer la capital asturiana es tomando buena nota y buena foto de las esculturas urbanas que pueblan sus calles. Hay incluso rutas organizadas de escultura a escultura desde el Monumento a Jovellanos hasta la estatua de Woody Allen.

Al lado de la Catedral te encuentras con una de las más emblemáticas, la de La Regenta y te sorprenderán El Viajero o Culis Monumentalibus de Eduardo Úrculo. Aunque la más fotogénica es la de Mafalda, en el Campo de San Francisco, que inauguró el propio Quino.

Fernando Botero también dejó su impronta en Oviedo con La Maternidad y si viajas con niños, les van a encantar Los Asturcones. Por su parte, Los Libros que nos Unen es un homenaje al filólogo Emilio Alarcos Llorach.

Mafalda en el Campo San Francisco
Pinterest

Zonas verdes de Oviedo 

Oviedo cuenta con numerosas zonas verdes donde relajarse, hacer deporte o pasar un día en familia.

Campo de San Francisco: es uno de los símbolos de Oviedo y se trata de un parque de 90.000 metros cuadrados en pleno centro de la ciudad con sus propios paseos y avenidas. 

Jardines de la Rodriga: poco publicitado en los folletos turísticos, este lugar fue el jardín privado del Marqués de la Rodriga y conserva un aire misterioso y aristocrático.

Parque de Invierno: se encuentra al sur de Oviedo y es un lugar ideal para practicar deporte. Cuenta con el atractivo del Palacio de los Niños y con un laberinto de laureles.

El Campillín: en pleno casco histórico se encuentra este parque en el que los domingos se celebra un mercadillo.

Jardín de los Reyes Caudillos: al lado de la Catedral se encuentra este jardín presidido por la estatua de Alfonso II el Casto y en el que puedes descubrir entre árboles y flores las figuras de los 12 reyes asturianos.

Parque del Oeste: cerca del estadio de fútbol Carlos Tartiere, es más que un parque, es todo un complejo deportivo en el que puedes disfrutar en familia.

Shopping en Oviedo
Viajestic

De compras por Oviedo 

Es imposible no reservar un hueco para el shopping en tu visita a la capital de Asturias. En Oviedo encuentras muchas opciones de compras como el centro comercial Las Salesas en pleno centro o el centro comercial Modoo en el antiguo Carlos Tartiere. Por su parte, el centro comercial Intu Asturias es la superficie comercial más grande del Principado.

Pero también puedes disfrutar de las tiendas callejeando por la ciudad. La calle Uría es la principal arteria comercial y su influencia se extiende por las calles aledañas. Oviedo es una ciudad muy interesante porque puedes encontrar moda nacional e internacional, artículos vintage, joyería de autor, arte y antigüedades y decoración vanguardista.

Otro tipo de compras, pero también fundamentales en cualquier viaje son los productos típicos y la artesanía local. Para eso puedes acercarte hasta el Mercado El Fontán, que lleva cumpliendo su función comercial desde el siglo XVI.

Cachopo asturiano
Espacio Madrid

Gastronomía en Oviedo 

Asturias es el paraíso no solo por sus playas fantásticas, su naturaleza y sus monumentos, también es un paraíso por su gastronomía y en Oviedo vas a comer de lujo. Anota el menú básico: un primer plato de fabada, un segundo de cachopo y un postre de arroz con leche. Todo regado con una deliciosa sidra asturiana.

A partir de este clásico, puedes ir probando todo lo que la cocina asturiana tiene para ti y si quieres aprovechar los recursos al máximo, imita a los ovetenses con sus dos rutas organizadas por la ciudad.

La ruta de los vinos es una de las actividades favoritas de los habitantes y visitantes de Oviedo. Unos 20 establecimientos se han organizado para que disfrutes en las calles Manuel Pedregal y Campoamor de las mejores tapas y vinos en un ambiente que no querrás dejar.

El Bulevar de la Sidra hace honor a la bebida típica de Asturias y es una ruta de 13 sidrerías situadas en la calle Gascona y alrededores. Pensarás que has llegado a un fiesta y te contagiarás enseguida del buen ambiente.

De copas por Oviedo
El Comercio

La noche de Oviedo

La unión entre ciudad de estudiantes y capital da como resultado una animada vida nocturna. No tendrás que quedarte en el hotel por la noche porque en Oviedo encontrarás ambiente para todos los gustos y en pleno centro.

Si quieres alguna recomendación, puedes empezar con algo tranquilo y precioso como el Per Se Café, un local de cafés y combinados de estilo vintage. Para ponerte a tono con la noche ovetense, prueba en el Gong Galaxy Club, el lugar ideal para tomar buenas copas y escuchar buena música y muy variada.

Otros locales como el Danny's Jazz, el Sol y Sombra o la Lata de Zinc son lugares de culto de la vida nocturna en Oviedo. Y para alargar la noche hasta el amanecer, nada mejor que visitar Espacio Estilo Oviedo, que lleva animando las noches desde el año 86, la Discoteca La Moncloa con los mejores combinados o Salsipuedes, en la que en alguna de sus tres plantas te sentirás en tu ambiente.

Fiestas de San Mateo en Oviedo
El Comercio

Fiestas en Oviedo

Aunque todos los días pueden ser una fiesta en la capital asturiana, Oviedo celebra con intensidad las fechas señaladas como la Navidad, la Semana Santa o el Carnaval. Y, por supuesto, también tiene sus fechas especiales.

Las fiestas mayores son las de San Mateo en septiembre. Tienes 10 días para disfrutar a lo grande con tradiciones, romerías, conciertos, espectáculos y fuegos artificiales. Durante las fiestas de San Mateo también se celebra el Día de América en Asturias, declarada Fiesta De Interés Turístico Internacional.

La Feria de la Ascensión es otra de las citas ineludibles. Esta feria, que lleva celebrándose desde el siglo XVI, fue originariamente una feria de ganado. En la actualidad, del 11 al 13 de mayo Oviedo organiza exposiciones, actuaciones y actividades culturales además del mercado astur instalado en la plaza de la Catedral.

La Balesquida o el Martes de Campo es otra antigua tradición que se conserva. Tiene fecha variable según el calendario religioso, pues se celebra el primer martes posterior a Pentecostés y además de beber toda la sidra se que se pueda, es costumbre comer el famoso bollu preñau.

La programación anual del Teatro Campoamor ayuda a que Oviedo esté viva durante todo el año, aunque el principal evento que tiene lugar aquí es la celebración del premio Princesa de Asturias, un momento especial en el que Asturias está en el punto de mira internacional.

Lo mejor de Oviedo
Mi Viaje

Aquí no hay playa, pero no te acordarás de ellas porque Oviedo tiene recursos suficiente para atraparte con su encanto histórico y literario, con el carácter de sus gentes y con la mejor oferta de ocio.