El Museo de la Seda recrea una escena inédita de la Lonja de Valencia

Maria Reig 03 Abril, 2020

La nueva exposición temporal del Museo de la Seda de Valencia muestra una imagen única del comercio de la seda, representada de una forma totalmente fidedigna, en la emblemática Lonja de la ciudad del Turia.

Los mercaderes de la seda en la Lonja de Valencia
Museo de la Seda de Valencia

El Museo de la Seda de Valencia abrió sus puertas hace casi cuatro años y, desde entonces, no ha dejado de recibir visitantes de todas partes del planeta y de mostrar al gran público la historia de la seda valenciana, así como la importancia de la misma en esta ciudad y en el mundo entero. Cuenta con una exposición permanente en la que se muestra la historia de la seda y su llegada a Valencia, presentando un importante archivo gremial, conocido por ser el más amplio y antiguo de Europa.

Actualmente, el museo acaba de inaugurar su séptima exposición temporal, titulada ‘Los mercaderes de la seda en la Lonja de Valencia’. En ella se hace un recorrido por el oficio de ‘velluters’ (tejedores de terciopelo) desde el siglo XV, que hace de hilo conductor a la exposición que tiene como protagonista, por supuesto, a la seda y que acaba en la espectacular Lonja de la Seda, lugar en el que se exhibían las mercaderías para su compra o venta.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda ha querido mostrar también en esta exposición las adquisiciones que se han hecho y las donaciones que ha habido desde la inauguración hasta hoy. Para la institución ha supuesto un gran esfuerzo sumar todas estas muestras a los fondos de los que ya disponía, motivo también por el que se ha querido exponer algunos de estos fondos, que nunca antes han sido expuestos.

Recreación de un bautizo valenciano
Museo de la Seda de Valencia

Recreaciones costumbristas

Esta exposición se plantea en dos partes. Una de ellas se centra en el tejido en sí y en la otra se recrean escenas costumbristas que ponen de manifiesto el uso del mismo, destacando la diversidad de tanto de tejidos como de indumentaria civil y religiosa, el colorido y la moda.

De las recreaciones mostradas, en la Capilla se representa un bautizo con el que se pretende poner en valor la indumentaria valenciana civil y religiosa, así como mostrar también algunas donaciones y adquisiciones.

Por su parte, en la Sala de la Fama está la escena costumbrista de la compra y venta de la seda en la Lonja de Valencia, basada en el cuadro ‘La venta de la seda en la Lonja de Valencia’ del pintor Bernardo Ferrándiz y Badenes, fechado en 1875. Como curiosidad cabe destacar que este cuadro ha sido cedido expresamente para esta exposición al museo por la ‘Colección Familia Segrelles Llabata’. Así el visitante puede contemplarlo mientras disfruta de su recreación.

Los mercaderes de la seda en la Lonja de Valencia
Museo de la Seda de Valencia

Fondos del Colegio del Arte Mayor de la Seda

La sala de la Pometa del edificio está dedicada al terciopelo que hizo famosa la seda valenciana en todo el mundo por la dificultad de su tejeduría. Aunque el espolín esté considerado como el rey de los tejidos dentro de la seda, el terciopelo o ‘vellut’, en valenciano, es mucho más difícil de elaborar.

Antiguamente los terciopeleros valencianos llevaban un distintivo de seda morado en la capa que les señalaba como los de más alto rango del gremio de sederos.

El Colegio del Arte Mayor de la Seda tuvo que desprenderse de gran parte de valiosas piezas de su patrimonio para poder mantener el edificio. Es por eso que uno de los objetivos principales de la institución, desde la restauración de su sede, era recuperar parte de ese patrimonio, y lo han conseguido con mucho esfuerzo. Prueba de ello es esta exposición.

REPORTAJES RELACIONADOS

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

El interior de la provincia de Valencia nos sorprende con sus fértiles huertas y con sus pueblos dedicados a la artesanía. Nos vamos a descubrir la cerámica de Manises...

Guía de Manises

Guía de Manises

Manises es una bonita ciudad situada en el interior de Valencia, muy conocida por su famosa cerámica, pero también por sus fiestas, por su gastronomía o por lo bien que acogen a sus visitantes...

Solmarket, en Valencia, el mejor plan del verano

Solmarket, en Valencia, el mejor plan del verano

Las tardes de verano están para disfrutarlas, para dejarse llevar durante el atardecer, y si es al lado de la playa mejor. Encuentra un plan ideal en la playa de El Puig, a solo 10 minutos de Valencia...