El castillo de Macastre, la última fortaleza musulmana en Valencia

Maria Reig 07 Abril, 2021

Esta fortaleza, de origen musulmán y de la que hoy queda más bien poco, tuvo una gran importancia en su tiempo, pues hacía de frontera entre los Reinos de Castilla y Valencia.

Castillo de Macastre
Buñol Turismo-Ayuntamiento de Buñol

El castillo de Macastre se encuentra en la cima de una pequeña colina, en la localidad que lleva su mismo nombre ubicada a apenas unos kilómetros de Buñol, en la comarca de La Foia de Bunyol de la provincia de Valencia.

Además de ser una fortaleza cargada de historia, es un lugar perfecto desde el que disfrutar de unas buenas vistas. Se puede acceder hasta él por unas escaleras, de forma sencilla, y cuenta con diversos puntos de contemplación desde los que disfrutar de las panorámicas. Sus restos están catalogados como Bien de Interés Cultural.

Castillo de Macastre
Asociación Española de Amigos de los Castillos

¿Cómo es el Castillo de Macastre?

El castillo de Macastre se encuentra actualmente en ruinas, aunque se trata de conservar en la medida de lo posible, pues se ha creado un parque arqueológico en su ubicación con el fin de mostrar y explicar toda la información sobre la fortaleza. Este emplazamiento está en el sudoeste del pueblo, sobre un montículo, y antiguamente se comunicaba con los castillos de Buñol y de Turís visualmente.

La fortificación tiene forma alargada y se conservan restos de dos torres en cada uno de sus extremos, así como un aljibe junto al acceso principal. Había dos zonas diferenciadas, divididas por una muralla y una puerta fortificada. El elemento arquitectónico que más destacaba en el conjunto era la torre mayor, que llegó a tener en su momento de máximo esplendor un aljibe, dos plantas y una terraza. Las formas de construcción que mejor se han conservado han sido las correspondientes a la fase islámica y las de la época feudal.

La población debió habitar el desfiladero que baja hasta el pueblo actual, aunque en el último periodo de ocupación se intuyen trazas de pequeñas viviendas y talleres en el espacio interno de la fortaleza. Tras su abandono, fue progresivamente quedándose en la ruina hasta que hace poco años se realizó un proyecto de consolidación e integración de los restos en el entorno natural. Así pues, hoy en día puede visitarse a través de un acceso permitido y un itinerario peatonal.

Castillo de Macastre
Valencia Bonita

Historia del Castillo de Macastre

Fue construido hacia el siglo XI por los musulmanes, probablemente sobre los restos de un poblado perteneciente a la Edad de Bronce. Los primeros documentos históricos en los que aparece son del año 1122, cuando el rey Alfonso I de Aragón recaudaba parias a los almorávides de Macastre. Años más tarde fue conquistado por el rey Jaime I, quien lo cedió a Rodrigo de Lizana y, a continuación, a la Orden del San Juan de Jerusalén, también conocida como la Orden del Hospital.

Tras pasar por diferentes dueños volvió a la Corona, y tras varias idas y venidas de nuevos propietarios, el 10 de noviembre de 1611 se le otorgó carta puebla al municipio y Felipe II le concedió a Gaspar Mercader i Carroz, señor de Macastre, el título de conde de Bunyol.

Parecer ser que Macastre mantuvo la población musulmana incluso después de la conquista, ya que no se recogen datos de una repoblación cristiana. De hecho, el último periodo de ocupación del castillo tiene lugar a la par que la expulsión de los moriscos. En los años que le siguieron a este hecho, la construcción quedó abandonada y en desuso hasta nuestros días.

REPORTAJES RELACIONADOS

Cuatro emblemáticos árboles de España

Cuatro emblemáticos árboles de España

Por su antigüedad, por su simbolismo o simplemente por su belleza, hay árboles que se convierten en todo un emblema del lugar donde se encuentran, y repartidos por España tenemos unos cuantos...

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

Descubre Valencia: la cerámica de Manises

El interior de la provincia de Valencia nos sorprende con sus fértiles huertas y con sus pueblos dedicados a la artesanía. Nos vamos a descubrir la cerámica de Manises...

Guía de Manises

Guía de Manises

Manises es una bonita ciudad situada en el interior de Valencia, muy conocida por su famosa cerámica, pero también por sus fiestas, por su gastronomía o por lo bien que acogen a sus visitantes...