Destinos en Tenerife: Granadilla de Abona

Belén Valdehita
Belén Valdehita 28 Septiembre, 2018

Granadilla de Abona es un destino muy a tener en cuenta en el próximo viaje que realices a la isla canaria de Tenerife.

Granadilla de Abona, en Tenerife
Berthold Werner

Una de las poblaciones más grandes de la isla canaria de Tenerife es la de Granadilla de Abona. Pertenece a la provincia de Santa Cruz de Tenerife, y es famosa por sus maravillosas playas, sus increíbles paisajes volcánicos o por albergar en su término el Aeropuerto Internacional Tenerife Sur-Reina Sofía y el Instituto Tecnológico y de Energías Renovables.

Al término municipal de Granadilla pertenecen las poblaciones de Los Abrigos, Atogo, Los Blanquitos, La Cantera, Castro, Cruz de Tea, Los Cuervos, Charco del Pino, Chimiche, El Desierto, El Draguito, Granadilla de Abona, La Higuera, El Médano, Las Palomas, El Salto, San Isidro, Sobre la Fuente, Las Vegas, Velásquez y Vicácaro.

Como sucede en toda la isla de Tenerife, esta localidad disfruta de un maravilloso clima, no en vano se la conoce como “la isla de la eterna primavera”. Se caracteriza por contar con unas temperaturas muy suaves durante todo el año, con una media anual de 21 grados centígrados. Las precipitaciones de lluvia en la isla son escasas, poco más de 200 milímetros al año, aunque en las inmediaciones de Granadilla la cantidad de lluvia registrada es mayor, siendo la humedad ambiental superior a la que existe en el área de la costa.

Iglesia de San Antonio de Padua, en Granadilla, Tenerife
Ayuntamiento de Granadilla de Abona

Patrimonio de Granadilla de Abona

Granadilla cuenta con un atractivo patrimonio monumental, natural y etnográfico. En cuanto a edificios se refiere, el más destacado es la Iglesia de San Antonio de Padua. Posee una sola nave de cruz latina, pero lo mejor es el artesonado que lo cubre, de estilo mudéjar de par y nudillo con decoración geométrica.

El municipio es un perfecto ejemplo de arquitectura canaria, con las típicas viviendas rebosantes de flores. Recorrer sus calles es un auténtico placer. Pero también los alrededores resultarán sorprendentes. De formación volcánica, destacan parajes como la Montaña Roja o la Montaña Pelada, que recuerdan más a la superficie de la Luna que a la terrestre.

Y no hay que olvidar que en su término municipal se hallan algunas de las playas más grandes de la isla de Tenerife. Una última recomendación es la popular Cueva del Santo Hermano Pedro, que fue canonizado en el año 2002 y que se ha convertido en lugar de peregrinación.

Playa de la Tejita en Granadilla, Tenerife
Diario Sur

Qué hacer en Granadilla

Con un tiempo como el de Tenerife y unas playas como las de Granadilla de Abona, las principales propuestas tienen que ver con el sol, el mar y los deportes náuticos, como el windsurf o el buceo. Se podrán practicar en arenales como El Médano, El Confital, El Medio, El Tanque de Vidrio, Playa Jaquita, La Pelada, La Tejita o Playa Montaña Roja.

Otra opción es descubrir su alucinante entorno natural, que cuenta con parajes como el Barranco de Chiñama, la Montaña Roja, la Montaña Pelada, el Charco del Pino, el Paisaje Lunar, el Barranco de la Orchilla o la Montaña Gorda.

Todo el término municipal de Granadilla de Abona disfruta de numerosas manifestaciones culturales, fiestas populares y festivales de música a lo largo del año. Es el caso de las festividades de San Juan y Santa Ana, los días 24, 25 y 26 de julio; las fiestas en honor de San Antonio de Padua, patrón de Granadilla de Abona, el 13 de junio; la Muestra Internacional de Folclore de los Pueblos y el Encuentro de Folclore de Chasna o la festividad de la Virgen de las Mercedes de Rojas, el 24 de septiembre, que tiene lugar en El Medano e incluye una procesión marítima.

REPORTAJES RELACIONADOS