Descubre La Laguna, en Tenerife

La ciudad de La Laguna es una de las más antiguas y bellas de la isla de Tenerife

San Cristóbal de La Laguna, en Tenerife
Fuente de la imagen: España es cultura

Fundada en el año 1946, San Cristóbal de La Laguna es la segunda ciudad más importante de la isla de Tenerife, en las Islas Canarias. Popularmente se la conoce como La Laguna, y funcionó capital insular hasta el año 1723.

Posee un precioso Casco Histórico, que ha recibido el reconocimiento de la UNESCO como Bien Cultural y Patrimonio de la Humanidad. Además de contar con un legado colonial excepcional, la localidad alberga la que fuera la primera universidad de las Islas Canarias, también hay buenas playas.

El municipio también acoge el Aeropuerto de Tenerife Norte, el Hospital Universitario de Canarias y el Archivo Histórico Provincial, además de contar con una de las mejores ofertas de hoteles en Tenerife.

Piscina naturales de Bajamar, en La Laguna, Tenerife
Fuente de la imagen: Playea

El tiempo en La Laguna

El suave clima de las Islas Canarias proporciona a La Laguna unas agradables temperaturas durante todo el año, con una media anual de 22 grados centígrados. Esta suavidad climatológica se debe al encuentro entre las altas temperaturas saharianas y la corriente que llega del Golfo de México.

No existe en las islas una época de lluvia propiamente dicha, y de hecho las precipitaciones no suelen ser muy intensas. La media anual es de 214 litros. 

Qué ver en La Laguna

La visita a esta villa tinerfeña debe empezar por su Casco Histórico. Posee un trazado original del siglo XV que se mantiene intacto, y que es responsable del título que le otorgó la UNESCO en el año 1999.

Casco Histórico de La Laguna, en Tenerife
Fuente de la imagen: Rent a car Las Rosas

Son muchos los monumentos que podremos visitar en la localidad, como el Palacio Lercaro, un excelente ejemplo del pasado genovés de la ciudad; el Palacio de Nava, que se remonta al año 1500, o la Casa Alvarado-Bracamonte y de los Capitanes, del siglo XVII. 

Por lo que se refiere a la arquitectura religiosa, mencionar la Catedral neogótica de Nuestra Señora de Los Remedios; la Iglesia de Santo Domingo de Guzmán, del siglo XVI; la Iglesia del Convento de San Juan Bautista, que es la de Orden de las Madres Clarisas y se construyó en el siglo XVI; la Iglesia Matriz de la Concepción, de estilo renacentista, o el Convento de Santa Catalina de Siena, donde se encuentra el cuerpo incorrupto de la monja Sor María de Jesús, que cuenta con gran fama de milagrera en la isla de Tenerife.

Comer en La Laguna

En los restaurantes de la población lagunera podremos probar las excelencias de la cocina tradicional canaria. La mayoría de sus platos se elaboran con pescados de la zona, como la vieja, que se prepara frita o guisada. Otros platos populares son el puchero canario, el conejo en salmorejo, la carne de cabra “arreglada”, las papas arrugadas con mojo picón o las papas con piñas y costillas.

Palacio Lercaro, en La Laguna, Tenerife
Fuente de la imagen: fotografia.jc62hp.es

Para postre, nada mejor que los dulces locales, como los laguneros, unas deliciosas rosquillas de milhojas rellenas de cabello de ángel, o el frangollo, que lleva harina de millo, pasas, almendras y miel. 

En esta zona de la isla se elaboran vinos tintos y rosados con Denominación de Origen Tacoronte-Acentejo.

Atractivos turísticos de La Laguna

No se puede visitar la isla de Tenerife sin acercarse a conocer La Laguna. Recorrer su Casco Histórico, ubicado en el centro de la ciudad, es todo un placer, descubriendo sus diversos monumentos y edificios históricos. Además, en el municipio se hallan las playas de Arenal, Arenisco, El Apio, El Navío, El Roquete, la Playa Juan Negrín o las Piscinas Naturales de Bajamar.

La localidad posee una excelente oferta de tiendas, en las que podremos adquirir ropa y accesorios, artesanía canaria, vinos tinerfeños o buenos productos gastronómicos típicos de las Islas Canarias. 

Ciudad de La Laguna, en Tenerife
Fuente de la imagen: Lo que las piedras cuentan - blogger

No hay que olvidar que estamos en una ciudad universitaria, por lo que el ambiente está asegurado durante todo el año. Encontraremos todo tipo de bares y tascas para pasarlo bien tanto de día como de noche. 

Para cualquier duda, las Oficinas de Turismo de La Laguna ofrecen visitas guiadas gratuitas para descubrir todos los atractivos de esta ciudad canaria.

REPORTAJES RELACIONADOS

Benijo, la playa más fotogénica de Canarias

Benijo, la playa más fotogénica de Canarias

En el norte de la isla de Tenerife se halla la playa más fotogénica de las Islas Canarias, la playa de Benijo, que como la mayoría de los arenales del archipiélago es origen es volcánico...