El Parque Natural O Invernadeiro, en Ourense

Belén Valdehita
Belén Valdehita 14 Mayo, 2019

Antiguo coto de caza de personas adineradas, el Parque O Invernadero, en Ourense, es hoy en día un bello espacio natural protegido que gestiona la Xunta de Galicia. Todo es naturaleza en este parque, ya que no existe dentro de su perímetro ni un sólo pueblo o aldea.

Parque Natural O Invernadeiro, en Ourense
Minube

Prepárate para descubrir casi 6.000 hectáreas de pura naturaleza. Situado a una altura de entre los 1.000 y los 1.600 metros, el Parque Natural O Invernadeiro resulta muy montañoso, y cuenta con la categoría de Parque Natural desde el mes de junio del año 1997. Se halla al sur del Macizo Central de Orense, y está delimitado por los ríos Ribeira Grande y Ribeira Pequeña. Aquí se encuentran las sierras de San Mamede, Queixa, Manzaneda y el Fial das Corzas.

Este parque se halla íntegramente dentro del término municipal de Vilariño de Conso, y a cuatro horas de la ciudad de Ourense, y para visitarlo es necesario solicitar con antelación un permiso de acceso llamando a los números de teléfono 988 386 376 ó 988 386 029, y a través de la dirección de correo electrónico [email protected]

La zona que hoy ocupa el parque sufrió en el año 1979 un gran incendio, siendo éste el principal motivo para iniciar una gran apuesta medioambiental que permitiera recuperar este espacio natural. Sólo 18 años después, este precioso paraje natural orensano era declarado Parque Natural.

Parque Natural O Invernadeiro, en Ourense
Turismo de Galicia

Flora y fauna del Parque Natural O Invernadero

El hecho de que no exista ni un sólo núcleo urbano dentro de los límites de O Invernadeiro ha propiciado la proliferación de la fauna y la flora en el parque. Realizando algunas de las rutas marcadas se pueden ver numerosos animales, aunque resulta un poco más complicado ver a algunos de ellos.

Ciervos, corzos, cabras, lobos, armiños, gamos, martas, lirones, nutrias o jabalíes son algunos de los mamíferos que podremos contemplar e incluso, con suerte, fotografiar. También podremos ver en las alturas ejemplares de águila real, águila culebrera, halcón peregrino o aguilucho ceñido.

En cuanto a la flora, la vegetación va en función de la altura. Es habitual la existencia de grandes pastos en las cumbres, o de bosques de robles en el valle. También se pueden encontrar ejemplares de tejos, avellanos, serbal de los cazadores, endrinos, retama o zarzamora, entre otras posibilidades. No hay que perderse el maravilloso bosque de acebos que hay en el Circo Glaciar do Figueiro.

Parque Natural O Invernadeiro, en Ourense
Parques naturais - Xunta de Galicia

Cosas que hacer en el Parque O Invernadero

  • Visitar el Centro de Recepción del Parque Natural de O Invernadeiro, situada en Ribeira Pequeña, en el pueblo de Vilariño de Conso. En el parque existen seis rutas perfectamente señalizada para realizar a pie, además de varios observatorios de fauna.
  • Disfrutar exclusivamente de los sonidos de la naturaleza, ya que, además de su acceso restringido, es el único parque natural de Galicia en el que no existe ni un sólo núcleo urbano.
  • Descubrir la belleza del entorno del río Ribeira Grande recorriendo la Ruta del Agua o la Ruta de las Truchas.
  • Poder vivir el parque a lo largo de las cuatro estaciones del año, para poder apreciar como va cambiando el paisaje. En verano, el verdor entrará por nuestros ojos; en primavera respiraremos el aroma de las flores; en otoño contemplaremos la riqueza cromática de sus árboles y arbustos, y en invierno lo veremos todo cubierto de un blanco manto.

REPORTAJES RELACIONADOS

Pazos, vinos y naturaleza en Boborás, Ourense

Pazos, vinos y naturaleza en Boborás, Ourense

Boborás, en Ourense, es un excelente ejemplo de la Galicia de interior, donde se elaboran los caldos gallegos, donde se conservan los pazos más bonitos y donde el verde de la naturaleza es el color pr...