Guía de la ciudad de Ourense

Orense está considerada ciudad termal, capital de la moda gallega y la “terra da chispa”, por la animación que rebosa. Es la villa más poblada del interior de Galicia, además de una de las más visitadas. Por algo será.

Puente Romano de Ourense
Autna

Rodeada por bellas montañas, la ciudad de Ourense posee una privilegiada situación estratégica en el interior de Galicia. Desde hace siglos ha sido cruce de caminos, conservando en la actualidad una gran parte del legado monumental y cultural que el paso del tiempo le ha proporcionado.

Hay mucho que ver en esta villa gallega, pero tres son los lugares totalmente imprescindibles: el Puente Romano, el Santo Cristo y As Burgas. No se puede decir que se ha estado en la capital orensana sin haber visitado estos tres puntos claves. De hecho, la ciudad surgió en torno a sus famosas Burgas, fuentes termales que brotan a una temperatura de alrededor de 65 grados. Los romanos dieron buena cuenta de ellas, y durante su dominio la villa floreció monumental y culturalmente. De esta época es el puente que se construyó para cruzar el Miño.

Pero, hoy en día, este municipio gallego es mucho más. Es gastronomía, patrimonio, tradición, paisaje, cultura, moda, espectáculos, artesanía, ocio... Déjate sorprender con todo lo que te espera a través de esta Guía de la ciudad de Ourense.

Capilla del Santo Cristo, en la Catedral de Ourense
Turismo de Ourense

Qué ver y hacer en Ourense

  • Termas de Ourense: bajo la ciudad transcurren aguas con propiedades mineromedicinales que brotan a la superficie a más 40 grados centígrados. Y lo hacen en forma de fuentes termales, llamadas As Burgas. Existe una ruta termal que transcurre junto al río Miño, y que cuenta con cinco balnearios y varias fuentes termales.
  • Santo Cristo: en el interior de la Catedral de San Martín, o San Martiño, se halla una recargada capilla barroca que en su interior acoge una venerada talla gótica, la del Santo Cristo. Tanto el pelo como la barba de la imagen están realizadas en pelo natural, y hay una leyenda que dice que el pelo le crece, y que todas las semanas un barbero se lo recorta.
  • Puente Romano: en la ciudad se le conoce popularmente como Puente Viejo o Puente Mayor. Se trata del puente más antiguo de todos los que cruzan el río Miño a su paso por la ciudad. De origen romano, su aspecto actual es medieval. Otro famoso puente de la villa es el del Milenio, una construcción modernista que posee una pasarela peatonal desde la que se disfruta de espectaculares vistas panorámicas.
  • Catedral de San Martiño: posee la distinción de Basílica Menor, y ha sido declarada Bien de Interés Cultural. Fue construida entre los siglos XII y XIII según el estilo románico, y actualmente se la considera como uno de los más grandes templos románicos de España.
  • Plaza Mayor: situada en el centro del casco histórico de la ciudad, en esta popular plaza se encuentran algunos de los principales edificios civiles de la villa. Su nombre original es el de Plaza del Campo. Posee una curiosa forma irregular y una peculiaridad, su suelo tiene una suave inclinación. Tres de sus lados están formados por edificios con soportales, mientras que en el cuarto se halla el Ayuntamiento de Orense.
  • Iglesia Santa María Nai: también llamada Iglesia de Santa María Madre, se encuentra junto a la Plaza Mayor. El edificio barroco actual se construyó en el siglo XVIII, aunque todavía conserva algunos elementos del santuario suevo que fue originalmente, como algunas columnas y capiteles de la fachada principal.
  • Iglesia de Santa Eufemia: se halla muy cerca de la Catedral de San Martín, y en ella destaca su impresionante fachada, considerada una joya del barroco gallego. Fue edificada en el siglo XVII, aunque cuenta con añadidos posteriores, como la hornacina central de la fachada, del siglo XX.
  • Iglesia de la Santísima Trinidad: próxima a la Estación Termal As Burgas, esta iglesia es una de las más antiguas de Ourense. Fue construida entre los siglos XII y XIII, pero ha experimentado diversas modificaciones posteriores.
  • Convento de San Francisco: ubicado en la ladera de Montealegre, está integrado por el claustro del convento, un cementerio y una iglesia. El claustro ha sido declarado Bien de Interés Cultural, sobre todo por el perfecto estado de conservación en el que se encuentran sus 63 arcos, dotados de una abundante decoración gótica con elementos románicos.
  • Pazo Oca-Valladares: es uno de los palacios gótico-renacentistas más destacados de Galicia. Fue construido a mediados del siglo XVI, y cuenta con dos plantas. Desde el siglo XIX, el pazo alberga la sede del Liceo de Ourense, una de las sociedades culturales más antiguas de la ciudad.
Puente del Milenio, en Ourense
lacosmopolilla.com

Comer en Ourense

Su situación en el interior de Galicia ha determinado, y mucho, la oferta gastronómica de la ciudad de Ourense. Aquí predominan las recetas elaboradas con las excelentes carnes gallegas, sobre todo de ternera y de cerdo, y se suelen acompañar con toda clase de hortalizas de la tierra, como los grelos, las patatas o las berzas. Pero la costa no queda lejos, y aquí llegan a diario frescos pescados y mariscos. De hecho, es bien sabido que en la provincia orensana se puede comer uno de los mejores pulpos de toda la comunidad autónoma gallega.

La mejor zona para descubrir las delicias culinarias de la ciudad es la Plaza Mayor, ya que la mayoría de los bajos de sus edificios con soportales están ocupados por buenos bares y restaurantes. Si preferimos ir de tapas, los mejores lugares se encuentran también en el casco histórico, desde la Plaza del Hierro hasta los alrededores de la Catedral de San Martín.

La lista de platos que podremos degustar incluye el lacón con grelos, la empanada gallega con diferentes rellenos, el pote gallego o un exquisito pulpo á feira. También nos podremos dar un homenaje a base de gambas, centollos, ostras, percebes, mejillones, zamburiñas, berberechos, cigalas y otras delicias del mar. Todas estas exquisiteces se pueden maridar con los vinos de la provincia de Ourense, que cuenta con cuatro denominaciones de origen: Ribeiro, Valdeorras, Ribeira Sacra y Monterrei. Si preferimos la cerveza, de aquí es la popular Estrella Galicia. Y tras la comidas, nada mejor que un buen orujo.

Casco histórico de Ourense, en Galicia
Wall Street International Magazine

De compras por Ourense

Si te van las compras, en Ourense te encontrarás a tus anchas, especialmente si lo que buscas son propuestas originales de moda y complementos. A la ciudad se la conoce como la capital de la moda, y se considera que en la ciudad se viste muy bien. Y no es para menos, porque aquí comenzaron su carrera famosos diseñadores y modistos como Adolfo Domínguez o Roberto Verino. En calles tan céntricas como Santo Domingo, Paseo, Paz y alrededores se ubican las tiendas de reconocidas firmas nacionales e internacionales, como Carolina Herrera, Gucci, Jimmy Choo, Rosa Clará, Adolfo Domínguez, Purificación García o Roberto Verino.

Pero como no sólo de moda viven los adictos al shopping, también cuentan en la ciudad con varios talleres de artesanía donde adquirir originales artículos de orfebrería, cuero o cerámica, además de preciosos juguetes realizados totalmente de forma artesanal. Las tiendas de artesanía más populares se hallan en la calle Colón. También se puede optar por la opción gourmet, adquiriendo productos de la tierra, como quesos, embutidos y vinos de la zona.

Para los que lo prefieran, también hay dos buenos centros comerciales en la ciudad, el Centro Comercial Ponte Vella y los establecimientos del CCA Ourense Centro. Una opción diferente y divertida es la Shopping Night. Varios viernes al año, los locales comerciales de la zona centro alargan sus horarios hasta medianoche. Paralelamente, organizan sorteos y actividades especiales para todos sus clientes, como catas, cursos de coctelería, degustaciones gastronómicas, showrooms o actuaciones musicales.

La ciudad de Ourense por la noche
Turismo de Ourense

Ourense de noche

Ya lo habíamos advertido: Ourense es la “terra da chispa”. Y es que a los orensanos les va la marcha, salir de fiesta y celebrarlo todo. Y que mejor momento para ello que la noche. La oferta de locales nocturnos en la ciudad va desde los cafés tradicionales a los karaokes, pasando por los tradicionales pubs, cervecerías y discotecas.

  • Café Latino: es uno de esos cafés de los de toda la vida, con profusión de madera y mármol. Se encuentra en el número 7 de la Plaza de Santa Eufemia, y suele contar con exposiciones de pintura y conciertos de jazz. Posee una agradable terraza.
  • Cervecería O Moucho: los orensanos han pasado de beber vino tradicionalmente a darle una oportunidad a la cerveza. En esta local de la Rúa da Concordia, además de la popular Estrella Galicia, ofrecen otras marcas de producción artesana, como Áncora, Santo Cristo o Keltius.
  • Café Cultural Auriense: es uno de los mejores bares de conciertos de Ourense. Se encuentra en el casco histórico, en el número 11 de la Praza do Correxedor, y su agenda de actuaciones es de lo más variada.
  • El Pueblo Café Cultural: otro de los locales que programa actuaciones en directo, en este caso sobre todo de grupos de rock y punk, apostando siempre por los nuevos grupos gallegos. Lo encontrarás en el número 26 de la Rúa Hernán Cortés.
  • Bar París: es la cantina gallega por excelencia, una tasca con mucho ambiente. Se trata de un animadísimo local para empezar la noche tomando unos vinos y unas tapas. En el número 9 de la calle Lepanto.
  • Bar O Moruno: este local alternativo tiene una programación de música que se aleja de lo comercial. Recomendado para los aficionados al rock&roll, el punk o el ska. Los precios de las consumiciones son muy económicos. Se encuentra en el número 1 de la Praza do Trigo.
  • Pub Tribeca: situado también en la Praza do Trigo, cuenta con la mejor música alternativa, sobre todo indie. Abre sólo sábados por la noche y los domingos para tomar el aperitivo.
  • Karaoke Rías Baixas: esta cafetería-restaurante, situada en el número 55 de la calle Eulogio Gómez Franqueira, es también uno de los locales de karaoke más conocidos de Ourense.
Fiesta de los Mayos, en Ourense
una gallega en la luna - WordPress.com

Fiestas y eventos de Ourense

  • Carnaval o Entroido: el Carnaval en Galicia se denomina Entroido, y en Ourense comienzan con el Día de la Comadre y el Día del Compadre, el primero dedicado a las mujeres y el segundo a los hombres. Los orensanos se visten con disfraces llenos de color y consumen un dulce tradicional de estas fechas, las orejas de Carnaval, en gallego orellas de Entroido.
  • Fiestas de San Lázaro: tienen lugar dos semanas antes del Domingo de Ramos. Uno de los actos más populares de este evento es la quema de las madamitas, una antigua tradición medieval consistente en un ritual de purificación. Esta festividad se celebra alrededor del Parque de San Lázaro, donde encontraremos los típicos puestos de rosquillas y melindres.
  • Semana Santa: una de las procesiones más esperadas de la Semana Santa orensana es la del Domingo de Pascua. Incluye la Ceremonia del Desplante, un acto que rememora las tensas relaciones que existían en la Edad Media entre el poder eclesiástico y el civil.
  • Fiesta de los Mayos: tiene lugar a primeros del mes de mayo, y es una festividad de Interés Turístico de Galicia. La ciudad se llena de esculturas realizadas con musgo y flores para celebrar la llegada de la primavera.
  • Procesión de la Virgen de Fátima: se celebra el día 13 de mayo, y es una procesión nocturna a la que acuden miles de fieles llegados de todas partes de la provincia.
  • Fiestas Mayores o del Corpus: suelen coincidir con la festividad del Corpus Christi, en el mes de junio, y duran dos semanas. Durante este tiempo se programan todo tipo de actos culturales, competiciones deportivas, pasacalles y conciertos. En estos días también se celebra el Rally de Ourense.
  • Fiesta del Magosto: declarada de Interés Turístico Regional, tiene lugar en el mes de noviembre. Aunque se celebra en toda Galicia, es en Ourense donde resultan más especiales, al coincidir con el Día de San Martín de Tours, el patrón de la ciudad. Se festejan encendiendo grandes hogueras en las que se asan chorizos y castañas, que posteriormente se degustan acompañados de vino. Para acabar la noche, se preparan las populares queimadas.
  • Fiesta de Samaín: esta festividad de origen celta está orientada a los más pequeños. Se celebra el día 31 de octubre, y recuerda mucho al Halloween americano. En este evento también se vacían calabazas para introducir luego en su interior una vela. Servirá después como improvisada lámpara en el desfile de disfraces nocturno, donde predominan los esqueletos y las brujas.