Maceda, una escapada diferente en Ourense

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Enero, 2018

Poseedora de un gran castillo y de unos carnavales muy peculiares, los encantos de Maceda son de lo más variados.

Castillo de Maceda, en Ourense
Fuente de la imagen: Escapada Rural

Situada a una altura de 536 metros, y rodeada de verdes praderas y bosques, Maceda esconde muchas sorpresas para el viajero. O quizá no estén tan escondidas, porque su majestuoso y vetusto castillo se puede ver a distancia.


Esta localidad gallega se halla a a 25 kilómetros de la ciudad de Ourense, en una preciosa zona por la que se reparten los 54 núcleos urbanos que pertenecen a su término municipal, como Santiago da Costa, Barxela, Xinzo da Costa, Carguizoi, Santirso, Tioira, Santa Marta, Escuadro, Castro de Escuadro, A Teixeria o Francos, entre otros.


Es un pueblo de arraigadas tradiciones, entre las que destacan las curiosas figuras de los Felos en Carnaval o el antiguo oficio de albarderos.

Iglesia de San Pedro y cementerio de Maceda, en Ourense
Fuente de la imagen: Flickr

Un castillo y mucho más

Un requisito obligatorio es contemplar y fotografiar el castillo de Maceda, ubicado en los más alto de un otero. Su origen se remonta al siglo XI y fue declarado Monumento Histórico-Artístico en mayo del año 1949. Se construyó para vigilar y defender el territorio, y posteriormente fue propiedad del linaje de los Novoa, de los condes de Benavente y de los condes de Maceda. Hoy en día el castillo alberga un alojamiento, el Hotel Monumento Castelo de Maceda.


Nuestro paseo por la localidad también nos llevará a descubrir otros interesantes lugares, como la Iglesia de San Pedro y la de las Nieves. Por todo el municipio podremos ver diversas construcciones de gran valor etnográfico, como hórreos, molinos de agua o pazos.

Río Arnoia, en Maceda, Ourense
Fuente de la imagen: Galeón

Comer en Maceda

Nos encontramos en la provincia de Orense, la única de Galicia que no tiene costa, por lo que la gastronomía de sus localidades es mucho más campestre que marinera. Sus platos se elaboran con productos del campo, con carnes de ganado y con pescados de los ríos que surcan la zona, como truchas, anguilas, salmones o lampreas.


Entre las recetas que podremos degustar en sus restaurantes están el pote gallego, la empanada gallega o las recetas cocinadas con las excelentes carnes gallegas, como la pierna de cordero a la orensana, que se guisa con muchas verduras.


La castaña es uno de los productos estrella de la zona, y se incluye en platos como el caldo de castañas. También se asan en las brasas o se preparan en forma de marrón glacé.

Felos del Carnaval de Maceda, en Ourense
Fuente de la imagen: La Voz de Galicia

Los atractivos turísticos de Maceda

Tras disfrutar de su patrimonio monumental, cultural o etnográfico, todavía nos queda sumergirnos en su entorno natural. Es un auténtico placer recorrer el hermoso valle de San Mamede y hacer una visita al aula de interpretación forestal de Maceda.


De entre sus costumbres, llama la atención la de los albarderos artesanos. Te recomendamos visitar algún taller y adquirir alguna de las piezas realizadas con cuero y arpillera.


Y llega el momento festivo de la localidad. En su calendario de eventos destaca la fiesta de Carnaval, fecha en la que recorren el pueblo las peculiares figuras de los Felos. Otras fiestas señaladas son las patronales, que se celebran en agosto en honor de la Virgen de las Nieves; la Fiesta Medieval y Gastronómica del Lechón de Maceda, que tiene lugar el segundo fin de semana de agosto en los alrededores del castillo, o el Magosto, una fiesta en la que se celebra la llegada del otoño y se festeja asando castañas, bebiendo vino y bailando alrededor de una hoguera.

REPORTAJES RELACIONADOS

Allariz, Ourense

Allariz, Ourense

En la provincia de Ourense encontramos Allariz. Una villa con marcada personalidad, larga y rica historia, agradable y dispuesta para el visitante. Declarada Conjunto Histórico Artístico desde 1971...

Pazos, vinos y naturaleza en Boborás, Ourense

Pazos, vinos y naturaleza en Boborás, Ourense

Boborás, en Ourense, es un excelente ejemplo de la Galicia de interior, donde se elaboran los caldos gallegos, donde se conservan los pazos más bonitos y donde el verde de la naturaleza es el color pr...