El Paraje Natural de las Pozas de Melón, en Ourense

Belén Valdehita 15 Mayo, 2019

Las Pozas de Melón son unas de las mejores piscinas naturales de Ourense, y están rodeadas por un precioso entorno, ideal para la practica del senderismo o del barranquismo.

Paraje Natural de las Pozas de Melón, en Ourense
xoan arco da vella

Ourense es la única provincia gallega que no tiene mar, circunstancia que compensa, de largo, con unos excepcionales parajes naturales. Es el caso de las Pozas de Melón, situadas en el pueblo del mismo nombre, que se encuentra a menos de media hora de la ciudad de Ourense, entre las localidades de Ribadavia y La Cañiza.

Las pozas están integradas por un conjunto de cascadas y pozas de aguas muy frías pero totalmente cristalinas, originadas por el río Cerves. Su ubicación es privilegiada, en una bella zona de montaña de la llamada comarca del Ribeiro, y son un enclave ideal para refrescarse en verano y disfrutar de su bonito entorno natural. A ellas se accede por un sendero que no presenta la más mínima dificultad.

El Paraje Natural de las Pozas de Melón, en Ourense
spanishomeseller.es

Las Pozas de Melón

El río Cerves, en su transcurso, ha dado forma a un buen número de cascadas, las cuales, con el paso del tiempo, han originado las populares pozas de la localidad de Melón. A estas piscinas naturales se las conoce en gallego como mergulleiras, y son totalmente aptas para el baño, aunque hay que decir que el agua suele estás bastante fría, incluso durante los meses estivales.

Las pozas con mayor ocupación son las que se encuentran situadas más cerca de la carretera. Las pozas que se hallan en la zona alta del curso del río, además de ser más bonitas, resultan mucho más tranquilas. Por este motivo, no es extraño encontrarse en ellas con bañistas que practican el nudismo.

En las pozas no encontrarás ningún tipo de instalación ni servicio, pero tampoco te cobrarán nada por bañarte en ellas, siendo un paraje natural de acceso libre.

Monasterio de Santa María de Melón, en Ourense
Turismo de Galicia

Qué hacer en el Paraje Natural de las Pozas de Melón

En el Paraje Natural de las Pozas de Melón, además de poder darse un baño en las limpias aguas de las pozas, también merece la pena hacer un recorrido por el curso del río Cerves. Se trata de un trayecto en el que se alternan zonas de acceso sencillo con otras más complicadas, pero todas ellas son de gran atractivo natural.

En este paraje son varias las actividades que se pueden realizar, como la natación, el senderismo, el barranquismo o la fotografía. Para llegar a este espacio natural sólo hay que tomar, en la la autovía Rías Baixas A-52, la salida que indica el pueblo de Melón.

Y como no todo va a ser naturaleza, en la zona también se puede realizar un recorrido monumental que incluya lugares tan interesantes como la Iglesia y el Monasterio de Santa María de Melón, que están considerados Monumento Histórico Artístico Nacional; el cruceiro de O Tourón, la capilla de San Bieito o el antiguo molino de harina de Ponte da Cachoeira.

REPORTAJES RELACIONADOS

Pazos, vinos y naturaleza en Boborás, Ourense

Pazos, vinos y naturaleza en Boborás, Ourense

Boborás, en Ourense, es un excelente ejemplo de la Galicia de interior, donde se elaboran los caldos gallegos, donde se conservan los pazos más bonitos y donde el verde de la naturaleza es el color pr...