El Paisaje Protegido de Peña Ubiña, en Asturias

Belén Valdehita
Belén Valdehita 24 Abril, 2019

El Paisaje Protegido de Peña Ubiña es un impresionante paraje natural ubicado en el centro de la montaña asturiana, entre los concejos de Quirós y Lena.

Paisaje Protegido de Peña Ubiña, en Asturias
Pinterest / Eduardo Velasco

Dentro del asturiano Parque Natural de Las Ubiñas-La Mesa encontramos el Paisaje Protegido de Peña Ubiña. Cuenta con una extensión de 32.630 hectáreas, y fue declarado Paisaje Protegido en el año 2006.

Recibe su nombre por el imponente Macizo de Ubiña, que está coronado por el pico de Peña Ubiña, de más de 2.400 metros de altura. Este macizo posee un relieve muy desigual y escarpado, siendo muy apreciado por los aficionados a la escalada y al montañismo.

Toda esta zona de Asturias es de una excepcional belleza. Aquí nacen los ríos Ricabo, Lindes y Huerna, y las poblaciones más cercanas son las de Aller, Mieres, Quirós y Riosa.

Peña Ubiña, en Asturias
Viajes de Aventura

La riqueza natural de Peña Ubiña

Si te gusta pasear por la naturaleza, habrás llegado al sitio adecuado, y si eres aficionado a la fotografía, aquí encontrarás muy buen material, porque el Paisaje Protegido de Peña Ubiña ofrece una gran riqueza biológica digna de retratar.

Es uno de los pocos lugares de España donde todavía puede verse algún ejemplar de oso pardo. Menos esquivos son otros mamíferos como el corzo, el rebeco, la nutria o el lobo. Y si elevas la mirada, podrás ver águilas reales, buitres leonados, urogallos, alimoches, halcones peregrinos o azores.

La gran masa vegetal de este fantástico paisaje está formada por hayedos, robledales y abedulares, responsables de que en otoño toda esta parte de Asturias luzca una coloración excepcional. Poco o nada tiene que envidiar al intenso verdor que presentan durante la primavera y el verano.

Macizo de Peña Ubiña, en Asturias
Parques Naturales - Eroski Consumer

Qué hacer en Peña Ubiña

Este es un buen lugar para los que simplemente quieren pasear y contemplar un paraje de gran belleza natural. Pero también es perfecto para disfrutar a lo grande de los deportes de aventura y de alta montaña, como el senderismo, el montañismo, el alpinismo o los recorridos en mountain bike.

Una de las rutas más populares, y más duras, es la que parte de Tuiza de Arriba, en el concejo de Lena, a 1.210 metros de altura, y asciende hacía Peña Ubiña, a 2.400 metros de altitud. Este recorrido ascendente nos llevará hasta la cima pasando por las praderas de la Boquera del Meicín, la Vega del Chagu, la collada de Terreos, el collado de Ronzón o el Canal de la Fana.

Para descansar y recobrar fuerzas podremos parar en el refugio de montaña del Centro Cultural Mierense, que lleva mucho tiempo sirviendo como base para la realización de diversas ascensiones por estas preciosas montañas asturianas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Asturias, paraíso natural, es un destino siempre a tener muy en cuenta. Ofrece magníficas propuestas tanto de poblaciones de mar como de montaña. El concejo de Mieres no es costero, aunque el mar no e...