Conociendo Asturias: Belmonte de Miranda

Belén Valdehita
En el interior de Asturias se encuentran bellezas como el pueblo de Belmonte de Miranda.
Belmonte de Miranda, en Asturias
Fuente de la imagen: Ayuntamientos de España

A 56 kilómetros de la capital asturiana, la ciudad de Oviedo, se halla uno de esos destinos que tanto agradan a los aficionados al turismo rural. Se trata de la localidad de Belmonte de Miranda. Emplazada en un verde valle, y rodeada por fascinantes paisajes, pertenece al concejo del mismo nombre, del cual es capital. También pertenecen a este concejo las poblaciones de Leiguarda, Selviella, Begega, Bello, Almurfe, Agüera, Aguasmestas, Vigaña, San Bartolomé y San Martín de Lodón, que tampoco tienen desperdicio como destinos rurales.


El pueblo se ubica a una altura de 200 metros sobre el nivel del mar, aunque hay zonas de su término municipal que alcanza alturas de 800 metros. Todo su entorno es perfecto para realizar actividades relacionadas con la naturaleza. Si vas a viajar a Belmonte ten en cuenta que su temperatura media anual es de 12 grados centígrados, descendiendo hasta los dos grados de media en invierno. En verano es de 23 agradables grados.


Belmonte de Miranda, en Asturias
Fuente de la imagen: Escapada Rural

Qué visitar en Belmonte de Miranda

Durante mucho siglos, el pueblo de Belmonte de Miranda estuvo estrechamente ligado al monasterio cisterciense de Santa María de Lapedo, que quedó abandonado tras la Desamortización de Mendizábal. Ello supuso que el conjunto monástico quedase en ruinas, y que con sus restos se realizaran diferentes obras civiles del concejo.


Nuestro paseo por Belmonte de Miranda nos levará a descubrir lugares como la Torre de Quintana, del siglo XV; el Palacio de Cienfuegos, que está ubicado a orillas del río Pigüeña, en Agüerra, y ha sido catalogado como Monumento Histórico Artístico del siglo XVII; la Iglesia de San Martín de Leiguarda, del siglo XV; la Iglesia de San Bartolomé de Miranda, del siglo XVII; el Juzgado de Belmonte, de principios del siglo XX y estilo montañés, o la Fragua Romana "El Machuco", un antiguo molino de agua.

Mina de Oro, en Belmonte de Miranda, Asturias
Fuente de la imagen: todopueblos.com

Qué comer en Belmonte

Olvídate de los pescados de mar y de los mariscos, porque esto es el interior de Asturias, y aquí lo que predominan son los productos locales. Hablamos de buenas carnes de cordero y de cerdo, y de excelentes canes de caza, como jabalí, corzo o perdices. Los guisantes de la zona son exquisitos.


También hay pescados frescos, pero de río, como salmones y truchas, que se capturan en el río Pigüeña. Por supuesto podrás comer una magnífica fabada, pero también pote de berzas o el popular "sollumbu a la manteiga".


Termina con deliciosos postres caseros, como arroz con leche, natillas, natas, flanes y los típicos freixuelos. Muy especiales son productos como el "pan de escanda", elaborado con una variedad de trigo propia de estos terrenos, y la deliciosa miel de brezo que preparan en el concejo.

Belmonte de Miranda, en Asturias
Fuente de la imagen: EScpada Rural

Porqué elegir Belmonte de Miranda

Si buscas pueblos tranquilos y tradicionales, envueltos en unos parajes naturales que invitan a pasear y a relajarse, incluye Belmonte de Miranda en tu lista. Aquí no sólo disfrutarás del senderismo, también de las excursiones en bicicleta de la pesca y la caza. Las mejores rutas de senderismo se hallan en la parte suroriental del concejo, ya que esta zona se halla dentro del Parque Natural de Somiedo, un bello espacio natural formado por impresionantes bosques de robles, espinares, castaños, alisos y otras muchas variedades arbóreas. Y no te pierdas la MIna de Oro del concejo.


Su calendario festivo incluye eventos como San Isidro, que se celebra el 15 de mayo, o San Antonio, que tiene lugar el 1 de septiembre. Esta última festividad es conocida también como el día de la Gira. Todos los lunes del año hay un mercado tradicional en la localidad.


Si te van los eventos gastronómicos, apunta estas fechas: el Festival de los Arbeyos, que tiene lugar el cuarto fin de semana de mayo, o las Jornadas Gastronómicas del Pote de Berzas, la Carne Roxa y el Pan de Escanda, que se celebran el cuarto fin de semana de noviembre.

REPORTAJES RELACIONADOS