Tineo, pura naturaleza y tradiciones asturianas

Belén Valdehita
Belén Valdehita 20 Abril, 2018

En el interior de Asturias se encuentran pueblos tan bellos y animados como el de Tineo, que está rodeado por un verdadero paraíso natural.

Panorámica de Tineo, en Asturias
Fuente de la imagen: Museo del Oro de Asturias

Tineo es una villa y la capital del concejo del mismo nombre. El municipio está situado en la zona occidental del Principado de Asturias, en un extenso y bello territorio donde se aúnan historia y naturaleza. La localidad se divide en cinco barrios: El Castillo, El Centro, La Colmena, El Viso y El Campo Sanroque.


Con un pasado que se remonta hasta la Prehistoria, la época de mayor esplendor de Tineo tuvo lugar durante los siglos XII y XV, ya que los peregrinos que viajaban hacia Compostela tenían que pasar por el Monasterio de Santa María la Real de Obona. Hoy en día, la principal actividad económica de la zona es el sector servicios, seguido del agrario y del industrial.


Por su proximidad al Cantábrico, en esta población disfrutaremos de un clima de tipo oceánico templado. Esto se traduce en unas temperaturas suaves y templadas para todo el concejo. Es raro que el termómetro supere los 28 grados centígrados de máxima, y tampoco suele descender de los 0 grados en invierno. Eso sí, en los meses invernales es habitual que nieve, sobre todo en la sierra de Tineo, y en la época estival caen grandes tormentas.

Ayuntamiento de Tineo, en Asturias
Fuente de la imagen: Xurde Morán

Patrimonio monumental de Tineo

Recorriendo esta villa asturiana llegaremos hasta la calle Mayor, donde se encuentran los restos del hospital de peregrinos Mater Christi, del siglo XIII. Cerca se halla el Ayuntamiento, del siglo XIX. No te pierdas el Palacio de los García de Tineo o la Iglesia de San Pedro, fundada por la Orden de Temple, y hazte una fotografía junto a las esculturas de antiguos e ilustres políticos como José Maldonado o el Conde Campomanes, ambos nacidos en la zona.


Un agradable paseo por la parte alta del pueblo, llamada Pico la Villa, o por la zona baja, conocida como Fondos de Villa, nos permitirá disfrutar de la arquitectura rural asturiana. Aquí las viviendas cuentan con los tradicionales corredores y galerías en sus fachadas principales. También podremos ver hórreos, paneras, cuadras y pajares.

Carbayo de Valentín, en Tineo, Asturias
Fuente de la imagen: Where is Asturias

Comer en Tineo

Tineo es famoso por sus deliciosos embutidos, especialmente por el chosco, la andota, el butiecho y sus afamados chorizos, morcillas y lomos embuchados.


No faltan en sus restaurantes los platos asturianos más tradicionales, como la fabada, el cachopo o los potes (potajes). En esta zona son típicos los platos de caza y los elaborados con las truchas capturadas en sus ríos.


A la hora de los postres, la lista de delicias incluye el arroz con leche, las natas vaqueiras, los frixuelos, la tarta de frixuelos o el bizcocho borracho de almendra.

Capilla de San Roque, en Tineo, Asturias
Fuente de la imagen: Jesús Sáncher García / Flickr

Vacaciones asturianas en Tineo

La lista de atractivos de Tineo, ademas de los ya mencionados, incluye dólmenes prehistóricos, viejas minas de oro romanas, monasterios, grandes palacios o árboles milenarios.


Sus bellos paisajes y sus costumbres conforman un fascinante patrimonio, heredado de padres a hijos, que se traduce en sus ricas tradiciones. Entre sus fiestas y acontecimientos más populares destaca la festividad de San Roque, que se celebra a mediados de agosto, y la Feria de Muestras, que tiene lugar en mayo.


Desde Tineo parten un sinfín de rutas por las que disfrutar haciendo senderismo. Otras actividades muy populares en esta parte de Asturias son las rutas a caballo, el bateo de oro o el paintball. No faltan en el concejo spas donde cuidarse y relajarse, ni ríos donde pescar espectaculares truchas. Si vienes en otoño, podrás salir por los bosques locales para buscar setas y recoger frutos del bosque, como castañas o avellanas.

REPORTAJES RELACIONADOS

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Asturias, paraíso natural, es un destino siempre a tener muy en cuenta. Ofrece magníficas propuestas tanto de poblaciones de mar como de montaña. El concejo de Mieres no es costero, aunque el mar no e...