Conoce Cangas de Onís, en el paraíso asturiano

Belén Valdehita

Cangas de Onís es uno de los mejor destinos de naturaleza del Principado de Asturias.

Puente Romano de Cangas de Onís, Asturias
Fuente de la imagen: Turismo de Asturias

Dotada de un rico patrimonio histórico-monumental, de una magnífica oferta de gastronomía y de unos paisajes excepcionales, la localidad asturiana de Cangas de Onís es una buena opción para las vacaciones estivales. Se encuentra situada en el concejo homónimo, sobre un verde valle que surcan los ríos Sella y Güeña.

Es un lugar perfecto para los aficionados a los deportes y actividades en contacto con la naturaleza, y tendremos para elegir entre la buena y variada oferta de hoteles en Cangas de Onís.

El tiempo en Cangas de Onís

La gran extensión que posee el concejo le proporciona hasta tres zonas climáticas bien diferenciadas. La zona de los valles del Güeña y Sella, donde se halla Cangas, cuenta con una pluviosidad media anual de alrededor de 1.200 mm y unas temperaturas medias entre los 12 y 15 grados centígrados. Pero, por suerte, en verano llueve mucho menos, y la media se sitúa en torno a los 25 grados.

Las otras dos zonas son la del Precornión y cumbres de las sierras septentrionales, con una media anual de 8 grados y precipitaciones de entre 1.300 y 1.500 mm, y la zona del macizo del Cornión, la más lluviosa, con casi 2.000 mm y una media de entre -11 y 3 grados.

Cangas de Onís, en Asturias
Fuente de la imagen: itchyfeet2012.blogsport.com 

Qué ver en Cangas de Onís

El principal símbolo del municipio es su Puente Romano, catalogado como Monumento Histórico-Artístico desde el año 1931. Posee cinco arcos, tres de ellos apuntados, y del central cuelga una reproducción de la Cruz de la Victoria.

Nuestro paseo por la villa asturiana debe incluir visitas a la antigua Ermita de Santa Cruz, que se remonta al siglo V; a la Capilla de San Antonio, del siglo XVI; al renacentista Palacio Cortés, donde pasaron la noche personajes como la Reina Isabel II y el ilustrado Jovellanos; al Ayuntamiento de la villa, del siglo XIX; a la Iglesia Parroquial de Cangas de Onís, situada sobre el solar de la casa natal de Vázquez de Mella y del antiguo Ayuntamiento; la Plaza del Mercado, una excelente representación de la Asturias más tradicional, o la Casa Dago, que hoy en día acoge las oficinas del Parque Nacional de los Picos de Europa.

Real sitio de Clavdonga, en Asturias
Fuente de la imagen: Asociación Cultural RODA

Comer en Cangas de Onís

Elaborada con buenas carnes y verduras asturianas, la cocina canguesa es otro de sus atractivos turísticos. Sus platos incluyen productos como las fabes, el maíz, las patatas y exquisitas carnes de ternera, cordero y cerdo. No hay que olvidar la riqueza de los ríos locales, que proporcionan truchas, salmones, reos y las anguilas.

El resultado son platos tan tradicionales como la fabada, el pote asturiano, los arbejos (guisantes) con jamón, las chuletas de carne roxa, el cordero asado y el cabrito asado. No hay que dejar de probar el chorizo de jabalí y el chorizo a la sidra.

Los quesos locales gozan de gran fama, como el Gamoneu (Gamonedo), Los Beyos y el Cabrales. De postre podremos pedir delicias como el arroz con leche, el helado Peña Santa o pasteles artesanos.

Lagos de Covadonga, en Asturias
Fuente de la imagen: vuelaviajes.com

Qué hacer en Cangas de Onís

Desde Cangas de Onís parten infinidad de preciosas rutas que transcurren por el precioso Parque Nacional de los Picos de Europa. Desde aquí sale también la carretera que lleva al Real Sitio de Covadonga, donde se encuentra el Santuario de la Virgen de Covadonga, patrona de Asturias, y a los famosos Lagos de Covadonga, donde el día 25 de julio se celebra la Fiesta del Pastor, más conocida como "La romería cerca del Cielo".

El municipio posee el entorno natural perfecto para realizar todo tipo de actividades de turismo activo, como senderismo, rutas BTT, paseos a caballo o escalada, sin olvidar los populares descensos en canoa o piragua por el río Sella. En la villa hay varios centros que nos facilitarán el material para su práctica.

Ermita de Santa Cruz, en Cangas de Onís, Asturias
Fuente de la imagen: Turismo de Asturias

Este verano piensa en verde y elige Cangas de Onís para disfrutar de unas estupendas vacaciones en Asturias, Paraíso Natural.

REPORTAJES RELACIONADOS

Senderismo en los Picos de Europa

Senderismo en los Picos de Europa

En España tenemos multitud de lugares a los que hacer una escapada y practicar senderismo con unas vistas inmejorables, la gran cantidad de espacios naturales y rutas hacen que España sea un paraíso p...

Festival Aquasella

Festival Aquasella

Un entorno natural de indudable belleza en las tierras asturianas, un pueblo con encanto y un intenso festival de música electrónica, que se ha ganado a pulso su fama internacional y disputarse un pue...