Veranear en Oviedo, Asturias

Belén Valdehita

Oviedo, capital del Principado de Asturias, es un excelente destino para los meses de verano. 

Casco antiguo de Oviedo
Fuente de la imagen: labalaguere.com

Poseedora de todo tipo de atractivos turísticos, la ciudad de Oviedo es también un buen lugar por su céntrica ubicación, ideal para realizar excursiones a toda Asturias. Se encuentra situada a 227 metros sobre el nivel del mar, y posee un bonito casco histórico de origen medieval. Es la ciudad asturiana con mayor oferta comercial, y también encontraremos una excelente oferta de restaurantes y hoteles en Oviedo.

El tiempo en Oviedo

El clima oceánico de la villa, característico del Norte de España, le proporciona unos veranos suaves veranos y unos inviernos frescos, con abundancia de precipitaciones, especialmente en invierno y primavera. La temperatura media anual supera los 13 grados centígrados, siendo en los meses estivales de 25 grados

Qué ver en Oviedo

Muchos de los principales monumentos de Oviedo pertenecen al periodo prerrománico asturiano, de entre los siglos IX y X, y están considerados Patrimonio Mundial por la UNESCO bajo la denominación “Monumentos de Oviedo y del Reino de Asturias”. En esta categoría se hallan lugares como Santa María del Naranco, un palacio del siglo IX que fue transformado en iglesia durante el siglo XII; la Iglesia Testero de San Tirso, la Iglesia de San Julián de los Prados, la Cámara Santa de Oviedo y la Iglesia de San Miguel de Lillo, todos ellos del siglo IX.

Iglesia de Santa María del Naranco, en Oviedo
Fuente de la imagen: Turismo de Asturias

Otros tesoros monumentales de la capital asturiana son la Casa de la Rua, del siglo XV; el Palacio Episcopal, del siglo XVI; la Catedral de San Salvador, del siglo XVI, el Palacio de Valdecarzana-Heredia, del siglo XVII; el Palacio de Malleza-Toreno, del siglo XVII; el Palacio de Camposagrado, del siglo XVIII; el Palacio del Marqués de San Feliz, del siglo XVIII, o el Palacio de Velarde, del siglo XVIII. 

Más contemporáneos son el Teatro Campoamor, el Palacio de la Junta General del Principado de Asturias, el Auditorio-Palacio de Congresos Príncipe Felipe o el Palacio de Congresos de Oviedo.

Qué comer en Oviedo

Oviedo cuenta con todo tipo de restaurantes, ofreciendo la mejor cocina de la costa y del interior de Asturias. Los ingredientes habituales utilizados en la gastronomía local son las excelentes carnes asturianas y los pescados y mariscos más frescos. Podremos degustar platos tan tradicionales como la fabada, los garbanzos con bacalao y espinacas, la carne gobernada, el pote de Antroxu o la menestra de verduras. 

Por las calles de Oviedo, en Asturias
Fuente de la imagen: 1000 historias

La ciudad es un paraíso gastronómico para los aficionados a los dulces. El carbayón es el postre más popular, y se trata de un pastel elaborado con hojaldre, almendras y yema cubierto de azúcar.

En las tiendas de la ciudad podremos adquirir todo tipo de quesos asturianos, siendo el cabrales uno de los más emblemáticos, y abundan la sidrerías, estando la más populares ubicadas en la calle Gascona.

Porqué elegir Oviedo

No tiene playas, pero están muy cerca, y no es una ciudad montañosa, pero hallaremos altas cumbres a pocos kilómetros. Oviedo es una animada ciudad con una gran proyección internacional, debido sobre todo a los Premios Príncipe de Asturias, que otorga la Fundación Príncipe de Asturias y se entregan anualmente en el Teatro Campoamor.

La ciudad de Oviedo, en Asturias
Fuente de la imagen: Universidad de Oviedo

Posee una gran variedad de comercios, restaurantes, hoteles, bares y locales de copas, y nunca falta animación. A ello se suma sus continúas propuestas culturales y de ocio. Y no hay que olvidar que estamos en una ciudad muy verde, ya que cuenta con más de 1.000.000 de metros cuadrados de zonas ajardinadas, que incluyen parques como el Campo de San Francisco, el Parque de Invierno, el Parque del Oeste o el Parque Purificación Tomás.

Uno de los más fervientes admiradores de Oviedo es el actor, director y músico Woody Allen, que se ha convertido en uno de los mejores embajadores de la ciudad en todo el mundo. 

REPORTAJES RELACIONADOS

Destinos en Asturias: Colloto

Destinos en Asturias: Colloto

Colloto es un destino asturiano ideal para disfrutar de la tranquilidad que proporciona la naturaleza, pero contando con la proximidad de una ciudad tan cosmopolita y animada como Oviedo...

Descubriendo Asturias: el pueblo de Lugones

Descubriendo Asturias: el pueblo de Lugones

Situada en el centro de Asturias, la localidad de Lugones es una perfecta muestra de todo lo que ofrece el Principado: historia, tradiciones, gastronomía y mucha naturaleza...

La Iglesia Skate de Llanera, en Asturias

La Iglesia Skate de Llanera, en Asturias

Si buscas un plan diferente para tus vacaciones, déjate caer por la localidad asturiana de Llanera y descubre una original iglesia reconvertida en un centro de skate y en un templo dedicado al arte ur...

Guía de Mieres

Guía de Mieres

Situado en el corazón de Asturias, el concejo de Mieres es un fantástico destino para los aficionados al turismo rural, para los amantes de la naturaleza y para los adictos a la adrenalina...