El Mercado de la Imprenta, un nuevo templo gastronómico en Valencia

Maria Reig 06 Abril, 2023

Un tesoro industrial de los pocos que quedan en Valencia. La imprenta Vila se transforma en un mercado gastronómico y abre sus puertas al público.

Mercado de la Imprenta
Mercado de la Imprenta

Un nuevo espacio gastronómico en Valencia ha abierto sus puertas en la antigua Imprenta Vila. Este edificio ha vuelto a la vida convertido en un gran mercado dedicado a la gastronomía, el más grande de la ciudad, con numerosos puestos de venta. El Mercado de la Imprenta está en la calle de la Mascota nº17, junto a las calles Maestro Sosa y San Vicente Mártir, y tiene más de 1800 metros cuadrados y una capacidad próxima a las 700 personas.

Se trata del primer mercado tradicional de gran formato, inspirado en algunos de los más populares de nuestro país como el Mercado de San Miguel en Madrid o el Mercado de Correos en Murcia. Sin embargo, busca diferenciarse de ellos en cuanto a que va a contar también con una amplia programación cultural.

Mercado de la Imprenta
Valencia Extra

Un templo gastronómico en el centro de Valencia

La gran intervención arquitectónica, que ha supuesto la reconversión de la antigua imprenta al mercado, contará con 21 puestos de venta en los que se puede comprar y comer. En cuanto al diseño, todos los elementos se han elegido haciendo alusión al mundo de las artes gráficas, un claro guiño a la imprenta que albergó este espacio.

En lo que se refiere a la gastronomía, se tiene muy en cuenta los productos de proximidad y de temporada, ofreciendo la mayor calidad para todos los bolsillos. Entre los comercios que se pueden encontrar en su interior hay hamburgueserías, puestos de batidos y poké, de arroces y paellas, pizzas, croquetas y tortillas, así como una vermutería o una cafetería, entre muchos otros. Además, se ha quedado un puesto libre pensando en futuras colaboraciones con algunos cocineros o restaurantes, y hay también una barra central que, de momento, gestionan los empresarios que han dado luz a este proyecto, aunque la propuesta podría ir variando.

Todo esto se encuentra en la parte inferior, mientras que la planta alta se ha concebido para eventos, exposiciones temporales y actividades como un mercado navideño, una feria del vino, etc. En esta programación cultural no está prevista ninguna actuación musical en directo, pensando en el bienestar del vecindario. De la misma manera, los horarios se han adecuado al mismo fin, con lo que quieren que este lugar sea un punto de cohesión y vertebración de este barrio de Valencia, y no al contrario.

Mercado de la Imprenta
Las Provincias

La historia del Mercado de la Imprenta

La memoria de la antigua Imprenta Vila está muy presente en este nuevo mercado, que ha salvado del abandono al edificio y recuperado su valor patrimonial. El conjunto nació de la mano de José Vila, industrial de las Artes Gráficas, a principios del siglo XX. El encargado de construirlo fue el maestro de obras Vicente Cerdá y, debido a que se encuentra medio oculto entre viviendas, había pasado desapercibido hasta hace unos 12 años, cuando Casa Decor decidió mostrar las últimas tendencias del hogar en una exposición aquí. Para este evento se apuntaló la estructura, se recuperó la carpintería y se nivelaron los suelos.

A partir de esta mejora, en la que se optimizó su accesibilidad, se empezó a utilizar como plató de cine. Ha sido escenario de series de TVE como “Un funcionario” o “Cuentos valencianos”, también de películas como “La isla del holandés” de Sigfrid Monleón, o “Las cerezas del cementerio”, de Juan Luis Iborra.

En marzo de 2019, los empresarios David Núñez y Juan Albert anunciaron el proyecto del Mercado de la Imprenta. Su plan era abrirlo al público en septiembre de ese mismo año, pero los retrasos en las licencias y, por supuesto, la pandemia, han sido algunos de los imprevistos a los que se han enfrentado en este tiempo. Ahora que por fin tiene vida propia, los empresarios ya están pensando en ampliar el proyecto con un hotel boutique en los edificios contiguos, que era donde vivían el dueño y los trabajadores de la imprenta.