Los Lagos de Covadonga, en Asturias

Belén Valdehita 10 Agosto, 2018

En el Parque Nacional de los Picos de Europa, en Asturias, se encuentran tres hermosos lagos de origen glaciar: el Enol, La Ercina y el lago El Bricial.

El Lago Enol, en Asturias
Fuente de la imagen: Turismo de Asturias


Se les denomina los Lagos de Covadonga o Lagos de Enol, aunque los asturianos los conocen simplemente como los lagos. Hablamos de los lagos de origen glaciar Enol y La Ercina, que están situados en la parte asturiana del Parque Nacional de los Picos de Europa, y que están considerados Reserva de la Biosfera. Hay un tercer lago que forma parte de este conjunto, El Bricial, aunque sólo tiene agua durante la época de deshielo.

Se hallan en el macizo occidental de esta impresionante cadena montañosa, y es uno de los parajes más visitados del Principado de Asturias. Se les llama Lagos de Covadonga por su proximidad al Santuario de la Virgen de Covadonga, la Santina, patrona de los asturianos.

A los lagos se accede desde la localidad de Cangas de Onís, desde donde parte una carretera en dirección a Arenas de Cabrales. Según ascendemos llegaremos a una rotonda con una indicación a Covadonga. Es la que lleva hasta la Cueva y la Basílica de Covadonga, otra de las visitas obligadas en Asturias. Pero para llegar a los lagos hay que seguir por una estrecha y sinuosa carretera.

Lago Enol, Parque Nacional de los Picos de Europa, Asturias
Fuente de la imagen: Turismo de Asturias

Los Lagos de Covadonga

Una vez lleguemos a los Lagos de Covadonga encontraremos un aparcamiento, desde el que ya se puede ver el Lago Enol. Este lago se halla a una altitud de poco más de 1.000 metros, y es el más grande. En sus profundidades se encuentra sumergida una réplica de la Virgen de Covadonga.

Cerca del aparcamiento hay unas escaleras que conducen al Mirador de la Reina, desde donde se disfruta de unas espectaculares vistas panorámicas de la localidad de Cangas de Onís y de sus preciosos alrededores naturales.

Desde allí, el camino continúa a las Minas de Buferrera y al Centro de Interpretación de Los Picos de Europa, que alberga una exposición permanente sobre el Parque Nacional de los Pico de Europa. El recorrido continúa hasta llegar al Lago de La Ercina, ubicado a 1.100 metros. Desde aquí se puede volver a bajar hasta el Enol.

Lago La Ercina, en los Lagos de Covadonga, Asturias
Fuente de la imagen: Flickr

Información de los Lagos de Covadonga

  • Accesos: se puede acceder a los lagos tanto en transporte público y vehículo privado a lo largo de todo el año, excepto en temporada alta, cuando el acceso está regulado y sólo se puede acceder en transporte público o en taxis locales. Esto ocurre en Semana Santa, verano y puentes.
  • Transporte Público: el servicio de transporte en temporada alta sale de Cangas de Onís cada 10-15 minutos, y funciona desde las 09:00 a las 19:30 horas. Existe una serie de aparcamientos para dejar el coche y adquirir el billete del bus, los P1, P2, P3 y P4.

Tarifas

  • Aparcamiento: 2 euros. Válido todo el día.
  • Billete bus adulto: 9 euros. Válido todo el día.
  • Billete bus menor de 12 años: 3,50 euros. Válido todo el día.
  • Billete bus menor de 3 años: gratuito.
  • Billete bus trayecto Cangas de Onís-Covadonga (sólo ida): 1,55 euros.

REPORTAJES RELACIONADOS

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Mieres, en el corazón verde de Asturias

Asturias, paraíso natural, es un destino siempre a tener muy en cuenta. Ofrece magníficas propuestas tanto de poblaciones de mar como de montaña. El concejo de Mieres no es costero, aunque el mar no e...

Cudillero, una preciosa villa marinera en Asturias

Cudillero, una preciosa villa marinera en Asturias

Tanto el concejo de Cudillero, como el municipio del mismo nombre, constituyen uno de los destinos favoritos en el Principado de Asturias. La localidad es conocida por sus típicas casas que están colg...