Cudillero, una preciosa villa marinera en Asturias

Belén Valdehita

Tanto el concejo de Cudillero, como el municipio del mismo nombre, constituyen uno de los destinos favoritos en el Principado de Asturias. La localidad es conocida por sus típicas casas que están colgadas de un monte lleno de vegetación y miran al mar, dando lugar a un anfiteatro natural de lo más fotogénico. Cudillero es una localidad costera con una gran tradición pesquera, y ofrece una gran oferta de alojamiento y restauración. En el pueblo tienen su propio dialecto, el pixueto.


En Cudillero disfrutaremos de un clima de tipo oceánico con una gran influencia del litoral. Las temperaturas en este concejo resultan algo más cálidas que en el resto del Principado de Asturias. La temperatura media anual gira en torno a los 17 grados centígrados, siendo la media en verano de 21 y de 11 en invierno. La precipitación media anual se encuentra entre los 1.200 y 1.300 mm.

La mejor forma de descubrir Cudillero es hacerlo a pie, aunque si comenzamos el recorrido desde la zona del puerto comprobaremos que las calles tienen cierta pendiente. Iremos contemplando las típicas casas de pescadores, en cuyas fachadas cuelgan los tradicionales curadillos (peces pequeños); sus monumentos, las casas de los indianos, el encantador puerto o el faro. Dentro del patrimonio histórico monumental de Cudillero destaca la Quinta de Selgas, un elegante palacio del siglo XIX rodeado de grandes jardines, y en cuyo interior alberga algunos cuadros de Goya.



Otro de los atractivos de Cudillero es su gastronomía. Su cocina es de lo más marinera, y en el concejo se celebran fiestas como el Festival del Curadillo o las Jornadas de la Merluza. En los restaurantes y bares del pueblo ofrecen platos tan típicos como la parrillada de mariscos, los calamares en su tinta, el besugo a la parrilla, las almejas de carril, la paella de bogavante, el bogavante a la plancha o las calderetas de pescados y mariscos.



Por lo que respecta a la oferta de hoteles en Cudillero podremos alojarnos en el Hotel Domus Selecta Casona de La Paca, de tres estrellas; los Apartamentos La Caraba, el Hotel La Lula, el Hotel Casa Vitorio, el Hotel San Juan, el Hotel Apartamentos La Hormona, el Hotel Casona Selgas o Hotel La Casona de Pío, los Apartamentos Bellavista o el Hotel Apartamentos Cudillero. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.




En la zona occidental de Asturias, la localidad de Cudillero, conocida como la Villa Pixueta, es uno de los mejores destinos de costa. Su ambiente marinero, sus tradiciones culturales y gastronómicas y la singular situación del pueblo lo convierten en una excelente elección para las vacaciones.




Podremos deleitarnos con el encanto de las casas de indianos, de los palacios y sus jardines y del animado puerto y el anfiteatro natural, repleto de restaurantes y tiendas. En el concejo de Cudillero se encuentran algunas de las mejores playas de Asturias, como la Playa del Silencio, la de Gueirúa, la Concha de Artedo o la de San Pedro de la Ribera, además de contar con impresionantes parajes naturales, como el Cabo Vidio o el Valle de Faedo

REPORTAJES RELACIONADOS