Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en Burgos

Belén Valdehita 17 Abril, 2019

Al Norte de la provincia de Burgos encontraremos el Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, un precioso espacio natural salpicado por encantadores pueblos castellanos.

Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en Burgos
Mucha Montaña

El agua es la principal protagonista del Parque Natural Hoces del Alto Ebro y Rudrón, en la provincia de Burgos, en Castilla y León. Su nombre procede de los dos ríos que confluyen en él, el Ebro y el Rudrón, los cuales a lo largo de los siglos han originado impresionantes hoces y un gran número de cascadas y saltos de agua.

No faltan en este parque grandes páramos, frondosos bosques, cañones y cortados, dotando a este espacio natural de una caprichosa topografía y de una gran variedad de fauna y flora.

Al parque se accede por la carretera N-623, que une las ciudades de Burgos y Santander, y se reparte por los términos municipales de Alfoz de Bricia, Los Altos, Basconcillos del Tozo, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua, Valle de Manzanedo, Valle de Sedano, Valle de Valdebezana y Valle de Zamanzas.

Cascada de Orbaneja del Castillo, en Burgos
Miriela Rodríguez

Qué ver en las Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Para poder recorrer las 45.767 hectáreas que posee el Parque de Hoces del Alto Ebro y Rudrón haría falta mucho, mucho tiempo. Se puede ir conociendo en diversos viajes o escapadas, aprovechando cada vez para descubrir algunas de las muchas poblaciones más bonitas que hay en el parque.

Existen varias rutas para facilitar su recorrido: la Ruta del Alto Rudrón, la Ruta del Bajo Rudrón, la Ruta del Rudrón entre San Felices-Valdeteja, la Ruta de la Hoya de Huidobro, la Ruta de las hoces del Ebro entre Orbaneja del Castillo y Pesquera del Ebro o la Ruta de Los Altos.

Hay algunos lugares totalmente imprescindibles que visitar, como el Pozo Azul, las Hoces de Tudanca, el Desfiladero de Las Palancas, la Garganta de los Hocinos, la Hoz de La Horadada o la Fuente de Orbaneja, un gran manantial que cae en cascada hasta llegar al río Ebro. Y no hay que perderse las Cuevas del Piscárciano, llamadas así por un famoso bandolero que dicen se refugió por esta zona a principios del siglo XX. Son tres cavidades, y representan el tercer mayor complejo kárstico de la provincia de Burgos.

El río Rudrón a su paso por el Parque Natural Hoces del Alto Ebro, en Burgos
El Norte de Castilla

Flora y fauna de las Hoces del Alto Ebro y Rudrón

Abre bien los ojos y ten la cámara fotográfica o el móvil siempre preparados, porque no querrás perderte a las muchas especies animales que habitan en este parque. Podrás ver ejemplares de nutria, desmán ibérico, lagarto verdinegro, tejón, martín pescador, águila perdicera y real, búho real, buitre leonado, alimoche o halcón peregrino, entre otras posibilidades.

En total, han sido catalogados en el parque un total de ocho especies de anfibios, once especies de reptiles, 117 aves y 21 mamíferos.

En cuanto a la vegetación, aquí predominan los suelos calizos, en los que crecen sin problemas brezos, sauces, hayas, rebollos, melojos, arces, chopos, encinas o quejigos. El parque es bello en cualquier época del año, pero en primavera, y sobre todo en otoño, resulta realmente espectacular.

REPORTAJES RELACIONADOS

Sad Hill, un cementerio de película en Burgos

Sad Hill, un cementerio de película en Burgos

El Cementerio de Sad Hill fue construido entre los municipios burgaleses de Contreras y Santo Domingo de Silos para rodar la escena final de la película “El Bueno, el Feo y el Malo”...

Las Lagunas de Neila, en Burgos

Las Lagunas de Neila, en Burgos

Ubicadas al sureste de la provincia de Burgos, las Lagunas de Neila poseen todo el atractivo paisajístico y la espectacularidad de las formaciones de tipo glaciar...