El Sitio Arqueológico de Atapuerca, en Burgos

Por su gran valor arqueológico, los Yacimientos de Atapuerca son Patrimonio de la Humanidad.

Sitio Arqueológico de Atapuerca, en Ibeas de Juarros, Burgos
Fuente de la imagen: Antonio Heras

Al norte del municipio de Ibeas de Juarros, en la provincia de Burgos, se encuentra el Parque y Complejo Arqueológico de Atapuerca. Este complejo se halla a sólo 5 kilómetros de la capital provincia, la ciudad de Burgos, y sus yacimientos han sido un paso de gigante para comprender la evolución del ser humano.


Uno de los descubrimientos más destacados tuvo lugar en el año 2007: el hallazgo del Homo antecessor, el primer humano europeo. De él derivarían el Homo heidelbergensis, el neanderthalensis y el Homo sapiens sapiens.


La relevancia de los hallazgos de Atapuerca ha tenido gran repercusión mundial, siendo galardonados en 1997 con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica. Sólo tres años después el parque y el complejo eran declarados Sitio Arqueológico Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

Sitio Arqueológico de Atapuerca, en Ibeas de Juarros, Burgos
Fuente de la imahen: Vagamundos

Qué se puede visitar en Atapuerca

El año 1998 comenzaron las primeras visitas guiadas a los yacimientos de la sierra de Atapuerca. Desde entonces miles de personas han podido contemplar en vivo la riqueza e importancia de este complejo arqueológico.


En la actualidad, la visita a los yacimientos se realiza a través de la llamada "Trinchera del Ferrocarril", en la que se han ido encontrado distintos sedimentos de fósiles. También se pueden visitar la "Sima del Elefante", "El Complejo Galería" y la "Gran Dolina".


El Parque Arqueológico de Atapuerca y el Museo de la Evolución Humana complementan la visita a este lugar tan especial, considerado la "piedra roseta" de la evolución humana en el continente europeo. El CAYAC es el punto de encuentro de visitantes y la salida de los autocares que van a los yacimientos. El CAREX es otro punto de encuentro de visitantes, además de un espacio dedicado a la Arqueología Experimental.

Visita al Sitio Arqueológico de Atapuerca, en Burgos
Fuente de la imagen: 20Minutos

Horarios y tarifas de Atapuerca

El horario de los Yacimientos y el Centro de Arqueología Experimental varía según el mes del año. Se puede conocer el calendario completo en la siguiente página http://www.atapuerca.org/apart...

Hay que tener en cuenta que el complejo permanece cerrado los días 1, 2, 6 de enero; el 16 y el 29 de junio; el 25 de diciembre y todos los lunes del año, excepto los festivos.


Es necesario hacer una reserva previa. Los teléfonos de información y reservas son el 947 421 000  y el 902 024 246.

Yacimiento de la "Gran Dolina", en Atapuerca, Burgos
Fuente de la imagen: Guía Turísticos Burgos

Tarifas Yacimientos y Centro de Arqueología Experimental

  • Entradas generales
    Yacimientos: 6 euros
    Centro de Arqueología Experimental: 5 euros

  • Entrada gratuita
    Menores de 8 años acompañados de adultos (grupos escolares no incluidos)
    Desempleados (gratis para los yacimientos y tarifa reducida para el Centro de Arqueología Experimental)
    Personas con discapacidad

Tarifas Museo Evolución Humana

  • Entradas generales: 6 euros

  • Entradas reducidas: 4 euros
    Estudiantes
    Grupos concertados de más de 8 personas
    Jóvenes de 8 a 18 años
    Familias numerosas
    Peregrinos del Camino de Santiago