El Castillo de Butrón, en Vizcaya

Belén Valdehita
Belén Valdehita 15 Julio, 2019

Rodeado por un precioso bosque de árboles centenarios, el Castillo de Butrón parece salido de un cuento, pero es muy real y se encuentra en Vizcaya.

El Castillo de Butrón, en Gatika, Vizcaya
Twitter

Situado en la localidad vizcaína de Gatika, la cual está próxima a la población de Sopelana y a su maravillosa playa, el Castillo de Butrón es un ejemplar raro en el País Vasco. No abundan las fortalezas en la comunidad vasca pero, como dicen en Galicia, “haberlos, haylos”.

Éste es un buen ejemplo aunque, por desgracia, no se puede visitar por dentro, ya que se encuentra en manos privadas. Pero, de todas formas, merece la pena ir a verlo por fuera para fotografiarlo, para disfrutar de sus jardines, incluido un jardín botánico, y para recorrer el encantador bosque donde se encuentra, que tiene su propio río, cuyo nombre no podía ser otro que Butrón.

De origen medieval, el castillo cuenta con una larga historia, vinculada durante siglos a los Señores de Butrón. Su imagen actual se remonta al año 1878, cuando tuvo lugar la última gran reforma.

Castillo de Butrón, en Gatika, Vizcaya
Bob Mudford

Historia del Castillo de Butrón

La historia de este castillo está estrechamente vinculada con algunas de las más cruentas luchas que han tenido lugar en Vizcaya. De hecho, desde el siglo XVI, y durante más de tres siglos, fue el escenario de los continuos enfrentamientos entre dos bandos de la nobleza de vizcaína. Por entonces, los señores de Butrón eran los que mandaban en este territorio.

Mucho antes, a mediados del siglo XIII, Butrón no llegaba a ser un castillo. En aquellas fechas era una casa-torre, pero ya moraba en ella la estirpe de los Butrón. Fue también uno de los Señores de Butrón, el quinto, quien la transformó en castillo durante el siglo XIV.

A principios del siglo XVI la fortaleza quedó abandonada, y se produjo en ella un serio deterioro. A finales del siglo XIX se realizó la restauración que le confirió su aspecto actual. El responsable fue el arquitecto Francisco de Cubas, que se guió por los criterios de moda en aquella época en cuanto a castillos europeos. Por ese motivo recuerda mucho a un castillo alemán.

Ermita de la Magdalena, en Gatika, Vizcaya
Deia

La localidad de Gatika

Aprovechando la visita al Castillo de Butrón, merece la pena conocer la localidad donde se encuentra. Gatika es un pueblo bonito y muy cuidado, en el que predomina la naturaleza. Y no sólo por su maravilloso entorno natural, también por las grandes zonas verdes que hay en la población.

El municipio, que se divide en nueve barrios, se encuentra junto al río Butrón. Se trata de una histórica localidad, lo que le ha proporcionado un buen patrimonio monumental. Además de ver el castillo, aquí se pueden visitar lugares como la Iglesia de Santa María, del siglo XVI, o la Ermita de la Magdalena.

Una buena época para visitar Gatika, y el castillo, es a finales de agosto, cuando tienen lugar las fiestas en honor a San Bartolomé. Te lo pasarás a lo grande porque, además de los concursos gastronómicos de tortillas y paellas, organizan actividades tan divertidas como una carrera de burros, un concurso de lanzamiento de boinas o rallys humorísticos.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Castillo de Windsor, en Inglaterra

El Castillo de Windsor, en Inglaterra

El Castillo de Windsor es una de las residencias reales de la reina Isabel II, y su visita es una de las más recomendables en los alrededores de Londres...