Sopelana, en Vizcaya, las mejores olas del Pais Vasco

Belén Valdehita

Conocida internacionalmente por contar con playas ideales para practicar el surf, Sopelana es una bonita localidad de la provincia de Vizcaya, en la Comunidad Autónoma del País Vasco. Su nombre en euskera es Sopela, y se encuentra ubicada junto a la costa del mar Cantábrico, en la comarca de Plencia-Munguía o Uribe. Su entorno natural de mar y acantilados es espectacular, y cuenta con una buena oferta turística. Sopelana forma parte de la Mancomunidad de Servicios de Uribe-Kosta.

Por hallarse situada junto al mar Cantábrico, Sopelana posee de un clima de tipo oceánico templado. La humedad es la principal característica de este clima, repartiéndose las precipitaciones a lo largo de todo el año. Suelen ser más intensas entre los meses de octubre y abril, y noviembre es el más lluvioso. Las temperaturas son suaves tanto en los meses de verano como en los de invierno. La media máxima durante la época estival se sitúa entre los 25 y los 26 grados centígrados, mientras que la temperatura mínima invernal oscila entre los 6 ó 7 grados.

La localidad vasca de Sopelana ofrece a sus visitantes un gran patrimonio monumental y cultural. Los aficionados a la arqueología podrán conocer algunos interesantes yacimientos, que incluyen los dólmenes de Munarrikolanda o el asentamiento de Kurtzio. La población también cuenta con varias iglesias y ermitas históricas, siendo la más destacada la Iglesia de San Pedro, de estilo renacentista y edificada en el siglo XVI. Otras recomendables visitas que se pueden realizar en Sopelana son las de la moderna Ermita El Carmen, que se halla en el barrio de Larrabasterra; la Ermita San Andrés, del siglo XIII y situada en la carretera a Plentzia, o la Ermita Santa Marina, que está ubicada en las Peñas de Santa Marina, un bonito paraje natural desde el que se puede contemplar unas estupendas vistas panorámicas de toda la costa de Vizcaya.

La oferta gastronómica de Sopelana está integrada por los afamados platos de la cocina vasca, desde la más tradicional a la más vanguardista. En la zona predomina la cocina bilbaína, en la que las recetas se elaboran, principalmente, con productos del mar, como las angulas o el bacalao. Entre los platos más populares se encuentran el bacalao a la vizcaína, el bacalao al pil pil, la merluza en salsa verde o los chipirones en su tinta. Podemos acompañarlos con el popular chacolí, que es un vino blanco con Denominación de Origen, o con sidra. En los bares y restaurantes de Sopelana también disponen de una gran variedad de los reputados pintxos vascos.

La oferta de hoteles en Sopelana incluye el Hotel Modus Vivendi, que se encuentra en el 32 de la calle Sipiri. Se puede reservar habitación en este hotel a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Los amantes del norte de España, y en especial del País Vasco, disfrutarán en Sopelana de su espectacular entorno natural en plena costa vizcaína, donde llaman especialmente la atención los magníficos paisajes de acantilados con sus curiosas formaciones rocosas. Otro reclamo para visitar Sopelana son sus playas, Barinatxe, Arrietara, Atxabiribil y Meñakoz, que constituyen un verdadero paraíso para los aficionados al surf y al bodyboard. Los habitantes de Sopelana, de carácter amable y animado, contribuirán a que disfrutemos de nuestra estancia, ofreciéndonos su patrimonio cultural, su magnífica oferta gastronómica y sus fiestas y tradiciones.