La bella Cala de Sa Calobra, en Mallorca

Belén Valdehita 20 Junio, 2019

En un rincón escondido de la isla de Mallorca se encuentra una de las playas más bonitas de las Islas Baleares, la pequeña Cala Sa Calobra.

Cala de Sa Calobra, en Mallorca
Record go

La preciosa Sierra de Tramuntana, en la isla balear de Mallorca, es el privilegiado lugar donde está enclavada la Cala de Sa Calobra. Pertenece a la diminuta población de Sa Calobra, que a su vez se halla en el término municipal de un pequeño pueblo llamado Escorca. Este último se encuentra a 38 kilómetros de Sóller, la población más grande de la zona.

Sa Calobra es tan pequeña como grande es su belleza. Y su encanto no sólo radica en su maravilloso entorno natural, también en su complicado acceso, lo que la convierte en un lugar reservado para los más audaces, que tendrán que vérselas con una carretera de locura.

Carretera a la Cala Sa Calobra, en Mallorca
Traveler

Cómo llegar a la Cala de Sa Calobra

Su nombre ya lo dice todo, porque calobra significa culebra. Y es que para llegar a este impresionante paraje mallorquín hay que recorrer 14 kilómetros por una carretera totalmente serpenteante, la MA-2141. Y no se trata solamente de un trazado de peligrosas curvas, también es la estrechez de la calzada y la práctica ausencia de guardarraíles en una zona donde abundan los precipicios.

Todas estas complicaciones implican circular despacio y con precaución, pero también nos permitirán disfrutar de la singular belleza de este recorrido. La carretera transcurre entre dos barrancos, el del Morro de Sa Vaca y el del Morro de Ses Fel-les, siendo el desnivel total de 800 metros.

Esta carretera cuenta con una continua sucesión de curvas a derecha e izquierda, algunas de 180 grados en herradura. Incluso hay un giro de 360 grados, llamado el Nudo de Corbata, en el que comprobaremos que la carretera pasa por debajo de sí misma. Justo en este punto hay un mirador desde donde se puede contemplar la espectacularidad del tramo de carretera ya recorrido. Pero merece la pena, porque el premio es la encantadora Cala de Sa Calobra. Y si puedes permitírtelo, hay una forma de llegar mucho más cómoda, en barco.

Sa Calobra, en Mallorca
Traveler

La Cala Sa Calobra

Es una de las escasas playas que hay en la Sierra de Tramuntana, que ha sido declarada Patrimonio Mundial por la UNESCO. Está cala tiene su origen en la desembocadura del río Torrent de Pareis, que lleva sus frías aguas de montaña hasta el mar Mediterráneo. La belleza de la zona ha inspirado a pintores y escritores, y la cala ha sido considerada por el Gobierno Balear como Monumento Natural.

Esta playita está compuesta por arena, cantos rodados y rocas, y está rodeada de acantilados con más de 200 metros de altura, siendo su grado de ocupación medido. La cala es ideal para nadar y bucear, y su entorno resulta perfecto para disfrutar del senderismo. Y alrededor de la cala hay varios chiringuitos con restaurante, por lo podrás pasar aquí todo el día.

Todos los años, desde hace ya 59, se viene celebrando en esta parte de Mallorca un concierto gratuito al aire libre. Tiene lugar el primer domingo de julio,y suele empezar al caer la tarde. El estilo musical es de lo más ecléctico, incluyendo en los últimos años música clásica, jazz, góspel e incluso las bandas sonoras más conocidas del cine.

REPORTAJES RELACIONADOS

Fornalutx en plena Serra de Tramuntana Mallorca

Fornalutx en plena Serra de Tramuntana Mallorca

La bella Serra de Tramuntana, en la isla de Mallorca, alberga pueblos tan bonitos como el de Fornalutx. Se halla próximo a algunas de las más populares localidades costeras de las Islas Baleares, como...

Bunyola, en la Sierra de Tramuntana, Mallorca

Bunyola, en la Sierra de Tramuntana, Mallorca

Cuanto más nos vamos alejando de la costa mallorquina, más tradicionales son los pueblos que encontramos. Este es el caso de Bunyola, Buñola en castellano. Esta preciosa localidad de la isla de Mallor...