Qué ver y hacer en la villa gallega de Catoira

Belén Valdehita
Belén Valdehita 10 Enero, 2020

Un bello paisaje de mar y montaña envuelve a la histórica localidad pontevedresa de Catoira, famosa internacionalmente por su Romería Vikinga.

Lagoa Das Pedras Miudas, en Catoira
galiciaenteira.com

Aunque hoy en día podremos llegar a Catoira en coche, en autobús o en tren, hace siglos era la localidad más inexpugnable de toda Galicia. Está situada a 37 kilómetros por carretera de Santiago Compostela, y a sólo 10 kilómetros de Villagarcía de Arosa, en Pontevedra. Se halla en la comarca de Caldas, justo donde confluyen las desembocaduras del río Ulla y la Ría de Arousa.

Su entorno natural es una auténtica belleza, un armónico paisaje de marismas, playas fluviales y bosques. Y en él se pueden ver tres de los símbolos de la población, los únicos molinos de viento que hay en la comunidad gallega. Pero si algo es emblemático en esta población pontevedresa es su conjunto fortificado, el que la permitió durante siglos defenderse de sarracenos, normandos y vikingos.

Hoy en día, Catoira es un agradable destino turístico para disfrutar del paisaje, las playas, la gastronomía y todo el encanto de Galicia.

Torres del Oeste, en Catoira, Pontevedra
homelink.org

Qué ver en Catoira

Nuestro paseo por los lugares de interés de Catoira comienza por los restos de su conjunto fortificado del siglo IX. Originalmente se trataba de siete torres de defensa, pero actualmente sólo quedan los vestigios de dos, conocidas como las Torres del Oeste. Durante siglos, este sistema de defensa protegió la zona de los numerosos invasores que llegaban por mar. Estas ruinas son de acceso libre, y entre los restos podremos ver una ermita dedicada al Apóstol Santiago. Según cuentan, el Santo pasó por esta zona cuando iba camino de Santiago de Compostela.

Seguimos la visita acercándonos al Lagoa Das Pedras Miudas. Se trata de un precioso lago que se originó de forma natural debido a la actividad de una antigua cantera en la que se extraía piedra. Tras cesar la actividad, y quedar abandonada, la acumulación de agua de lluvia dio lugar a esta encantadora laguna.

Hay otros dos bellos enclaves naturales en la zona. Uno de ellos es el Paseo Fluvial de las Marismas de Catoira, un agradable recorrido con pavimento de madera y jalonado por puentes también de madera. Y nos queda por conocer la Playa Fluvial, un arenal muy seguro ubicado junto a las aguas del río Ulla.

Romería Vikinga de Catoira
Shutterstock

La Romería Vikinga de Catoira

Todos los años, el primer domingo de agosto, tiene lugar la Romería Vikinga de Catoira. Catalogada como Fiesta de Interés Turístico Internacional, esta fiesta profana es un recuerdo de las invasiones vikingas que sufrió esta villa hace cientos de años. Los habitantes de la localidad se visten como guerreros vikingos, y se representa el ataque de un drakkar, la tradicional nave vikinga.

El desembarco tiene lugar en la ría de Arousa, muy cerca de la zona donde se hallan las Torres del Oeste. Tras una simulada, divertida y algo salvaje lucha, todo termina con un banquete popular a base de paellas de marisco, pulpo, mejillones y churrascos, todo bañado con vino tinto de la región de Ulla.

Toda la villa se llena de puestos donde adquirir productos gastronómicos, artesanía y recuerdos de esta celebración. En especial, tiene mucho éxito un pequeño jarro de barro esmaltado que lleva un cordón para colgarse del cuello. Es, sin duda, una de las fiestas más locas, divertidas y espectaculares de Galicia, que cada año cuenta con la asistencia de miles de personas.

REPORTAJES RELACIONADOS

O GROVE, Pontevedra

O GROVE, Pontevedra

O Grove es una de las zonas turísticas gallegas más visitadas y con razón. Este istmo situado en la Rías Baixas, cuenta con un excelente clima veraniego, paisajes maravillosos y una larga historia que...