Baiona, una villa medieval a la orilla del mar en Pontevedra

Laura Vélez 26 Marzo, 2018

Uno de los lugares con más encanto de la costa gallega se encuentra en Pontevedra. Nos acercamos hasta Baiona, una villa tan medieval como marinera.

Descubre Baiona en Pontevedra
Pixabay


Junto a la desembocadura del río Miño, al sur de las Rías Baixas, se encuentra Baiona, una pintoresca villa con tintes medievales que reclama un turismo de calidad como en toda Galicia


En Bainoa se unen el turismo de playa con el turismo de naturaleza. Y no olvidamos que su casco antiguo ha sido declarado Conjunto de Interés Histórico Artístico. Hablamos de la costa gallega en todo su esplendor concentrada en una villa marinera espectacular. 


Baiona tiene mil motivos para ser el destino turístico de primera en el que se está convirtiendo desde hace años. Pero uno de sus atractivos más importantes es que forma parte del Camino Portugués de la Costa, siendo un lugar ideal para hacer una parada con todos los servicios de restauración y hospedaje que el peregrino necesita.

Qué ver en Baiona
Galicia Unica



Qué ver en Baiona


En un viaje a Baiona es obligado deleitarte callejeando por su casco antiguo con el aroma del mar de fondo. Entre sus calles descubrirás la Capilla de San Juan, el Ayuntamiento del siglo XVIII, el Convento de las Dominicas, el gótico Crucero de la Trinidad o el palacio barroco de Don Lope de Mendoza.

  
El Paseo Marítimo es uno de los más bellos de la costa norte. A partir de aquí puedes hacer parada en algunos puntos interesantes de la villa como la Casa de la Navegación o la réplica de la carabela La Pinta.


El monumento más representativo de Baiona es la Virgen de la Roca, una impresionante escultura de granito construida sobre la propia roca del monte Sansón de más de 15 metros de altura. Siguiendo con monumentos religiosos, la iglesia de Santa María, que durante un tiempo fue Colegiata, es un interesante templo del siglo XIII de estilo románico.


Una villa amurallada como Baiona también tiene su castillo. La fortaleza de Monterreal se encuentra en la península del Monte Boi y está rodeada por 3 kilómetros de muralla cuyo origen data del siglo XI. Destacan en la muralla la Torre del Reloj, la Torre de la Tenaza y la Torre del Príncipe.

Carabela La Pinta en Baiona
Baiona.org



Qué hacer en Baiona


Con un clima suave de agradables temperaturas garantizadas durante todo el año, puedes elegir Baiona como un destino improvisado. Además de la villa, Baiona también es un municipio con otras localidades como Bariña, Balesar, Baredo o Santa Cristina da Ramallosa y todas ellas juntan unos 4 kilómetros de playas para disfrutar del descanso o de los deportes náuticos. 


Un viaje a Galicia siempre es toda una experiencia gastronómica con sus típicas empanadas de atún, el pulpo á feira, el bacalao con coliflor o las xoubas guisadas. Y de postre, filloas rellenas para culminar una escapada inolvidable. 


Y si quieres vivir un momento mágico en Baiona, anota la fecha 1 de marzo porque se celebra la Fiesta de la Arribada. Parece ser que esta villa fue la primera en recibir la noticia del descubrimiento de América con la llegada a su puerto de la carabela La Pinta, un suceso que se rememora cada año en una Fiesta de Interés Turístico Internacional.

REPORTAJES RELACIONADOS

El pueblo costero de Sada, en A Coruña, Galicia

El pueblo costero de Sada, en A Coruña, Galicia

Junto a la ría de Betanzos, en la provincia gallega de A Coruña, se encuentra el municipio de Sada. Ubicado a 20 sólo kilómetros de la capital de Galicia, forma parte del área metropolitana de A Coruñ...

Cortegada, en la Comarca del Ribeiro, en Galicia

Cortegada, en la Comarca del Ribeiro, en Galicia

Ourense es la única provincia de Galicia que no tiene costa. Ni falta que le hace, porque cuenta con concellos y localidades como Cortegada, que están bañadas por el río Miño, entre otros muchos ríos....

La cuydad de Vigo, en plenas Rias Baixas, Galicia

La cuydad de Vigo, en plenas Rias Baixas, Galicia

A orillas del Océano Atlántico, la ciudad de Vigo, en Galicia, da nombre a la más meridional de las Rías Baixas. Se encuentra en la provincia de Pontevedra, y cuenta con una población que supera los 3...