El pueblo costero de Sada, en A Coruña, Galicia

Belén Valdehita
Belén Valdehita 23 Abril, 2015

Junto a la ría de Betanzos, en la provincia gallega de A Coruña, se encuentra el municipio de Sada. Ubicado a 20 sólo kilómetros de la capital de Galicia, forma parte del área metropolitana de A Coruña. La llegada del turismo ha hecho que la población haya crecido mucho en las últimas décadas.

Sada cuenta con término municipal de casi 28 kilómetros cuadrados, en el que están incluidas las parroquias de Carnoedo, Veigue, Meirás, Mondego, Mosteirón, Osedo, Soñeiro y Sada.La población de Sada posee un clima de tipo atlántico, que le proporciona unas suaves temperaturas durante todo el año. La temperatura media anual en Sada es de 14 grados centígrados, siendo la media en verano de 23 grados y en invierno de 6 grados. El agua de la ría de Betanzos también mantiene una agradable temperatura casi todo el año. Las precipitaciones son abundantes, con una media anual de 1.111 mm.

La villa marinera de Sada cuenta con un interesante patrimonio cultural y monumental, que incluye varios edificios de arquitectura modernista, pazos señoriales y lujosas casas de recreo. El mejor exponente del estilo modernista de Sada es el Kiosco de la Terraza, que está considerado Monumento Histórico Artístico Nacional.

En el capítulo de los pazos, Sada cuenta con ocho. El más conocido es el Pazo de Meirás, el que fuera antigua residencia de verano de la escritora Emilia Pardo Bazán y posteriormente de la familia del General Franco. Son también de gran belleza los pazos de Castro de Samoedo, el de Santa María de Sada y los de Trasín y Fortiñón.

Otros lugares que no hay que dejar de visitar en Sada son el Museo Carlos Maside y el Laboratorio de Formas, creados por Isaac Díaz Pardo; la batería de Fontán, en la Punta de Fontán, del siglo XVIII; la batería de Corbeiroa, al sur del puerto de Sada, del siglo XVIII; el Puerto Deportivo; el Complejo Industrial y Cultural de O Castro, lugar de fomento de la cultura gallega, o el Humedal de As Brañas, un espacio natural situado a las afueras de Sada.

En Sada podremos disfrutar de la rica gastronomía marinera de Galicia. Esta integrada por platos cocinados, principalmente, con excelentes pescados y mariscos, pero que también incluyen productos de la tierra y deliciosas carnes gallegas. En Sada hay dos productos del mar que son los verdaderos protagonistas de su cocina: la jibia (xiba) y la sardina. Son también especialidades de esta zona el pulpo a la gallega, el raxo (lomo de cerdo adobado), las empanadas con diferentes rellenos, los pimientos de Padrón y, de postre, las filloas, unas tortitas que pueden ir rellenas o cubiertas con mermeladas, chocolate o nata.

En cuanto a la oferta de alojamiento de Sada, incluye el hotel Sada Marina, de cuatro estrellas; el hotel As Rodas, de dos estrellas; el hotel Las Vegas, de dos estrellas; el hostal Miramar, de dos estrellas, y los apartamentos turísticos Sadaplayamar.

Son muchos los atractivos con los que Sada sorprenderá al viajero. En primer lugar, su magnífico entorno natural, formado por abruptos acantilados, peculiares castros, humedales y hasta algunas playas casi vírgenes. Hay una agradable red de senderos que recorren toda la costa, ideales para pasear rodeados de impresionantes panorámicas marinas.

Sada también ofrece a sus visitantes su exquisita propuesta de gastronomía gallega; la posibilidad de poder practicar varios deportes náuticos, como la vela, el buceo o la pesca, o el encanto de sus playas, como la de las Delicias, de arena blanca y fina, más conocida como la playa de Sada; la de San Pedro, que tiene forma de concha y es de gruesa arena blanca, o la de Cirro, que es pequeña pero está muy bien equipada.

Si se quiere comprar algún recuerdo, lo ideal es adquirir algún objeto de la peculiar cerámica de Sargadelos. Pero, lo más importante, es dejarse impregnar por el ambiente marinero de la villa coruñesa de Sada.