Los yacimientos de Menorca Talayótica han sido declarados Patrimonio Mundial

Belén Valdehita
Belén Valdehita 25 Septiembre, 2023

En perfecto estado de conservación, los milenarios bloques de piedra de Menorca Talayótica son testigos mudos de una época prehistórica.

Menorca Talayótica, en la isla de Menorca
Menorca Talayótica, en la isla de Menorca. Foto: Wikimedia / van_bea

Se conoce como Menorca Talayótica a la cultura que, entre los años 1600 y 123 a. C., habitó en esta isla balear. Y fueron los habitantes de esta época los que edificaron unas peculiares construcciones pétreas por toda la isla de Menorca.

Desde septiembre de 2023, los yacimientos de Menorca Talayótica y su paisaje han pasado a formar parte del listado de Patrimonio Mundial. Ha sido el comité de la UNESCO el responsable de esta declaración, ya que considera que este conjunto arqueológico está dotado de una autenticidad y un valor realmente excepcional. Con esta nueva inscripción, España ya cuenta con 50 bienes declarados como Patrimonio Mundial.

Menorca Talayótica, en la isla de Menorca
Menorca Talayótica, en la isla de Menorca. Foto: Wikimedia / Albireo386

La Menorca Talayótica

Los yacimientos de Menorca Talayótica son un claro testimonio de una civilización pasada que estuvo presente en esta isla mediterránea isla hace 4.000 años. No era la primera vez que se había presentado su candidatura a Patrimonio Mundial, ya que en 2017 el informe de la UNESCO al respecto fue negativo. Pero 2023 ha sido el año de su reconocimiento.

Menorca Talayótica es extiende por nueve áreas territoriales, en torno al 5% de la superficie de la isla. En total se trata de 280 yacimientos arqueológicos que representan los destacados restos prehistóricos de esta cultura mediterránea.

Son muy variadas las construcciones de grandes bloques de piedra que conforman estos yacimientos: talayots (estructuras cónicas), taulas (construcciones en forma de T), hipogeos (cuevas artificiales), recintos de taula (lugares de uso religioso con planta absidal y fachada cóncava), navetas (tienen forma de nave invertida) y casas circulares e hipóstilas (dotadas de techos sostenidos por pilares).

Menorca Talayótica, en la isla de Menorca
Menorca Talayótica, en la isla de Menorca. Foto: Wikimedia / Josefito123

Un paisaje arqueológico lleno de vida

La isla balear de Menorca cuenta con una de las mayores densidades del mundo de yacimientos arqueológicos prehistóricos ubicados en territorio habitado. Se puede visitar una gran variedad de lugares prehistóricos, que abarcan una periodo que va desde mediados de la Edad del Bronce hasta la época de la ocupación romana.

El recorrido arqueológico menorquín nos llevará a descubrir una gran selección de monumentos, como asentamientos, espacios funerarios, santuarios o lugares sagrados. Y todos ellos han llegado hasta nuestros días en un magnífico estado de conservación.

Además, a la cultura prehistórica Menorca Talayótica se la asocia con el cielo. El motivo es que las orientaciones de algunos de sus monumentos están relacionados estrechamente con el aspecto del firmamento. Y lo mejor de todo es que se conserva en un bello paisaje mediterráneo que todavía mantiene muchos de los rasgos de la Prehistoria.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Menorca

Guía de Menorca

La isla de Menorca es un paraíso de naturaleza, playas, bellas ciudades y pueblos llenos de tradiciones. Es uno de los mejores lugares de las Islas Baleares para ver amanecer desde un acantilado, dar ...

La Fortaleza de La Mola, en Menorca

La Fortaleza de La Mola, en Menorca

La Fortaleza de La Mola, también llamada de Isabel II, es una de las mejores muestras es de la arquitectura militar del siglo XIX en la isla de Menorca...

Novelas para viajar a Menorca

Novelas para viajar a Menorca

Seguimos buscando destinos literarios previos al viaje en sí. Y hemos seleccionado algunas novelas para viajar leyendo a Menorca...