La Fortaleza de La Mola, en Menorca

Belén Valdehita
Belén Valdehita 07 Febrero, 2020

La Fortaleza de La Mola, también llamada de Isabel II, es una de las mejores muestras es de la arquitectura militar del siglo XIX en la isla de Menorca.

La Fortaleza de La Mola, en Menorca
fortalesalamola.com

Ubicada en el término municipal de Mahón, la Fortaleza de La Mola es una de las joyas monumentales de la isla balear de Menorca. Aunque se puede visitar por libre, siempre es más recomendable hacerlo a través de algunas de las amenas visitas guiadas que ofrecen.

Fue construida entre los años 1848 y 1875 para poder defender la isla de los ataques de los barcos británicos, que intentaban volver a invadirla para usarla como base defensiva contra los franceses. La fortaleza nunca llegó a ser atacada, por lo que se conserva en un perfecto estado.

La visita completa suele durar entre dos y tres horas y, aunque una gran parte de La Mola es subterránea, si se realiza en verano es mejor dejarlo para un día nublado. De esta forma evitaremos pasar calor. En la fortaleza encontraremos servicio de audioguía, un servicio de bugguies de 4 y 6 plazas para recorrerla de forma diferente, bicicletas eléctricas, un bar y una tienda donde venden recuerdos relacionados con La Mola y todo tipo de guías de Menorca.

Fortaleza de La Mola, en Menorca
fortalesalamola.com

Visitar la Fortaleza de La Mola

Existen varia propuestas de visitas guiadas a Fortaleza de La Mola. La visita más completa, con una hora y media de duración, es la que recorre la ruta fortificada, es decir, el circuito histórico del recinto. Incluye las galerías subterráneas, los frentes defensivos, los polvorines y los miradores. Hay una visita especial para conocer la Batería Vickers de 381 mm. Se trata de un Cañón Vickers del calibre 38’1, uno de los de mayor tamaño que quedan en España. El lugar donde se encuentra constituye un magnífico mirador sobre la zona costera del Este de la isla de Menorca.

También existe la posibilidad de hacer una visita nocturna a la fortaleza. Se trata de una forma muy original de conocer La Mola, con una luz y una temperaturas diferentes. Este tipo de visita guiada se realiza en grupos con un mínimo de 15 personas, y es necesario reservarla con antelación. Tiene una duración aproximada de una hora y 45 minutos.

Otra forma diferente de visitar este monumento balear es durante una visita teatralizada. Esta visita lleva el nombre de La Sombra de La Mola, e incluye un monólogo de Carlos Garrido interpretado por Josep Mercadal. La duración es de 50 minutos, y es necesario hacer una reserva previa. Las reservas se pueden realizar a través de los números de teléfono 971 3364 040 y 686 659 400 o mandando un correo electrónico a la dirección [email protected]

La Fortaleza de La Mola, en Mahón, Menorca
fortalesalamola.com

Horario y precio de la visita a La Mola

Precio

  • Entrada general: 8 euros.
  • Entradas con descuento: estudiantes universitarios, carnet joven (10% descuento): 7,20 euros.
  • Grupos, con un máximo de 20 personas: 6,40 euros.
  • Mayores de 65 años, pensionistas y jóvenes entre 12 y 16 años: 5,50 euros.
  • Residentes en Menorca: 5,50 euros.
  • Niños de entre 6 y 11 años: 4 euros.
  • Entrada gratuita para niños entre 0 y 5 años.
  • Visitas teatralizadas: entrada mayores de 16 años, 14 euros. Entrada entre 9 y 16 años, 10 euros.

Horario

  • Visita guiada por la zona fortificada: viernes, sábado y domingo a las 10:30 horas.
  • Visita guiada al cañón Vickers de 381mm: de martes a domingo a las 12:30 horas.
  • Visitas nocturnas con contemplación de la puesta del Sol: todos los jueves de julio, agosto y septiembre antes de la puesta de Sol.
  • Visitas teatralizadas: miércoles y viernes, a las 19:00 horas, en los meses de julio, agosto y septiembre.

REPORTAJES RELACIONADOS

Escapada romántica a Cala Llonga, en Menorca

Escapada romántica a Cala Llonga, en Menorca

La isla de Menorca es un maravilloso destino para sorprender a tu pareja por San Valentín. Lugares como Cala Llonga te proporcionarán un entorno ideal para disfrutar de una estancia tranquila y de lo ...