Guía de Torremolinos

La Costa del Sol no deja de ofrecernos destinos para vivir experiencias inolvidables y Torremolinos es una de sus mejores apuestas. 

Guía de Torremolinos
Turismo Torremolinos


Fue en la década de 1950 cuando ocurrió una especie de milagro turístico en una pequeña población de pescadores de la provincia de Málaga. Desde entonces, Torremolinos no deja de crecer para ofrecer una experiencia inolvidable a todos los que se acercan a sus playas.


Una ciudad que se renueva cada día poniendo en valor sus atractivos patrimoniales, culturales y naturales y apostando por un turismo de calidad y multicultural. Porque en este destino de Andalucía reciben con los brazos abiertos a gentes de toda España y de todo el mundo.


Pocos destinos como Torremolinos capaz de aunar el descanso del turismo familiar con la diversión de los noctámbulos. Hippies, turistas nórdicos, jet set, familias, parejas o colectivo LGTB, aquí todos tienen un mismo objetivo que es disfrutar de todo lo que te ofrece este paraíso en la Costa del Sol.

Qué ver en Torremolinos
Info Torremolinos



Qué ver en Torremolinos


Torre Pimentel: originariamente fue la Torre de los Molinos, que da el nombre a la localidad. Construida en el año 1.300, se encuentra entre la calle San Miguel y la Cuesta del Tajo y tuvo una gran importancia para el Reino de Granada. Alrededor de esta torre se originó un pequeño barrio de molineros del que surgiría la auténtica Torremolinos.


La Casa de los Navajas: ya en los años 20 del siglo pasado, algunas familias de buena posición eligieron Torremolinos como lugar para su segunda residencia. De ahí que puedas encontrar un gran número de edificios de gran interés arquitectónico, como esta Casa de los Navajas vinculada al negocio de la caña de azúcar y que hoy se puede visitar de forma gratuita.


Iglesia de San Miguel Arcángel: es un precioso templo de estilo neoclásico construido en 1718.


Iglesia Nuestra Señora del Carmen: es una iglesia moderna construida en los años 70, pero es importante para los habitantes de Torremolinos porque en ella se alberga su patrona, la Virgen del Carmen.


Museo del Tatuaje: este curioso museo llamado El Templo es de iniciativa privada, pero anótalo entre las visitas fascinantes de la ciudad. Tiene una interesante colección de dibujos de tatuajes, pero también de utensilios y libros antiguos.


Molino de Inca: ya te habrás dado cuenta de que los molinos aquí son un auténtico símbolo y el más antiguo es el Molino de Inca. Este molino no solo es atractivo por su historia, sino por el entorno en el que se encuentra, un fabuloso jardín botánico, que también cuenta con un singular jardín japonés.


El Morro: o la Punta de Torremolinos. Es un monumento natural que divide Torremolinos en dos y visible desde cualquier punto de la costa. Se trata de un verdadero lujo de paseo a orillas del Mediterráneo que cuenta con la curiosidad de ser el lugar del primer topless documentado gráficamente en España. Esto ocurrió en el año 1930 y su protagonista fue Gala, la musa de Dalí.

Barrios de Torremolinos
Turismo Torremolinos



Zonas de Torremolinos


La ciudad se divide en varias zonas y cada una de ellas te ofrece su esencia particular. Para no perderte estas vacaciones sigue esta guía completa de Hoteles.net.


Zona Centro: el corazón de Torremolinos comienza en la calle San Miguel y sigue latiendo en la Avenida Palma de Mallorca y en plazas como Andalucía y La Nogalera. La zona centro es el lugar de reunión de locales y visitantes y está repleta de bares, restaurantes, locales de ocio, tiendas...y todo la animación que una ciudad de vacaciones necesita.


Paseo Marítimo: es el lugar donde vivirás las mejores experiencias de tu viaje. Un paseo junto al mar dividido en dos partes por el saliente natural de la Punta de Torremolinos a la que se conoce popularmente como El Morro.


La Carihuela: en este antiguo barrio marinero encuentras la verdadera esencia de Torremolinos con tiendas tradicionales, callejas típicas de Andalucía y un sabor auténtico que conviven con las necesidades del turismo actual.


El Bajondillo: aquí también te encuentras Torremolinos en estado puro. Un barrio tradicional cuyas calles te llevan a conocer la historia de la ciudad y también, si lo prefieres, hasta el Paseo Marítimo y las playas.


Los Álamos: si quieres un barrio con ambiente y mucha animación tendrás que acercarte hasta Los Álamos, que también tiene su propia playa. Es un barrio joven y multicultural imprescindible para curiosear y disfrutar de la música.


Zona Alta: hay que subir a la parte alta de la ciudad para encontrar dos de los barrios más populares y residenciales como Montemar, con su propia Ermita que no te puedes perder, o El Calvario, donde reside una gran parte de la población local. 


Los Pinares: también en la parte alta está este bosque mágico que te permite alejarte por un momento del bullicio turístico para disfrutar de la naturaleza con la brisa marina de fondo. 

Playas de Torremolinos
Turismo Torremolinos



Playas de Torremolinos


Hablar de Torremolinos es hablar de vacaciones, de sol y mar, por algo estamos en la Costa del Sol y por algo sigue siendo uno de los lugares de veraneo más populares.


La Carihuela: es una playa de referencia mundial desde que Torremolinos apareció como destino turístico. Aquí han tomado el sol y se han bañado en sus aguas personajes como Grace Kelly, Frank Sinatra, Ava Gardner y Orson Welles. Tiene mucha afluencia de público porque resulta un lugar encantador donde conviven los viejos chamizos que dieron origen a la barriada junto con los mejores y más modernos hoteles.


Playamar: un kilómetro de arena muy cerca del centro de la ciudad y, por lo tanto, muy accesible. Se trata de una playa muy preparada con todos los servicios y con la posibilidad de practicar deportes como el vóley o el surf. En realidad lo tiene todo para pasar el mejor día de tus vacaciones en la playa.


El Bajondillo: entre las playas de Carihuela y Playamar se encuentra esta playa urbana considerada como una de las mejores de la Costa del Sol. Aunque su acceso es fácil, no tendrás excusa porque además tienes dos ascensores que llegan hasta este paraíso de arena oscura y más de un kilómetro. 


Los Álamos: no te puedes perder esta playa que es un auténtico espectáculo natural y de ambiente. Un kilómetro y medio de arena fina y dorada que cuenta con una amplia oferta de ocio. Si te gusta la playa para hacer algo más que tomar el sol, Los Álamos es tu lugar ideal.

La Cañada del Lobo en Torremolinos
Diputación de Málaga




Naturaleza en Torremolinos


Si el mar es uno de los recursos principales, no es menos atractivo el entorno natural en esta ciudad malagueña.


Parque de la Batería: mirando al mar se encuentra el pulmón de Torremolinos. Un espacio verde de 74.000 metros cuadrados con más de un millar de árboles y numerosas zonas de ocio pensadas para disfrutar en familia. Tiene un fantástico tiovivo clásico, un lago navegable y una torre mirador con las vistas más fascinantes.


La Senda Litoral: desde Estepona hasta Nerja transcurre la llama Senda Litoral, aunque se espera ampliar la ruta bordeando todo el Mediterráneo. La etapa 6 de esta senda transcurre por Torremolinos y sus playas.


La Gran Senda: otra de las propuestas naturales más interesantes es esta Gran Senda que recorre toda la provincia de Málaga y que se une con el Camino Mozárabe de Santiago. En Torremolinos son más de cuatro kilómetros de senda que te llevan hasta el teleférico de Benalmádena.


Camino del Agua: ambas rutas, la Gran Senda y la Senda Litoral se unen en este Camino del Agua. Una vía que empieza siendo urbana y se transforma en natural a su paso por la zona de Los Pinares cuyo objetivo es la puesta en valor de la cultura del agua en la zona.


La Cañada del Lobo: a pocos minutos del centro de Torremolinos tienes el privilegio de encontrar un espacio de gran riqueza medioambiental. Esta Cañada del Lobo está compuesta de sendas entre pinos, alcornoques y encinas que te regalan las mejores vistas de la Costa del sol.

Golf en Torremolinos
Golf by TourMiss



Qué hacer en Torremolinos


El parque temático Aqualand Torremolinos se encuentra a tan solo 10 minutos del centro y es el lugar ideal para pasar un refrescante día en familia en las atracciones acuáticas más divertidas. 


También para toda la familia y donde disfrutan por igual pequeños y grandes encuentras Crocodile Park, una especie de zoológico donde los protagonistas son los fascinantes cocodrilos con especies gigantes de todo el mundo.


Una de las actividades más atractivas en Torremolinos es la equitación, debido a la larga tradición que existe en toda Andalucía. Hay espectáculos ecuestres y también muchas ofertas en paseos a caballo por el entorno natural de los alrededores.


Los amantes del golf están de enhorabuena porque la ciudad cuenta con uno de los mejores campos de golf en la Costa del Sol. Y si es tu primera vez, nada mejor que estas vacaciones para descubrir un deporte que te atrapará.

Pescaíto frito en Torremolinos
Turismo Torremolinos



De tapas por Torremolinos


Si hay algo que define Torremolinos en cuestión de tapas es el pescaíto frito, pero en general todos los platos de pescado te fascinarán. También los arroces y las paellas son populares y, ya que estamos en Andalucía, un buen gazpacho no puede faltar. 


Para que no te pierdas ninguno de los sabores tradicionales puedes acercarte El Pórtico en la calle Hoyo o al Toro Azul, en la calle San Miguel. La Taberna Mansiega en la calle de las Mercedes es ideal para degustar la cocina mediterránea en todo su esplendor y en el Botijo Carihuela, en la calle Párroco Antonio Díaz Romero, encuentras los platos más tradicionales con las materias primas más naturales. 

Shopping en Torremolinos
The Free Press Journal



De compras por Torremolinos


La ciudad entera es como un gran centro comercial donde conviven todo tipo de tiendas. Si quieres ir de shopping, empieza por la calle San Miguel y deja que las tiendas de ropa, complementos, calzados y joyerías te guíen en esta visita comercial. Allí encontrarás desde las firmas nacionales e internacionales más típicas hasta las marcas más exclusivas.


Pero si por algo se caracteriza el Torremolinos comercial es por sus mercadillos. Los hay de todo tipo, para todos los gustos y para todos los bolsillos. El mercadillo semanal de los jueves es un festival de colores y artesanía en el que puedes encontrar el regalo perfecto. Por su parte, si te gustan las antigüedades, espera hasta el mercadillo dominical y seguro que encuentras el tesoro que llevas tiempo buscando.

De copas por Torremolinos
Cadena Ser



La noche de Torremolinos


Si te apetece fiesta, estás en el lugar indicado. Uno de los lugares emblemáticos en Torremolinos es el Eugenio's un local muy singular con dos pistas de baile y actuaciones en vivo. Otra apuesta importante es el Café del Sol, junto al mar, es ideal para tomarse una buena copa en un ambiente elegante que cuida los detalles. 


De marcha te puedes ir por las discotecas más concurridas como el Palladium, todo un símbolo de la fiesta nocturna en la Costa del Sol o la Passion, en pleno centro, si quieres una noche de locura y desenfreno.


La ciudad de Torremolinos posee también locales de ambiente gay como el Poseidón, casi un chiringuito en la propia playa, o la discoteca Parthenon, en la zona de la Nogalera. 

Fiesta del Carmen en Torremolinos
Real Liga Naval Española



Fiestas en Torremolinos


Para que no decaiga el espíritu festivo, anota las fechas señaladas como el Carnaval o la Semana Santa, en las que la fiesta se eleva a la máxima potencia. Las fiestas locales más importantes son las del Carmen, en el barrio de La Carihuela, debido a su tradición  marinera. Y anota la romería urbana más importante de Andalucía, que es la de San Miguel y se celebra en Septiembre.


Un destino turístico de primer orden siempre ofrece festivales interesantes. En junio se celebra el Festival de las Culturas, ya que la ciudad acoge visitantes de todo el mundo. Y para hacer gala de su tolerancia y marcar terreno como destino "gay friendly", el Pride de Torremolinos dura cinco días y atrae a más 30.000 personas.

 
Un festival que se celebra en la localidad desde hace más de dos décadas te llamará especialmente la atención. Se trata del Rockin' Race Jamboree, que cada mes de febrero inunda las calles de chupas de cuero y visitantes dispuestos a vivir la cultura rockabilly con las mejores bandas nacionales e internacionales.

Disfruta de Torremolinos
Turismo Torremolinos



Ven a Torremolinos a disfrutar del paraíso en la Costa del Sol, de unas vacaciones inolvidables en la playa del mejor ambiente multicultural.