Alhaurín el Grande, un bonito pueblo blanco malagueño

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Octubre, 2020

A los pies de la malagueña Sierra de Mijas, en el precioso Valle del Guadalhorce, se encuentra el pueblo de Alhaurín el Grande, un lugar para desconectar del estrés y conectarse a la naturaleza y al encanto de las gentes de esta tierra andaluza.

Alhaurín el Grande, en Málaga
wikimedia / vreimunde

Porque no todo en Málaga va a ser costa, playas y pescadito, te proponemos un destino en el interior de la provincia malagueña donde te olvidarás de la rutina y del agobio del día a día. Un lugar donde
estaremos en pleno contacto con la naturaleza y disfrutando del hermoso valle que conforma el río Guadalhorce. Hablamos del pueblo blanco de Alhaurín El Grande, ubicado junto a la Sierra de Mijas.

Aquí las tradiciones conviven con lo contemporáneo, teniendo lo mejor de antaño y todo aquello que necesitamos hoy en día. Eso significa que podremos disfrutar de una gran patrimonio monumental, una excelente cocina tradicional de antiguas raíces y un apretado calendario de celebraciones, algunas de las cuales se remontan a varios siglos atrás. Pero no nos faltará una excelente oferta de alojamientos, restauración, comercio y ocio, para que nuestra estancia sea inolvidable en este pueblo malagueño que ha prosperado gracias a sus grandes extensiones de cítricos, frutales y huertas.

Iglesia de la Encarnación, en Alhaurín el Grande, Málaga
blog.playasenator.com

Qué ver en Alhaurín el Grande

Esta zona de la provincia Málaga ya estaba habitada en el Neolítico, y ha visto pasar por sus tierras a los fenicios, los griegos, los romanos o los árabes. Todos ellos fueron dejando su huella, y eso se traduce en un gran legado histórico-monumental que incluye joyas como el Molino Morisco de los Corchos, los restos de la Fortaleza de Fahala, la Torre de Hurique, las Cuevas del Convento, el Portón de San Rafael o el Arco del Cobertizo.

Otros lugares de interés que no podemos dejar de visitar en Alhaurín el Grande son la Iglesia de la Encarnación, la Ermita de la Santa Vera Cruz, la Ermita de San Sebastián, el Castillo de la Mota, la Fuente Lucena o de los Doce Caño, la Cruz de la Misión, la Plaza Alta o la Plaza Baja. La villa, además de estar rodeada por preciosos parajes naturales, también posee bonitos parques y jardines, como el Parque de la Libertad.

Si te van los museos, la lista incluye el Museo del Aceite, el Museo del Pan, el Molino de la Paca o el Museo de la Agricultura, que se encuentra en el Mercado Municipal de Mayoristas. No faltan en esta población malagueña una buena Biblioteca Municipal, o un gran teatro, el Antonio Gala, e incluso hay una piscina cubierta.

Alhaurín Golf, en Alhaurín el Grande, Málaga
blog.playasenator.com

Qué hacer en Alhaurín el Grande

Hay una actividad que disfruta de mucho éxito en Alhaurín el Grande: el golf. Y es que el municipio cuenta con un espectacular campo diseñado por el golfista cántabro Severiano Ballesteros, que tantos éxitos deportivos cosechó en vida. También es un buen lugar para montar a caballo, porque en los alrededores hay varios centros hípicos.

Pero lo mejor que se puede hacer en esta localidad malagueña, y totalmente gratis, es realizar una buena ruta de senderismo o ciclística. La Sierra de Mijas ofrece una gran variedad de recorridos, siempre disfrutando de la riqueza de fauna y flora de esta parte de Andalucía. Desde Alhaurín parte una red de senderos: la Ruta Marrón, la Ruta Naranja y la Ruta Azul. Cada una tiene una diferente longitud de recorrido, y su grado de dificultad es bajo, excepto en la Azul, que es medio. Y a menos de 20 minutos en coche, en Coín, se halla el Barranco Blanco, uno de los parajes naturales más espectaculares de la provincia de Málaga.

Y no podemos dejar Alhaurín El Grande sin haber degustado su rica cocina tradicional, donde las frutas y verduras de la huerta son las protagonistas. Hay que probar las sopas cachorreñas, el mojete, el gazpacho o las migas, y por supuesto las ricas aceitunas y el magnífico aceite de la zona. De postre, nada mejor que la repostería autóctona, con exquisiteces como las polcas, los bollos de aceite o las torrijas hechas con batatas y miel.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Parque Natural Montes de Málaga en Andalucia

El Parque Natural Montes de Málaga en Andalucia

El Parque Natural de los Montes de Málaga es un bello espacio natural de la provincia de Málaga, en Andalucía. Posee una rica flora y fauna mediterránea, y ofrece magníficos paisajes tanto del interio...

El pueblo blanco de Montejaque, en Málaga

El pueblo blanco de Montejaque, en Málaga

En el interior del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la malagueña comarca de la serranía de Ronda, encontramos el encantador pueblo de Montejaque (Andalucía). Rodeado de montañas, esta blan...