El pueblo blanco de Gaucín, en la Serranía de Ronda, Málaga

Belén Valdehita
Belén Valdehita 02 Agosto, 2015

Colgado de una ladera en plena serranía de Ronda, y rodeado de montañas y bosques, la localidad de Gaucín es un precioso destino en el interior de la provincia de Málaga. Ubicado junto al río Genal, el color blanco predomina en sus calles y casas. Es un bello contraste respecto a su entorno natural, integrado por bosques de pinos, encinas, castaños, acebuches o alcornoques.

En su paisaje también quedan perfectamente integradas un buen número de huertas, que proporcionan la materia prima para la cocina tradicional de esta bella zona de la malagueña sierra de Ronda.

Para acceder a Gaucín desde la Costa del Sol hay que tomar la autopista AP-7, y a la altura de Manilvas acceder a la carretera A-377, que lleva directamente a Gaucín. Desde la ciudad de Ronda se llega por la carretera A-369, ubicada a la salida de la villa.

El clima mediterráneo de Gaucín es otro de sus atractivos. La población disfruta de unas temperaturas suaves y muy agradables durante gran parte del año. No hace mucho calor en verano, ni el frío es excesivo en invierno. La temperatura media anual de Gaucín es de 15 grados, siendo la mínima media de 10 grados y la máxima de 23 grados. Respecto a las precipitaciones anuales, se hallan en torno a los 1.200 litros por metro cuadrado, gozando el pueblo de 2.750 horas de sol al año.

Gaucín ofrece a sus visitantes un interesante patrimonio monumental, en el que llama especialmente la atención el Castillo del Águila. Fue edificado por los romanos y tuvo un gran valor estratégico. Desgraciadamente, hoy en día se halla en ruinas, pero eso sí, son unas ilustres ruinas.

Otros lugares de obligada visita en Gaucín son la iglesia de San Sebastián, construida en el siglo XVI; la Fuente de los Seis Caños, del siglo XVIII; la ermita de la Vera Cruz, del año 1704, la ermita del Santo Niño, el convento de las Carmelitas y varias casas señoriales con puertas adinteladas y escudos nobiliarios tallados en piedra de los siglos XVII y XVIII. Las encontraremos recorriendo las calles de esta población de trazado morisco.

Una interesante visita es la del Museo Etnográfico de Gaucín, que se halla situado en la Avenida Ana Toval. Su interior acoge exposiciones de objetos, herramientas y todo tipo de utensilios usados, hasta hace poco, en las diversas labores del campo y en el día a día de los hogares de la localidad.

En Gaucín descubriremos que la oferta gastronómica es muy parecida a la del resto de los pueblos de la comarca de Ronda. Sus recetas tradicionales se elaboran con los productos cosechados en la huerta y con los derivados del cerdo, principalmente. Para los más golosos, hay una gran tradición de dulces en esta zona de Málaga. No hay que dejar de probar los alfajores, los roscos blancos, los rosquillos de almendras o los suspiros, todos elaborados de forma totalmente artesanal.

Respecto a la oferta de hoteles en Gaucín, encontraremos un buen establecimiento de tres estrellas, el Hotel La Herriza, además de los hoteles Caballo Andaluz y Rural La Fructuosa, de dos estrellas. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Con algo más de un millar de habitantes, Gaucín es un recomendable destino en el interior de la provincia de Málaga. La localidad dispone de todos los recursos turísticos necesarios para disfrutar durante nuestra estancia. Además de su patrimonio monumental, en el encantador entorno natural de Gaucín podremos realizar rutas de senderismo y excursiones en bicicleta o a caballo.

Al caer la tarde, los aficionados a la vida nocturna quedarán sorprendidos de la buena oferta de bares y pubs que posee Gaucín, que incluso cuenta con una taberna con ambiente flamenco y con discoteca.

Para disfrutar del Gaucín más festivo, los eventos más señalados son la noche de San Juan, que tiene lugar el 23 de junio e incluye la celebración de una romería; la Feria de Gaucín, del 4 al 7 agosto; la Romería del Santo Niño, el último domingo de agosto, o las fiestas en honor del Santo Niño, que se celebra los días 7 y 8 de septiembre.



REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Torremolinos

Guía de Torremolinos

La Costa del Sol no deja de ofrecernos destinos para vivir experiencias inolvidables y Torremolinos es una de sus mejores apuestas. ...