Casarabonela, en el malagueño Parque Natural Sierra de las Nieves

Belén Valdehita

Pensamos en Málaga y visualizamos playas. Pero está provincia de Andalucía también posee una bella zona interior. Es el caso de la comarca de la Sierra de las Nieves, donde se encuentra el municipio de Casarabonela.

La localidad de Casarabonela, en Málaga

Casarabonela se halla en una zona declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO, y forma parte del Parque Natural Sierra de las Nieves. De pasado romano, musulmán y cristiano, el municipio aún conserva una gran parte del trazado original de la antiguamente llamada Quasr Bunayra, con calles estrechas y empinadas bordeadas por casas blancas que disfrutan de unas magníficas vistas panorámicas.


Clima de Casarabonela


Casarabonela posee un clima típicamente mediterráneo, disfrutando de agradables y suaves temperaturas casi todo el año. La media anual es de 16 grados centígrados. Los meses de verano son los más calidos, con una temperatura media de 24 grados. En enero, el mes más frío del año, la media es de 9 grados. Por los que respecta a las lluvias, la media anual es de 685 mm, siendo julio el mes más seco del año, con 3 mm, y noviembre el más lluvioso, con 106 mm.

Parque Natural Sierra de las Nieves, en Málaga


Qué visitar en Casarabonela


Para conocer el municipio de Casarabonela hay que ir provistos de un calzado cómodo. Su patrimonio monumental incluye los restos del Castillo Árabe, del siglo IX; la Iglesia Parroquial de Santiago Apóstol, del siglo XVI; la Ermita de la Veracruz, del siglo XVIII; la Ermita del Calvario, del siglo XVII; la Torre Chimenea, del siglo XIX; el arco de entrada en Fuente del Cristo; el Cementerio Municipal, la Cruz de la Fuensanta o el Molino de los Mizos

Otros interesantes lugares en Casarabonela son el Museo de Arte Sacro, el Jardín Botánico de Cactus "Mora i Bravard", el Barrio del Arrabal o el Jardín Andalusí. También podremos ver varias peculiares casas-cueva o diversos caños y fuentes, y disfrutar de los bellos rincones repartidos por calles, plazas y miradores.

Iglesia de Santiago Apostol, en Casarabonela, Málaga

Gastronomía tradicional de Casarabonela


La cultura árabe dejó un gran poso en la cocina de Casarabonela. No es de extrañar que el plato más popular, el Pipeo, sea de origen morisco. Es un guiso elaborado con lechuga, pipas de haba, ajos y pan frito, y va acompañado con tortillitas de pan. En el pueblo también son muy tradicionales las recetas que se preparan con conejo y chivo. Par los más golosos, de Casarabonela son típicos dulces como las empanadillas de batata, los polvorones, las tortas de aceite, las tortas de almendra, los roscos de vino, los bizcochos, los mantecados o los mostachones.

Jardín Botánico Mora i Bravard, en Casarabonela, Málaga


Hoteles en Casarabonela


La oferta de hoteles en Casarabonela incluye el Complejo Rural Caicune y el Caserón de Bonela, de dos estrellas. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Un rincón de Casarabonela, en Málaga


Motivos para visitar Casarabonela, en Málaga


En Casarabonela no hay mar, ni falta que hace, porque se encuentra en el precioso Parque Natural de la Sierra de la Nieves, declarado Reserva de la Biosfera por la UNESCO. Rodeado de bellos y variados paisajes naturales, este pueblo blanco también nos ofrece interesantes lugares que visitar, como el Castillo Árabe, la Ermita de la Veracruz o la Iglesia de Santiago. Recorrer sus estrechas callejuelas es todo un placer. En sus alrededores podremos practicar el senderismo o realizar una bonita y agradable excursión en bicicleta. La oferta cultural o la rica gastronomía son otros de los atractivos que completan la oferta turística de Casarabonela.

REPORTAJES RELACIONADOS

El pueblo blanco de El Burgo, en Málaga

El pueblo blanco de El Burgo, en Málaga

Rodeado por el espectacular escenario natural del Parque Natural Sierra de las Nieves, el pueblo malagueño de El Burgo es un remanso de tranquilidad y un magnífico destino rural...