La Cueva del Gato, en el malagueño pueblo de Benaoján

Belén Valdehita
Belén Valdehita 12 Abril, 2021

El hermoso Parque Natural Sierra de Grazalema acoge la Cueva del Gato, una peculiar cavidad por por la que surgen las aguas del río Guadares originando una bonita piscina natural.

La Cueva del Gato, en Benaoján, Málaga
es.benaojan.es

A sólo 15 kilómetros de la monumental ciudad de Ronda, en pleno Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en Málaga, se halla el Monumento Natural Cueva del Gato, una singular cavidad rodeada por un espectacular paraje natural.

Esta popular cueva, que se halla en el término municipal de Benaoján, y muy cerca de Montejaque, forma parte del conjunto espeleológico llamado Sistema Hundidero-Gato, es uno de los mayores de España. En su interior siempre hay agua, la cual ha ido formando un complicado conjunto de simas, salas, lagos y sifones.

De la cueva manan las aguas del río Guadares, que caen por una pequeña cascada originando una preciosa piscina natural de aguas limpias y muy frías, siendo ideal para refrescarse en verano. La cavidad está rodeada por un paisaje típico de ribera, en el que abundan las aves acuáticas. En el interior de la cueva, además de una gran colonia de murciélagos, se conservan importantes pinturas rupestres, lo que ha propiciado su declaración como Bien de Interés Cultural.

La Cueva del Gato, en Benaoján, Málaga
andalucia.org

La Cueva del Gato de Benaoján

La Cueva del Gato se formó por la necesidad del río Guadares de encontrar una salida natural, para después encontrarse con el río Guadiaro. En su interior tiene unas medidas de algo más de ocho kilómetros de longitud, 17 metros de ancho y 25 metros de alto. El paso principal tiene más de cuatro kilómetros de longitud.

En la época de escasez de lluvias, en el interior del complejo de cuevas se forman hasta 25 lagos, siendo el más grande el conocido como el Cabo de las Tormentas, que cuenta con 114 metros de largo. Sólo hay una forma de superar la zona de los lagos, y es nadando. En la cueva también se forman una gran variedad de curiosas y bellas estructuras, como la Sala de Los Gours, la Gran Estalagmita, la Galería de las Cabras o la Plaza de Tores, que posee 50 metros de diámetro.

En torno a la Cueva del Gato, cuyo pasado está estrechamente relacionado con los míticos bandoleros andaluces, se pueden visitar algunos lugares de interés, como el Puente del Pontón, el Molino de las Cuatro Paradas o el Camino Medieval, que es una antigua calzada romana.

Interior de la Cueva del Gato, en Benaoján, Málaga
tierrassinfronteras.com

Cómo llegar a la Cueva del Gato

La Cueva del Gato se encuentra a dos kilómetros del pueblo de Benaoján. Si llegamos desde Ronda, hay que seguir las indicaciones en dirección a Sevilla. Tras cinco kilómetros, al ver una señal indicando Benaoján/Montejaque, hay que girar a la izquierda y seguir por esa carretera. Pasados seis kilómetros podremos ver una zona de aparcamiento a la derecha.

A muy pocos metros de distancia del aparcamiento está la Cueva del Gato, a la que se llega por un sencillo camino. Su facilidad de acceso hace que en verano la piscina natural esté muy concurrida, sobre todo los fines de semana. Por ese motivo es mejor visitarla en cualquier otra época del año.

Si queremos acceder a pie desde Benaoján, hay una ruta muy fácil y perfectamente señalizada que comienza en la estación de tren y discurre junto al río, y que tiene una longitud de alrededor de dos kilómetros.

REPORTAJES RELACIONADOS

La Guía de Ronda, en Málaga

La Guía de Ronda, en Málaga

El interior de la provincia de Málaga nos reserva tesoros como la localidad de Ronda, uno de los pueblos más bellos de Andalucía...

Montejaque, en la malagueña serranía de Ronda

Montejaque, en la malagueña serranía de Ronda

Con el sugerente atractivo de la serranía de Ronda y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema como telón de fondo, el pueblo blanco de Montejaque constituye un perfecto destino rural en Málaga...