El pueblo blanco de Montejaque, en Málaga

Belén Valdehita

En el interior del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, en la malagueña comarca de la serranía de Ronda, encontramos el encantador pueblo de Montejaque (Andalucía). Rodeado de montañas, esta blanca y luminosa localidad es un recomendable destino para disfrutar del turismo rural.

Su entorno natural, el Parque Natural de la Sierra de Grazalema, está catalogado como Reserva de la Biosfera. Es un lugar ideal para desconectar o para activarnos realizando actividades en contacto con la naturaleza. Montejaque se halla situado a 138 kilómetros de la capital de la provincia, la ciudad de Málaga.

Otro de los atractivos de Montejaque es su agradable clima mediterráneo. El municipio disfruta de una temperatura media anual de 15 grados centígrados. El mes más cálido del año, agosto, registra una media de 23,4 grados, y enero, el mes más frío, nos deja una temperatura media anual de 8,2 grados. Para ser una provincia andaluza, cuenta Montejaque con unas precipitaciones por encima de la media, 777 mm al año. Como es lógico, julio es el mes más seco del año, con sólo 2 mm, mientras que diciembre es el más lluvioso, con 120 mm.

El encanto rural de Montejaque incluye algunos interesantes monumentos y diversas muestras relacionadas con sus costumbres y tradiciones. El edificio más destacado del pueblo es la Iglesia de Santiago el Mayor. Construida en el siglo XVI, su aspecto actual procede de una reconstrucción que se llevó a cabo en el año 1773. Su estructura está formada por tres naves irregulares, y en el interior llama la atención la decoración pictórica que podremos ver en la capilla barroca que hay en la nave del Evangelio.

De interés es también el Lavadero de la Fuente Vieja, que hoy en día alberga un centro de interpretación sobre los utensilios que utilizaban antiguamente las mujeres de Montejaque para limpiar la ropa. En un museo sencillo, sin pretensiones, pero no deja de ser una buena muestra de lo duro que resultaban las tareas domésticas en los pueblos hasta principios del XX.

No deberemos dejar Montejaque sin haber visitado la Ermita de la Virgen de la Escarihuela o el interesante Centro de Interpretación de Espeleología. Nos servirá de información para conocer los mejores lugares de la zona para practicar la espeleología, como el Sistema Hidrogeológico Hundidero-Gato, la Cueva de la Pileta, las simas del Pozuelo o las simas Gesm y del Aire.

A la hora de comer, la oferta gastronómica de Montejaque nos ofrece una cocina muy popular, con una gran tradición familiar. Son platos típicos en los hogares y restaurantes de la localidad el guiso de patatas, cuya particularidad es que incluye un trozo de cada una de las partes del cerdo; el puchero de garbanzos o los molletes. No hay que dejar de probar las deliciosas mermeladas que se elaboran de forma artesanal. De esta zona de Málaga es tradicional un vino mosto muy recomendable por su particular sabor.

La oferta de hoteles en Montejaque, en comarca de la serranía de Ronda, incluye el Hotel Palacete de Mañara, de tres estrellas; las Casitas de la Sierra, de una estrella, o la Posada del Fresno, entre otras posibilidades. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.

Con el sugerente atractivo de la serranía de Ronda como fondo, y del Parque Natural de la Sierra de Grazalema, Montejaque es un destino perfecto para todos aquellos que deseen desconectar. Pero también es ideal para todos aquellos a los que les gusta realizar actividades como el senderismo, la espeleología o las excursiones bicicleta o a caballo.

Dos buenas opciones de senderismo son la ruta que lleva a la cima del monte Hacho, de 1.065 metros de altura, o la ruta que conduce hasta la localidad de Benaoján, donde podremos visitar la Cueva de la Pileta, que está declarada Monumento Nacional del Arte Rupestre. Por lo que se refiere a la espeleología, en Montejaque se halla el complejo Hundidero-Gato, considerado uno de los mayores sistemas espeleológicos de España.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de Alhaurín de la Torre

Guía de Alhaurín de la Torre

En la provincia de Málaga no todo son playas y poblaciones costeras, también hay agradables pueblos en el interior con una gran oferta turística, como es el caso de Alhaurín de la Torre...

Guía de Torremolinos

Guía de Torremolinos

La Costa del Sol no deja de ofrecernos destinos para vivir experiencias inolvidables y Torremolinos es una de sus mejores apuestas. ...