Cuatro bosques imprescindibles en España

Belén Valdehita
Belén Valdehita 04 Abril, 2023

Bucólicos y dorados en otoño e invierno y brillantes y verdes en primavera y verano, los bosques son lugares que hay que disfrutar y cuidar en España.

Bosque de la Herrería, en Madrid
stock.adobe.com

Apunta esta fecha: el 21 de marzo. Es el Día Internacional de los Bosques, que fue declarado por la ONU para concienciar al mundo entero sobre la importancia que tienen los bosques, y para promover tanto su conservación como su gestión sostenible.

Y aunque esa es una buena fecha para perderse en un precioso bosque, cualquier momento del año es bueno para rodearse de árboles, para contemplar sus impresionantes cambios cromáticos, para respirar aire puro y para disfrutar del aroma a musgo, a tierra, a flores y a verde.

Te proponemos cuatro bosques españoles para que te sumerjas en su profundidad y te relajes totalmente: el Bosque de la Herrería, en Madrid; el Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz; el Bosque de La Dehesa, en Teruel, y la Devesa da Rogueira, en Lugo.

Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz
juntadeandalucia.es
  • El Bosque de la Herrería, en Madrid: a poco más de media hora de la capital madrileña, en la localidad de El Escorial, se encuentra uno de los bosques más bonitos de la Comunidad de Madrid. Es un encantador reducto de naturaleza dotado de una gran diversidad de flora y fauna, y protagonizado por grandes ejemplares de robles y encinas. Y podrás aprovechar para visitar el Real Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, del siglo XVI, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
  • Parque Natural de los Alcornocales, en Cádiz: la comunidad andaluza es pródiga en zonas protegidas y hermosos bosques, como el que encontraremos en el gaditano Parque Natural de los Alcornocales. Como su nombre indica, se trata de uno de los bosques de alcornoques más grandes del mundo, contando con una superficie de más de 170 mil hectáreas. Es perfecto para disfrutar del senderismo y de las excursiones en BTT, contando con senderos tan especiales como el de la Calzada Dehesa Boyal.
Devesa da Rogueira, en Lugo
turismo.gal
  • Bosque de La Dehesa, en Teruel: situado en la comarca turolense del Matarraña, e integrado en la Reserva Natural de los Puertos de Beceite, este bosque es un destino obligado para los amantes de la naturaleza y de la tranquilidad. Pasearemos entre grandes masas de encinas, quejigos y enormes ejemplares de pino carrasco, y podremos recorrer rutas de gran belleza, como la de la Fuente del Berro, la Ruta del Enebro, la del Bosque de los Aromas o la Ruta de los Pueblos Abandonados. Hay que tener en cuenta que, como sucede en otros bosques, el acceso diario está limitado, y que el coche está restringido en algunas áreas.
  • Devesa da Rogueira, en Lugo: en el interior de la provincia lucense, en la Sierra de Caurel, se encuentra este hermoso bosque gallego. Surcado por ríos y rodeado por cascadas, en él nos sentiremos como transportados a un mundo mágico en el que habitan hadas y otros seres fantásticos.
    Su gigantesca masa arbolada, en la que predominan robles y hayas, se cubre de musgo y líquenes, haciendo que el color verde sea realmente intenso y magnético.

REPORTAJES RELACIONADOS

Bosque Encantado, esculturas vegetales únicas

Bosque Encantado, esculturas vegetales únicas

El Bosque Encantado es un lugar único con 300 esculturas vegetales que son auténticas obras de arte. Se ha tardado una media de 3 años en hacer cada una de ellas y sin duda la visita a este bosque te ...

El Bosque de los Tilos, en La Palma

El Bosque de los Tilos, en La Palma

En el Parque Natural de las Nieves, en la isla de La Palma, se halla el Bosque de los Tilos, un lugar mágico de naturaleza desbordante que fue declarado Reserva de la Biosfera en 2002...