El bosque mágico de secuoyas en Cabezón de la Sal

Laura Vélez 21 Febrero, 2018

Descubrimos los rincones de Cantabria donde cultura y naturaleza se unen para ofrecer una de las mejores experiencias en viajes. 

Cabezón de la Sal en Cantabria
Eldiario.es


En la zona occidental de Cantabria y como cabecera de la comarca Saja-Nansa se encuentra Cabezón de la Sal, el punto donde comienza esa Ruta de los Foramontanos que en tiempos de la Reconquista utilizaron para repoblar las tierras castellanas. ´


Su curioso topónimo tiene un origen romano, ya que "cabezón" era una medida utilizada en el comercio de la sal, actividad que se desarrolló durante toda la historia de la villa. Cabezón de la Sal es el lugar ideal para una estancia inolvidable en Cantabria por su patrimonio cultural, por su bosque de secuoyas y por su cercanía con la costa cantábrica. 

El Conde San Diego en Cabezón de la Sal
El Diario Montañés



Qué ver en Cabezón de la Sal


Con apenas 8.000 habitantes, la villa de cabezón se abre bulliciosa a los habitantes de la comarca Saja-Nansa y también a los turistas que llegan atraídos por su situación estratégica. Esta villa cántabra tiene un patrimonio cultural que no te puedes perder.

  • La Huerta de Jovita: no es una huerta, sino una típica casona montañesa del siglo XVIII situada en una pequeña plaza donde los cabezonenses se reúnen a diario.
  • Palacio Conde San Diego: rodeado de un parque que invita a pasar la tarde, este palacio del siglo XIX construido con una clara influencia del estilo francés es hoy la Casa de Cultura de Cabezón de la Sal.
  • Iglesia de San Martín: la iglesia de la villa, que empezó a edificarse en 1724, es un claro ejemplo del denominado estilo barroco-montañés.
  • Edificio de la Torre: también conocido como "Calabozo" su origen se remonta al siglo XV y en su día funcionó como cárcel. El cuarto del alguacil y el calabozo que se pueden visitar datan del siglo XVIII.
  • Poblado Cántabro: una de esas joyas culturales que encuentras en algunos rincones de Cantabria es esta recreación de un poblado o castro como el que habitaron los famosos cántabros que lucharon contra los romanos hasta el final.
Bosque de secuoyas en Cabezón de la Sal
Turismo de Cantabria



El bosque de secuoyas en Cabezón de la Sal


Hablar de Cantabria sin mencionar su patrimonio natural es imposible  y en Cabezón de la Sal encontramos un bosque mágico y singular de secuoyas. Situado en el Monte Corona, se toma la carretera C-135 en dirección a Comillas. El recorrido por este bosque que ha sido declarado Monumento Natural no reviste ninguna dificultad.


El bosque de las secuoyas de Cabezón de Sal es singular por la escasez de secuoyas en nuestro país, por su antigüedad y porque se considera el más grande en Europa. Pero además, es un bosque mágico, como no podía ser de otra manera en tierra de anjanas y ojáncanos. 


Fechas de interés en Cabezón de la Sal

Día de Cantabria en Cabezón de la Sal
El Diario Montañés


Da igual en qué época del año viajes a Cabezón de la Sal porque lo más probable es que te encuentres con alguna fiesta o evento de interés. Aunque su patrona es la Virgen del Campo y las fiestas locales son el 13 de agosto, también se celebra en esta villa el Día de Cantabria o Día de la Montaña, una fiesta declarada de Interés Turístico Nacional que se celebra cada año el segundo domingo de agosto.


Aquí también tiene lugar el 12 de Octubre la más importante feria de ganado, llamada "Olimpiada del Tudanco". Aunque el evento que más atrae en los últimos años es la prueba deportiva "Los 10.000 del Soplao", conocida como el "Infierno Cántabro" que en 2018 se celebrará el 18 y 19 de mayo. 

REPORTAJES RELACIONADOS