La belleza costera del pueblo cántabro de Liencres

Belén Valdehita

Playas, dunas y acantilados configuran el paisaje de Liencres, en Cantabria.

Parque Natural de las Dunas de Liencres
Fuente de la imagen: Cantabria Rural

La cornisa cantábrica posee ese especial encanto de aunar el verdor del interior con el azul del mar. Sus playas se hallan al pie de acantilados siempre verdes, como podremos comprobar en la localidad de Liencres

Dentro del excepcional paisaje de esta población del municipio de Piélagos se incluye el Parque Natural de las Dunas de Liencres. Si te alojas en Santander, te recomendamos que te acerques una mañana para recorrer este singular paraje, ya que la localidad sólo se halla a nueve kilómetros de la capital cántabra. Otro de los atractivos naturales de esta marinera villa es su privilegiada situación, junto a la desembocadura del río Pas en la ría de Mogro

El verdor característico de la zona se debe a su clima atlántico, que proporciona un alto grado de humedad, superior al 90%. Si visitas Liencres en los meses de verano disfrutarás de una agradable temperatura media de 25 grados, mientras que si lo haces en invierno se hallara en torno a los 10 grados. En cualquier caso, ve siempre preparado para la lluvia. 

Playa de Portio, en Liencres
Fuente de la imagen: Wander On World

Recorrido por Liencres

Además de poder visitar varios yacimientos arqueológicos, un paseo con visión cultural por la localidad nos llevará hasta la bonita Iglesia de Santa Eulalia. Su origen se remonta al siglo XVI, y posee un marcado estilo renacentista. Una vez dentro de ella podrás contemplar cinco magníficos retablos, siendo el más destacado el central, que se remonta al siglo XVII. 

Pero es el entorno natural el que más satisfacciones provoca, ya que allá donde mires verás belleza. Es el caso del Parque Natural de las Dunas de Liencres, catalogado como Espacio Natural Protegido. Sus 544 hectáreas están surcadas por caminos y veredas para que disfrutes de los paisajes del interior y de la costa. Este sistema dunar se formó gracias a la confluencia entre la corriente del litoral y la del río Pas, que hace que la arena se deposite en la parte anterior a la playa. Tras secarse es arrastrada por el viento, acumulándose por la abundancia de vegetación, sobre todo pinos, y dando forma a las dunas. Si te va el running, descubrirás que éste es un excelente lugar para practicarlo. 

Playa de Canallave, en Liencres
Fuente de la imagen: cogelabici.wordpress.com

La cocina tradicional de Liencres

En esta parte del norte de España, la gastronomía nos sorprende gratamente con una deliciosa combinación entre cocina marinera y de campo. El mar proporciona estupendos ejemplares de sardinas, lubinas, salmonetes, anchoas, amayuelas, morgueras, panchos o calamares. 

La riqueza de verdes pastos asegura un excelente ganado, y podrás elegir entre carnes de ternera, añojo, novilla o buey. No dejes de probar el tradicional cocido montañés. La mejor cocina, tanto montañesa como marinera, la encontrarás en restaurantes como el Bellota y Garnacha, el Cota Zero o El Labrador.

La localidad de Liencres, en Cantabria
Fuente de la imagen: Escapada Rural

Veranear en Liencres

Si has planeado pasar tus vacaciones de verano en Liencres, toma buena nota de sus playas, como las de Valdearenas, Portio, El Madero, Canallave o la Somocuevas. La de Playa Canallave es la que más cualidades posee para la práctica del surf, y en ella también tendremos la oportunidad de realizar vuelo en parapente. Es toda una experiencia lanzarse desde los acantilados que rodean esta playa, situados al pie del monte Picota, de 240 metros de altura.

Tanto para la práctica del senderismo, como del ciclismo o del running, contaremos con el excepcional entorno del Parque Natural de las Dunas de Liencres. En este mismo paraje se pueden conseguir algunas de las mejores fotografías panorámicas de la zona. 

Y, si te va la fiesta, apunta estas fechas: las celebraciones de Santiago Apóstol, el 25 de julio, o la animada Fiesta del Turista, que tiene lugar en Liencres a finales de agosto.

REPORTAJES RELACIONADOS