El Parque de la Naturaleza de Cabárceno, en Cantabria

En Cantabria hay un lugar muy especial para la vida animal, y se llama Cabárceno.

Parque de la naturaleza de Cabárceno, en Cantabria
Fuente de la imagen: Flickr

En el municipio cántabro de Penagos, en pleno valle de Pisueña, se encuentra el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. Lo hallarás a sólo 15 kilómetros de la ciudad de Santander, en una  antigua explotación minera de extracción de hierro a cielo abierto.


No se trata del típico parque zoológico, y es mucho más que un parque natural. Consiste en un hábitat ideal para un montón de animales que viven prácticamente en libertad, como avestruces, bisontes, cebras, ciervos, dromedarios, elefantes, gamos, gorilas, guepardos, hipopótamos, leones, tigres u osos, entre otras muchas especies.


Los animales de Cabárceno mantienen la misma forma de vida y los instintos que tendrían en su hábitat natural, por lo que no es extraño ver luchas entre ellos en épocas del celo de las hembras. Es una visita esencial si visitas Cantabria, sobre todo para familias con niños.

Parque de la naturaleza de Cabárceno, en Cantabria
Fuente de la imagen: Cabárceno

Visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno

En el parque habitan alrededor de 150 especies animales de los cinco continentes, y lo hacen en un régimen de semilibertad. Todos ellos viven en grandes espacios naturales, pudiendo convivir una o varias especies.


La visita al Parque de la Naturaleza de Cabárceno posee tanto fines educativos, como culturales o científicos, y por supuesto recreativos. El recorrido se realiza a través de 20 kilómetros de carreteras que nos acercan a todos y cada uno de lo recintos por preciosos y cuidados espacios naturales, donde hay bosques, lagos, acantilados, rutas botánicas...


Existen diferente zonas de aparcamiento diseminadas por el parque para que podamos dejar el coche, y numerosas sendas para que prosigamos la travesía andando con total seguridad. También hay una telecabina para poder disfrutar de todos los atractivos del parque desde el aire. Y en Cabárceno podremos pasar todo el día, ya que cuenta con cafeterías, restaurantes, merenderos, zonas de recreo, parque infantil...

Parque de la naturaleza de Cabárceno, en Cantabria
Fuente de la imagen: EFEVerde

Horario, precio y normas de Cabárceno

Horario

  • Del 01/03 al 06/11: de 09:30 a 18:00 horas(cierre de taquillas).
  • Del 07/11 al 29/02 (de lunes a viernes): de 10:00 a 17:00 horas (cierre de taquillas).
  • Del 07/11 al 29/02 (sábados, domingos, festivos y puentes): de 10:00 a 18:00 horas.
  • El parque abre todo el año, excepto los días 24, 25 y 31 de diciembre y 1 de enero.

Precio

  • Entrada día completo: adultos, 30 euros; niños de 4 a 12 años, 17 euros.
  • Entrada medio día: adultos, 20 euros; niños de 4 a 12 años, 11 euros.
Parque de la naturaleza de Cabárceno, en Cantabria
Fuente de la imagen: Cabárceno

Normas

Como es lógico, existen una serie de normas a tener en cuenta en el Parque de Cabárceno, que están para proporcionarnos seguridad y para no molestar a los animales. Entre ellas, no dar comida a los animales, velocidad limitada a 20 kilómetros por hora en todo el parque, aparcar sólo en las zonas señaladas, no tocar a los animales o extremar la precaución con los más pequeños.

Está permitida la entrada de perros, pero siempre atados y controlados. Sólo se les prohíbe el acceso a la telecabina, al recinto de los gorilas, a las exhibiciones de las aves rapaces y de leones marinos y a las cafeterías.