La Laguna Grande de Peñalara, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 09 Agosto, 2018

En el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama encontramos parajes tan bellos como las Lagunas de Peñalara, que se pueden recorrer realizando una bonita ruta circular.

La Laguna Grande de Peñalara, Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Fuente de la imagen: Blog de Laura.Espera


El Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama posee lugares tan espectaculares como el Circo de Peñalara. Aquí se hallan varias lagunas de origen glaciar, entre las que destaca la llamada Laguna Grande de Peñalara. Las otras lagunas reciben los nombres de Laguna de los Pájaros, Laguna de los Claveles o la Laguna Chica, las cuales conviven con más de 240 humedales de diverso tipo y tamaño.

Para acceder a la Laguna Grande de Peñalara existe una ruta circular no muy complicada que parte del madrileño Puerto de Cotos. A este puerto se puede acceder desde el pueblo de Rascafría o desde el Puerto de Navacerrada.

Situada a una altura de a 2.017 metros, la Laguna Grande de Peñalara, al igual que las otras tres lagunas, se encuentran protegidas dentro de la figura del Parque Nacional.

Ruta a las Lagunas de Peñalara, en Madrid
Fuente de la imagen: Mis Rutas

Ruta a la Laguna Grande de Peñalara

En el madrileño Puerto de Cotos comienza la ruta circular de Peñalara. Allí mismo podremos aparcar el coche, pero habrá que madrugar porque el aparcamiento no es muy grande, y suele haber bastante afluencia, sobre todo si hace buen día. También se puede acceder en un tren que sale desde el municipio madrileño de Cercedilla.

El recorrido comienza en ascenso, dejando a la derecha la Fuente de Cubeiro. Tras superar la fuente llegaremos al “Mirador de la Gitana”, desde donde se contemplan unas espectaculares vistas de la llamada “Cuerda Larga” Se trata de una de las mayores alineaciones montañosas del parque nacional, e incluye los picos de Cabeza de Hierro Mayor, de 2.380 metros; el Cerro de Valdemartín, de 2.281 metros, o La Bola del Mundo, de 2.268 metros.

Pasado el mirador se deja la pista para seguir a la derecha por un ancho sendero, el cual está bordeado por pinos y pasa junto a la “Peña de los Quesos”, hasta llegar al cruce de caminos de la Laguna Grande con Laguna de los Pájaros. Para llegar a la Laguna Grande debemos seguir por una pasarela de madera.

Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama
Fuente de la imagen: Familias Disfrutonas

Consejos para subir al Circo de Peñalara

La ruta que lleva hasta el Circo de Peñalara y hasta las lagunas es sencilla, y se encuentra muy bien señalada. De todas formas, conviene equiparse con un calzado adecuado y con ropa de abrigo en otoño y primavera. También es recomendable llevar agua y algún alimento para el camino.

No es conveniente realizar esta ruta en los meses de invierno, ya que suele estar la zona nevada y puede resultar muy peligroso.

Durante el trayecto se debe respetar el ecosistema del parque. Esto incluye no arrancar plantas, no tirar basuras, no dar de comer a los animales y no bañarse en las lagunas. Lo mejor es no salirse del camino señalizado, respectando el silencio y la tranquilidad con la que viven los animales que habitan en el Parque Nacional de la Sierra de Guadarrama.

REPORTAJES RELACIONADOS