El majestuoso Palacio de Liria, en Madrid

Belén Valdehita
Belén Valdehita 17 Marzo, 2020

La visita al madrileño Palacio de Liria nos permitirá descubrir su impresionante colección de arte, además de poder acceder a su magnífica biblioteca, con un completísimo archivo histórico.

El Palacio de Liria, en Madrid
palaciodeliria.com

Dicen que detrás del Palacio Real de la capital de España va el Palacio de Liria, considerado “su hermano menor”. Construido en el siglo XVIII, en la actualidad sigue siendo la residencia madrileña de los miembros de la Casa de Alba, que son sus propietarios desde siempre. Se encuentra en la calle Princesa, y es uno de los edificios más importantes de los que se conservan en Madrid.

Este palacio se ha convertido en la principal sede del espectacular patrimonio que posee la Casa de Alba, y que incluye una magnífica colección de arte y un archivo histórico de incalculable valor. Hoy en día se puede conocer a fondo contratando una visita guiada al Palacio de Liria.

Salón italiano del Palacio de Liria, en Madrid
palaciodeliria.com

Los tesoros del Palacio de Liria

Este palacio madrileño alberga tesoros tanto artísticos como históricos, y todos ellos forman parte de la colección privada de los Alba. Es el resultado de 600 años de mecenazgo y coleccionismo realizado por parte de la Casa de Alba. Su patrimonio incluye obras de Francisco de Goya, como el retrato que hizo a la XIII Duquesa de Alba, además de otros retratos y obras de artistas tan relevantes como Rubens, Tiziano, Zurbarán o El Greco, entre otros muchos. Hay también una impresionante muestra de pintura flamenca, holandesa e italiana, con obras de Peter Paul Rubens, David Teniers, Van de Velde, Jan Brueghel de Velours, Palma el Viejo, Peruggino o Maratta.

Capítulo a parte merecen las artes decorativas, las cuales se pueden ver repartidas por sus salones y estancias: porcelanas de Sevres, Meissen, Alcora o Buen Retiro; relojes antiguos o mobiliario de diferentes estilos y épocas, destacando el realizado por los afamados ebanistas Riesener y Jacob.

En el palacio hay también una valiosa colección de tapices, en la que sobresalen cuatro paños de “Las Nuevas Indias”, que fueron tejidos en la fábrica de Gobelinos, en París. También son reseñables tres tapices de la “Jornada de Alemania”, del siglo XVI y elaborados por Willem de Pannemaker.

Comedor del Palacio de Liria, en Madrid
palaciodeliria.com

Visita al Palacio de Lidia

  • Las visitas al Palacio de Liria se realizan en grupos de alrededor de 20 personas, comenzando cada visita cada 30 minutos, y teniendo una duración de 65 minutos. Cada entrada lleva asignada una hora de visita, y es imprescindible estar con 10 minutos de antelación.
  • Dirección del Palacio de Liria: calle de la Princesa, 20. Madrid.
  • Horario: lunes, de 09:45 a 14:00 horas, y cierra por las tardes. De martes a domingo, de 09:45 a 14:00 horas y de 15:45 a 19:30 horas. Se puede visitar gratuitamente los lunes en las sesiones de las 09:45 y de las 10:15 horas, hasta completar aforo, pero sólo se podrá comprar la entrada Online. El palacio cierra los días 1 de enero, 5 de enero, 6 de enero, 24 de diciembre, 25 de diciembre y 31 de diciembre.
  • Tarifas: entrada general, que incluye audioguía en español, inglés, francés, italiano y alemán, 14 euros. Entrada reducida, para niños de 6 a 12 años, desempleados, estudiantes menores de 25 años, mayores de 65 años, personas con movilidad reducida (exclusivamente para personas en sillas de ruedas) y personas con discapacidad (actualmente la visita no está adaptada para personas con discapacidad visual y auditiva), 12 euros. La entrada es gratuita para los menores de 6 años.

REPORTAJES RELACIONADOS

El Palacio Real de Madrid

El Palacio Real de Madrid

Conocido también como Palacio de Oriente, el Palacio Real es uno de los lugares más destacados de Madrid...