El Palacio Real de Madrid

Conocido también como Palacio de Oriente, el Palacio Real es uno de los lugares más destacados de Madrid.

Palacio Real de Madrid
Fuente de la imagen: Ayuntamiento de Sevilla la Nueva

Construido en el siglo XVIII para ejercer como residencia oficial de la Familia Real Española, el Palacio Real o Palacio de Oriente de Madrid es uno de los monumentos madrileños de mayor tamaño. En la actualidad sólo se utiliza para recepciones, ceremonias y actos oficiales, ya que los monarcas de España residen en el Palacio de la Zarzuela.


Las obras de construcción se iniciaron en el año 1738, y no quedó totalmente terminado hasta 17 años después. Tras su finalización, en 1764, el rey Carlos III y su familia se instalaron en él, convirtiéndolo en su residencia habitual. El palacio está situado en el mismo lugar que previamente ocupaba el Palacio de los Austrias, y que quedó totalmente destruido durante un incendio acontecido la Nochebuena de 1734.


Rodeando el palacio se hallan los jardines del Campo del Moro, que fueron realizados durante la Edad Media y que pueden visitarse durante el día, y los jardines Sabatini, creados en el siglo XX.

Salón del Trono del Palacio Real de Madrid
Fuente de la imagen: Patrimonio Nacional

Visita al Palacio Real de Madrid

El Palacio Real o de Oriente de Madrid ofrece visitas tanto libres como guiadas durante todo el año, y sólo cierra en algunas fiestas y durante la celebración de actos oficiales. El precio de la entrada incluye la visita a los Salones Oficiales, de grandes proporciones y muy bien conservados. Cada uno tiene un estilo diferente, siendo la sala del trono la más impresionante.


Otros lugares que se pueden visitar son la Armería Real, donde podremos ver armaduras, escudos y armas de todo tipo, constituyendo una de las colecciones más importantes del mundo; la Farmacia Real, donde se apilan en perfecto orden una gran variedad de botes con diferentes formas y tamaños, y que también alberga la recreación de un antiguo laboratorio, la Real Cocina o la Galería de Pintura.


No te pierdas el Cambio de Guardia, que tiene lugar todos los miércoles a las once de la mañana desde el mes de octubre hasta julio. Infórmate antes de ir a verlo, ya que puede ser cancelado por actos oficiales o por condiciones meteorológicas adversas.

Jardines del Campo del Moro, en el Palacio Real de Madrid
Fuente de la imagen: Planes con Hijos

Datos del Palacio de Oriente

  • Ubicación: Calle Bailén (Plaza de Oriente).
  • Horario: desde octubre hasta marzo, todos los días 10:00 a 18:00 horas. Desde abril hasta septiembre, todos los días de 10:00 a 20:00 horas.
  • Precio: Adultos: 10 euros, con visita guiada 14 euros. Estudiantes, carnet joven, mayores de 65 y menores de 16 años: 5 euros. Entrada gratuita para menores de 5 años, familias numerosas con acreditación de Libro de Familia o equivalente de la U.E. y Países Iberoamericanos, profesores en visita individual con carné de docente, personas con discapacidad portadoras de acreditación y personas en situación legal de desempleo que acrediten esta circunstancia, mediante Tarjeta de Demanda de Empleo o documento equivalente. De lunes a jueves de 16:00 a 18:00 horas de octubre a marzo, y de 18:00 a 20:00 horas de abril a septiembre, la entrada es gratuita para ciudadanos de la Unión Europea, residentes y portadores permiso de trabajo en dicho ámbito y ciudadanos iberoamericanos. La entrada también es gratis el 18 de mayo, día Internacional de los Museos, y el 12 de octubre, Fiesta Nacional de España, sin distinción de nacionalidad.
  • Días de cierre 2018: 1 de enero: cerrado en jornada completa. 6 de enero: cerrado en jornada completa. 1 de mayo: cerrado en jornada completa.12 de octubre: cerrado hasta las 17:00. 24 de diciembre: cerrado a partir de las 15:00. 25 de diciembre: cerrado en jornada completa. 31 de diciembre: cerrado a partir de las 15:00. Además de los cierres ya previstos, puede haber cierres adicionales motivados también por la celebración de actos oficiales que puede consultar en la lista de cierres por actos oficiales.
  • Cómo llegar en transporte público: Metro Ópera, líneas 2 y 5. Autobuses: 3, 25, 39 y 148. Cercanías: Estación de Príncipe Pío.
Armería del Palacio Real de Madrid

Fuente de la imagen: Patrimonio Nacional