Fiestas de San Isidro en Madrid 2019

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Mayo, 2019

Del sábado 11 al miércoles 15 de mayo de 2019 tendrán lugar en Madrid las grandes fiestas en honor al patrón de la ciudad, San Isidro Labrador.

Fiestas de San Isidro, en Madrid
Madrid Low Cost

San Isidro es el santo más madrileño. Nacido en la capital de España en el año 1082, trabajaba en el campo, por lo que, además de ser el patrón de la ciudad de Madrid, es también de los agricultores y campesinos. Entre los milagros que se le atribuyen está el de hacer brotar un manantial de agua golpeando una roca con una vara.

El día de su festividad es el 15 de mayo, y en torno a esta fecha la capital española celebra todo tipo de actividades, incluyendo actos religiosos, bailes tradicionales, conciertos, pasacalles, gigantes y cabezudos, actos culturales, corridas de toros... Y, como siempre, todo el mundo es bienvenido a esta gran ciudad y a las fiestas de su querido patrón.

La Pradera de San Isidro durante la celebración del Santo
El País

La fiesta tradicional de San Isidro

A San Isidro Labrador se le atribuyen más de un centenar de milagros, muchos de ellos relacionados con el agua, tan vital para el campo. Por eso, desde hace muchos años, las fiestas más tradicionales del patrón tienen una cierta relación con el agua. Una de las costumbres más típicas en estas fechas es acudir a la romería que se celebra en la Pradera de San Isidro y en las calles de alrededor, por supuesto mucho mejor si vamos ataviados de chulapos y chulapas. Y hay un ritual que consiste en beber el "agua del santo" que brota de un manantial situado junto a la Ermita de San Isidro.

Otras tradiciones que se repiten todos los años son las de merendar rosquillas y tomar limonada en la Pradera de San Isidro. La limonada madrileña lleva vino, limón, azúcar y fruta troceada, generalmente manzana. En cuanto a las rosquillas, están las “tontas”, que llevan huevo; las “listas”, que llevan huevo y están cubiertas de azúcar glas; las de Santa Clara, recubiertas con una capa de merengue blanco, o las rosquillas francesas, que incorporan almendras.

No faltan las tradicionales ceremonias religiosas, como la bendición del agua de la Fuente y consagración al Santo, la misa en la Colegiata de San Isidro, el Quinario en honor a San Isidro, la Eucaristía en la Capilla de la Cuadra de San Isidro o la Misa de Romería en la Pradera.

Conciertos en Madrid por San Isidro
Zona Retiro

Programa San Isidro 2019

Como no podía ser de otra forma, las Fiestas de San Isidro también tienen un lado lúdico. Durante estos días se celebran en la ciudad de Madrid un montón de actividades gratuitas para todos los gustos y orientadas a todo tipo de público. Los actos tienen lugar en lugares tan emblemáticos de la villa como la Plaza Mayor, Las Vistillas, la Pradera de San Isidro, el Templo de Debod, el Parque Enrique Tierno Galván, la Rosaleda del Parque del Oeste o la Plaza de Oriente.

El programa definitivo de las fiestas no será desvelado hasta el día 6 de mayo. Entonces se podrá ver al completo en la página sanisidro.madrid.es También se conocerá entonces quien será el encargado de dar el tradicional pregón en la tarde del viernes 10 de mayo.

Hay actos que estarán presentes como en años anteriores. Es el caso de los grandes castillos de fuegos artificiales del Parque del Retiro o los conciertos de música. Para estos últimos ya suenan nombres como Ruth Lorenzo o Lola Indigo. Lo cierto es que serán, como siempre, unas fiestas acogedoras, divertidas y en las que tendrá cabida todo el mundo.

REPORTAJES RELACIONADOS