Guía de Chinchón

Belén Valdehita
Belén Valdehita 03 Octubre, 2022

Una bella e histórica plaza, un delicioso anís que cuenta con sus propias fiestas o el título de ser uno de los pueblos más bonitos de España son sólo algunos de los valores del pueblo madrileño de Chinchón.

El histórico pueblo de Chinchón, en Madrid
stock.adobe.com

Situada a poco más de 56 kilómetros de la ciudad de Madrid, en la Comarca de las Vegas de la Comunidad de Madrid, se encuentra una de las maravillosas localidades que forman parte de la Red de los Pueblos más Bonitos de España.

Hablamos de Chinchón, una histórica villa cuyo casco antiguo fue declarado Conjunto Histórico Artístico en el año 1974. Es un pueblo muy cómodo de recorrer a pie, y con mucho que ver y hacer, siendo el destino perfecto para una escapada de fin de semana.

Podremos visitar su popular plaza y tomar el aperitivo o comer en una de sus terrazas o balcones, comprar Chinchón de la Alcoholera en alguna de sus distintas modalidades o montar en el tren turístico que recorre el pueblo. Pero estas son sólo algunas de las muchas propuestas que podrás disfrutar en este municipio madrileño, y te las contamos en nuestra Guía de Chinchón.

Plaza Mayor de Chinchón, en Madrid
ciudad-chinchon.com

Qué ver en Chinchón

  • Plaza Mayor: situada en el corazón del centro histórico de la villa, está considerada como una de las más bonitas del mundo. Construida en el siglo XV, a lo largo de los los siglos ha visto pasar ferias, mercados o fiestas, y desde antaño ha sido visitada por ilustres personajes, como es el caso de Juana la Loca y Felipe el Hermoso en el año 1502. También ha sido escenario de anuncios y películas, como “La vuelta al mundo en 80 días”, “Mortadelo y Filemón, misión salvar la tierra” o “Campanas a medianoche”. En la actualidad, esta plaza, rodeada por edificios con bonitos balcones, cuenta con algunos de los mejores restaurantes de la población para degustar la gastronomía local.
  • Castillo de los Condes: ubicado a las afueras de Chinchón, se edificó originalmente en el siglo XVI. Tras ser reconstruido sobre sus cimientos, sufrió importante daños durante la Guerra de Sucesión y la Guerra de la Independencia. La que fuera la residencia de los Condes de Chinchón, hoy en día no es visitable por dentro, pero sí que se pueden sacar buenas fotos del exterior.
  • Torre del Reloj e Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción: de Chinchón se cuenta que “ tiene una torre sin iglesia y una iglesia sin torre”. La Torre del Reloj es el primer caso, ya que formaba parte de la antigua Iglesia de Nuestra Señora de Gracia, que quedó destruida durante la Guerra de la Independencia. Por su parte, la Iglesia Nuestra Señora de la Asunción carece de torre, pero en su interior conserva un cuadro de Goya, La Asunción de la Virgen.
  • Monasterio de las Clarisas: construido en el siglo XVII, en él llaman especialmente al atención su iglesia, de estilo herreriano, el claustro y el mausoleo de los Condes de Chinchón. Sus moradoras, las monjas clarisas, elaboran la mejor repostería artesana de la localidad.
  • Ermita de San Roque: dedicada al patrono de la localidad, se remonta al siglo XVII. En ella predomina el estilo barroco, y en su interior alberga alberga dos maravillosos retablos. Uno de ellos recoge la imagen de Nuestra Señora de Gracia, patrona de Chinchón, y el otro, de mayor tamaño, está dedicado a San Roque, siendo del año 1716. No hay que dejar de fijarse en un elaborado estandarte del año 1744 con la imagen del Santo, el cual está bordado en oro y plata.
Torre del Reloj, en Chinchón, Madrid
Wikimedia / Zarateman
  • Monasterio de los Agustinos: fue fundado en el siglo XVII por los Condes de Chinchón, y en él se alojó el Archiduque Carlos durante la Guerra de Sucesión. Funcionó como centro de formación humanista durante los siglos XVIII y XIX, y tras la Desamortización de Mendizábal pasó a ser el juzgado del partido judicial. La zona en la que residían los monjes es actualmente el Parador de Turismo de Chinchón. Junto al convento se halla la Ermita de Nuestra Señora del Rosario, que fue la antigua iglesia del convento.
  • Casa de la Cadena: en este edificio barroco del siglo XVII se alojó el rey Felipe V, a su paso por Chinchón, la noche del 25 de febrero de 1706. Su fachada posee tres cuerpos, y cuenta con una bonita puerta de acceso adintelada.
  • Castillo de Casasola: edificado en el siglo XV, es de planta triangular y dispone de un puente de piedra y varios torreones. Funcionó como alojamiento de los políticos y de los militares que eran favorables al rey Alfonso XII. De estilo gótico, en la actualidad es de propiedad privada.
  • Centro de Interpretación Turístico de Chinchón: ubicado en la Casa de Cultura, en la calle de Los Huertos número 36, ofrece de una forma atractiva y entretenida todo tipo de información, antigua y actual, sobre esta villa madrileña. Para ello cuenta con una sala de proyección y paneles informativos sobre cultura, historia, personajes ilustres... También dispone de la opción Chinchón Virtual, dos puestos informáticos para el acceso a una maqueta virtual de la ciudad. No falta una sala para exposiciones fotográficas temporales relacionadas con diversas temáticas de interés turístico.
Chinchón de la Alcoholera
Wikimedia / Zarateman

El especial anís de Chinchón

El Chinchón de la Alcoholera es una bebida alcohólica de tipo anisado que posee su propia Indicación Geográfica Protegida. Se elabora y embotella en la localidad madrileña que le da nombre, Chinchón, y para su preparación se seleccionan las mejores semillas de anís verde (Pimpinella anisum). Estás se introducen en una solución de alcohol y se almacenan, dejándolas macerar durante unas 12 ó 14 horas. Posteriormente la solución es introducida en un alambique de cobre con doble fondo al que se incorpora vapor de agua para evitar que el licor se pegue a la caldera.

Para la producción de chinchón se escoge el aguardiente más "puro", que tenga una graduación alcohólica de entre el 74% y 79%. La graduación va disminuyendo a medida que se endulza el destilado con jarabe de glucosa y azúcar.

Existen cuatro variedades de chinchón, cada una con una graduación diferente. El chinchón dulce posee una graduación de entre 35 y 40 grados; la del chinchón seco es de entre 40 y 50 grados; el chinchón extraseco tiene una graduación de entre 50 y 55 grados, y el chinchón seco especial cuenta con una graduación de 74 grados.

Tetas de novicia y pelotas de fraile, típicos dulces de Chinchón
actualidadgastronomica.es

Comer en Chinchón

Si te gusta la buena cocina castellana, Chinchón no te defraudará. Todo lo contrario, ya que la oferta gastronómica de esta localidad madrileña es variada y de lo más cuidada. Como primer plato siempre podremos probar recetas tan sugerentes como las sopas y potajes elaborados con las magníficas verduras de la vega del Tajuña, como las sopas de ajo, las judías chinchoneras, las puches o el potaje de vigilia.

De segundo plato, los aficionados a la carne tendrán mucho donde elegir, ya que aquí preparan deliciosos corderos, cochinillos y cabritos, y no falta buena carne de caza con la que elaborar guisos y pepitorias. De postre, y para endulzarnos la vida, contaremos con los dulces que elaboran en las panaderías y en el Convento de las Clarisas, como el bollo de pan dulce con huevo en el centro, las pelotas de fraile, los repápalos, las pastas de anís o el hornazo.

De vuelta a casa podremos llevarnos una buena selección de productos cosechados o elaborados en Chinchón, como ajos, aceite, morcilla marinada, quesos artesanales, jamones con pimentón, dulces, pan y, por supuesto, alguna botella del afamado anís de Chinchón.

Parador de Turismo de Chinchón
hoteles.net

El Parador de Turismo de Chinchón

La oferta de alojamiento de Chinchón incluye un magnífico Parador de Turismo. Está situado en la calle de Los Huertos, ocupando una parte del histórico Monasterio de los Agustinos, y cuenta con un precioso y cuidado jardín, con un agradable patio interior donde relajarse con el agua de su fuente y con una refrescante piscina exterior. Dispone de buenos espacios gastronómicos, como los restaurantes El Convento y El Bodegón, estando este último especializado en el cocido completo de taba, considerado el antecedente del famoso cocido madrileño.

Cuenta también con una cafetería ubicada en el antiguo claustro del antiguo convento, el Copas Bar La Taberna, y con el Bar La Piscina, que se halla en el porche y dispone de bebidas y raciones. Este Parador ofrece la posibilidad de poder celebrar eventos privados, contando para ello con en el Salón Doctoral, el Salón Capitular o el Salón Refectorio. Y en los jardines tienen una sala, La Cantina, que está totalmente equipada para organizar fiestas privadas con la música que escojamos.

Respecto a la oferta gastronómica, el Parador de Chinchón ofrece un menú degustación y una carta cuyos platos han sido preparados con productos cosechados en la Vega del pueblo. Destacan especialidades como el pisto manchego, el asado de paletilla de cordero lechal o el bacalao gratinado con hojas de Chinchón. Para postre ofrecen dulces delicias como la tarta de manzana de los Agustinos, una tarta de queso con frutillas de la Vega o una tartaleta de crema de anís caramelizada acompañada con helado casero de café.

Mercado Medieval de Chinchón
youtube.com

Chinchón en fiestas

  • Los Carnavales y el Mercado Medieval: los Carnavales de Chinchón hacen que retrocedamos en el tiempo, hasta la Edad Media, para celebrar uno de los eventos más populares de la villa desde el año 2004: el Mercado Medieval. Organizado por la Asociación Cultural Arco Iris, en colaboración con el Ayuntamiento de Chinchón, incluye una gran variedad de puestos artesanos, ambientación musical de la época, cenas y bailes que recuerdan la época medieval, malabaristas, demostraciones de cetrería o degustación de platos de la gastronomía tradicional, como las migas o la sopa de ajo, y no falta chocolate calentito para aliviar las bajas temperaturas de finales de febrero o primeros de marzo. Con esta celebración se conmemora una de las visitas que los Reyes Católicos hicieron a Chinchón.
  • La Pasión: la Semana Santa en Chinchón se vive con mucho fervor y espiritualidad. A lo largo de toda la semana se suceden las procesiones, siendo el día culminante el Viernes Santo, ya que todas las tallas de los pasos se concentran en la Plaza Mayor. Y hay un acto que destaca de manera especial en esta Semana Santa: la representación viviente de la Pasión de Cristo, un Via Crucis representado por más de 250 vecinos del municipio, los cuales van recorriendo sus calles, que para la ocasión han sido reconvertidas en el pueblo de Jerusalén. La Pasión de Chinchón se celebra el Sábado Santo al anochecer.
  • Fiestas Patronales de Chinchón: celebradas en honor de la Virgen de Gracia y San Roque, patronos de Chinchón, tienen lugar a mediados del mes de agosto, en torno a los días 15 y 16. Son las fiestas más importantes de la villa, e incluyen un completísimo calendario de actividades orientadas a todas las edades y gustos. Entre otros actos, destacar las misas y procesiones, las verbenas populares, las actuaciones musicales, las actividades para los más pequeños, la actuación de gigantes y cabezudos, las exposiciones culturales o las competiciones deportiva. Y todo termina con La Almoneda, una antigua tradición que consiste en subastar las ofrendas con las que los vecinos obsequian a los patronos locales.
  • Otras fiestas y eventos de Chinchón: Festividad de Santiago Apóstol, el 25 de julio; la Ruta de la Tapa, en el mes de noviembre; las Jornadas de Puertas Abiertas, los primeros fines de semana de cada mes, exceptuando los meses de verano (junio, julio, agosto y septiembre); las Noches de Verano, los sábados del mes de junio, julio, agosto, septiembre, o las visitas guiadas teatralizadas a lo largo de todo el año.

REPORTAJES RELACIONADOS

Guía de la ciudad de Madrid

Guía de la ciudad de Madrid

Si tienes en mente visitar la ciudad de Madrid, no dejes de leer esta completa guía turística con todo lo que puedes encontrar en la capital de España: monumentos, lugares de interés, parques, calles ...

Chinchon, un pueblo con mucho encanto

Chinchon, un pueblo con mucho encanto

Siempre aparece en las listas de los pueblos con más encanto de Madrid, e incluso de España. Chinchón es un pueblo pintorescos y una de la escapadas con más encanto que se pueden hacer en un día desde...