El Museo del Romanticismo cumple cien años con una muestra gratuita
Pintura, mobiliario y artes decorativas del siglo XIX forman parte de la colección de este museo, un lugar perfecto para resguardarse del bullicio de Madrid.
Madrid tiene algunos de los museos más importantes del mundo, además de una gran cantidad entre sus calles. El antiguo palacio del Marqués de Matallana, en la calle San Mateo, alberga uno de los museos más bonitos y menos conocidos de la capital, el Museo del Romanticismo, que fue construido en el año 1776 con un marcado estilo neoclásico.
Este año se cumplen cien años desde su apertura como museo, que arrancó su andadura con obras de la colección privada de su fundador, donaciones y depósitos de muchas de las personalidades de la época, como cuadros del Marqués de Cerralbo o pertenencias de Juan Ramón Jiménez. El museo trata de dar a conocer la vida y las costumbres de la alta burguesía durante el Romanticismo, así como sus principales protagonistas.
Las salas del Museo del Romanticismo
El Salón de baile es una de las estancias destacadas del Museo del Romanticismo. Se trata de un espacio de lujo absoluto con dos lámparas de araña fernandinas, sillería isabelina de caoba, varios retratos colgados en las paredes y un piano fabricado por la casa Pleyel de París en exclusiva para la Reina Isabel II. Es también llamativa la Sala de los Costumbristas Andaluces, con obras de clara influencia de Murillo, en las que se refleja la imagen pueblo y sus costumbres, de forma idealizada, dulcificada y alejada de la realidad. Por su parte, está la Saleta de los Costumbristas Madrileños, con obras de la escuela madrileña, cuyos artistas trabajaron especialmente el populismo con claros matices goyescos.
Cuenta con una sala que lleva por nombre El Oratorio, dedicada a actos religiosos y eventos sociales de carácter íntimo. Destaca el lienzo de “San Gregorio Magno, Papa”, de Francisco de Goya en su altar. En cuanto a espacios interiores, queda la Sala de la Literatura y el Teatro, con retratos dedicados a estas artes. Fuera del palacio está el Jardín de Magnolio, de estilo francés, organizado en cuatro calles separadas por parterres de diferentes tamaños y con una fuente circular en el centro.
Para concluir, recordar que el museo se encuentra en la calle San Mateo número 13 de Madrid y que el horario de verano es de martes a sábado de 9:30 a 20:30h y domingos y festivos de 10 a 15h. Además, el precio de la entrada general es de 3 euros, aunque los sábados a partir de las 14h y los domingos el acceso es gratuito. Se recomienda al visitante elegir entre dos tipos de recorrido, el temático, centrado en cuestiones históricas y políticas, y el ambiental, que muestra especial interés por el aspecto decorativo, así como el día a día de la vida en la época.
100 años del Museo del Romanticismo
Con motivo del centenario del Museo Nacional del Romanticismo, en Madrid, se ha inaugurado una muestra que se podrá visitar hasta el 15 de diciembre de forma gratuita, “Cien años contigo”. La muestra recorre la historia de la institución desde su fundación en 1924 hasta nuestros días y se encuentra ubicada en la Sala del Jardín.
En la muestra se puede ver una selección de fotografía, de las cuales la mayoría nunca antes han sido expuestas, y tratan de acercase a la faceta más humana de la institución desde diferentes puntos de vista, como los montajes expositivos que se hicieron en sus comienzos, fotos de sus trabajadores y de sus visitantes, actividades y actos realizados que quedarán para el recuerdo, etc.
“Cien años contigo” está en la Sala del Jardín, un lugar que ha sido testigo precisamente de muchas de las fotografías que se exponen. La muestra ha querido seguir la recreación de los ambientes del siglo XIX del resto del museo, evocando un archivo o gabinete decimonónico. La mayoría de las imágenes forman parte del archivo histórico del museo y, además, muchas de ellas están firmadas por personajes destacados de la fotografía como Nicolás Müller, Virgilio Muro o José Pastor.