Guía de la ciudad de Lugo

Belén Valdehita 28 Enero, 2019

Lugo es una de esas ciudades de Galicia que merece la pena visitar para conocer su apasionante historia, recorrer sus animadas calles, visitar sus monumentos o disfrutar de su famosa oferta gastronómica. ¡Descúbrela con esta completa Guía de la ciudad de Lugo!

Muralla romana de Lugo
Sinmapa

Ubicada en lo alto de una colina, y con el río Miño a sus pies, la villa gallega de Lugo cuenta con el título de "Muy Noble y Leal Ciudad". No es para menos. Y es que esta localidad de origen romano cuenta con lugares tan excepcionales como su impresionante muralla, declarada Patrimonio de la Humanidad. Pero eso es sólo para empezar, porque hay mucho que ver y hacer tanto intramuros como extramuros.

Sigue nuestra Guía de la ciudad de Lugo y podrás descubrir su herencia romana y medieval; dar una maravilloso paseo a orillas del río Miño; realizar una estupenda ruta de tapas; darte un homenaje a base de buen pescado y marisco, o pasarlo pero que muy bien en alguna de sus originales fiestas. Podrás acceder a la guía a través de Hoteles.net, y ten en cuenta que la ciudad dispone de una extensa zona Wi-Fi gratuita.

Catedral de Lugo
Por Soleá

Visitando Lugo

  • Catedral de Santa María: se comenzó a construir en el siglo XII, pero se demoró su finalización. También ha experimentado algunas reformas, por lo que poco queda de su origen románico. En su interior no puedes perderte la exposición permanente del Santísimo Sacramento; la capilla de la patrona, la Virgen de los Ollos Grandes; la capilla dedicada al patrono, San Froilán; el magnífico coro o el Museo Diocesano. Abre todos los días de 08:00 a 20:30 horas. El acceso es gratuito, a excepción del Museo Diocesano, cuya visita cuesta un euro.
  • Puente Romano: su construcción se remonta a la primera mitad del siglo I, y por entonces tenía una anchura de siete metros, casi el doble de la actual. Tiene una longitud de 104 metros, y formaba parte del camino primitivo de Santiago. En sus orígenes era una de las entradas principales de la ciudad. Ha experimentado remodelaciones en los siglo XII, XIV y XVIII, y las últimas obras, para hacerlo peatonal, tuvieron lugar en el año 2014.
  • Termas Romanas: se encuentran en la planta baja del Balneario de Lugo, y se cree que fueron construidas entre los siglos I y II d. C. Declarado Monumento Histórico-Artístico Nacional en 1921, en ellas se conserva el Apoditeryum o vestuario y una habitación que podría ser el Caldarium o baños calientes, y que fue transformado posteriormente en capilla cristiana.
  • Casa de los Mosaicos: se trata de un museo que presenta una domus (casa) de entre finales del siglo III o comienzos del IV. Llama especialmente la atención el mosaico de la antesala y del oecus (salón), realizados con motivos geométricos y figurativos. La visita es gratuita.
  • Iglesia de San Pedro: situada en la Plaza de la Soledad, se cuenta que antiguamente fue un convento fundado por San Francisco durante su peregrinación a la ciudad de Santiago en el año 1214.
  • Iglesia de Santo Domingo: este edificio religioso del siglo XIII es de estilo gótico, y cuenta con tres ábsides poligonales en la cabecera. En el interior se hallan las sepulturas de varios nobles de la Edad Media.
Termas romanas de Lugo
Hola
  • Iglesia de San Froilán: se trata de un pequeño templo situado intramuros y dedicado al patrón de la ciudad. De estilo barroco, en sus orígenes formaba parte del Hospital de San Bartolomé.
  • Ayuntamiento de Lugo: es uno de los edificios más emblemáticos de la ciudad. Es de estilo barroco y cuenta con tres plantas con torres gemelas en las esquinas, balconada con soportales y un gran escudo central. Fue construido en el siglo XVIII.
  • Museo Provincial de Lugo: en este museo se puede dar un paseo por el pasado celta y romano de la ciudad, hasta llegar a varias muestras artísticas contemporáneas. Se pueden ver desde mosaicos romanos a cerámicas de Sargadelos, pasando por los torques de oro de Burela o las esculturas de Asorey. Se encuentra ubicado en el antiguo convento de San Francisco.
  • Palacio Episcopal: no se puede visitar por dentro, pero ya sólo la monumentalidad de su fachada hace que valga la pena su visita. Situado en la Plaza de Santa María o de la Catedral, se remonta al siglo XVIII, y es de estilo barroco, aunque todavía se pueden observar algunos restos del anterior palacio gótico.
  • Plaza Mayor de Lugo: es el centro de la vida lucense. Aquí se pueden contemplar los monumentos a los fundadores romanos y al poeta Luís Pimentel, y también se encuentran en la plaza el edificio barroco de la Casa do Concello y el modernista del Círculo de las Artes. No falta un bello quiosco de música y agradables cafés con terrazas.
  • Cuartel de San Fernando: llamado también Cuartel de Inválidos, es un buen ejemplo de la arquitectura militar en Galicia. Fue construido en el siglo XVIII por encargo de Francisco Sabatini, arquitecto mayor del rey Carlos III.
  • Santa Eulalia de Bóveda: situado a 14 kilómetros de la capital lucense, este santuario de estilo tardo-romano estuvo dedicado en su origen a la diosa Cibeles. Se cree que pudo ser un lugar de culto a las ninfas.
Muralla romana de Lugo
La Cosmolilla

La Muralla de Lugo

Capítulo a parte merece la muralla romana de la ciudad de Lugo, la única del mundo que se conserva entera. Se construyó con granito y pizarra entre los años 260 y 310, durante la época de la ocupación romana. Posee un perímetro de 2.140 metros y cuenta con 71 torres, 60 de planta circular y 11 cuadrangulares, y en su origen todas tenían dos pisos. La más popular es la de A Mosqueira, ya que es la única torre que conserva restos de la original estructura del cerco romano.

La muralla cuenta con diez puertas de acceso y seis arcos interiores para subir a ella y fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en el año 2000. Marca las lindes entre la zona antigua de la villa y su posterior ampliación. Por cualquiera de sus puertas se puede acceder al casco antiguo y recorrer sus calles peatonales. Está permitido subir a la muralla y recorrer sus poco más de dos kilómetros. Desde lo alto podrás contemplar unas buenas vistas del casco antiguo.

No te pierdas el Centro de Interpretación de la Muralla, situado en la Plaza del Campo. Se trata de un museo donde se explica la historia de este gran monumento. Se encuentra en un edificio del siglo XVIII, y cuenta con cuatro plantas destinadas a cuatro épocas diferentes. La entrada es gratuita.

Plaza del Campo, en Lugo
fotosdegalicia.es

Hora de comer en Lugo

Hay un dicho en la capital lucense que reza así: "Para comer, Lugo". Y es que en esta ciudad se come realmente bien, y muchos de sus restaurantes, casi todos ubicados en el casco antiguo, poseen fama incluso fuera de la comunidad gallega. También hay buenos locales de restauración en el barrio de Recatelo o en la zona de Campo Castello, donde degustar frescos pescados y mariscos, buenas carnes gallegas y algunas de las mejores especialidades de Galicia. Apunta estos dos nombres: Casa Alberto o el Restaurante Paprica.

¿Y cuales son los platos más típicos que merece la pena probar? Pues, para empezar, el pulpo a feria, una de las recetas más populares. Tienen también mucha fama la langosta de Bureba, el lacón con grelos, las filloas, las anguilas fritas, los platos preparados con lubina, atún, merluza o rape, la ternera gallega con Denominación de Origen o los embutidos de la matanza.

Otra opción es salir de tapas y vinos por Lugo. Los mejores locales para tapear se sitúan en la Plaza del Campo y en la rúa Nova, y las tapas son gratis con cada consumición. Son bares de referencia el 101 Vinos, en la calle Miño, 6, donde la especialidad es el pulpo y el lacón: el Ave César, en la calle Nova, 10, donde hacen unas patatas riquísimas, o La Fábrica, en la calle Noca, 15, donde te recomendamos el caldo gallego y los mejillones.

Vista nocturna de Lugo
El Viajero Feliz

Salir de compras y de copas por Lugo

Durante tu estancia en Lugo hay dos planes ineludibles: salir de compras y disfrutar de la noche lucense. Para una buena jornada de shopping, las mejores zonas son la Plaza de la Soledad y las calles Armanyá, Doutor Castro, San Pedro, Progreso y Raíña. Además de las compras habituales de ropa o complementos, también se pueden adquirir productos típicos de la zona y objetos tradicionales. La lista incluye vinos, licores y quesos de la provincia; recuerdos de la ciudad en forma de abanicos, tazas, platos o camisetas, entre otras posibilidades, o cerámica de Sargadelos.

Cuando llegue la noche, déjate caer por la Plaza de Campo Castelo, donde hay un buen número de locales nocturnos donde tomar una copa, e incluso en algunos de ellos podrás disfrutar de música en directo. A continuación te recomendamos algunos de los bares de copas más populares de la ciudad de Lugo:

  • MOM Beer & Cocktails: situado en la Plaza del Campo, es un buen lugar para empezar la noche tomando unas tapas y acabarla con unas copas. Desde su terraza en la primera planta podrás disfrutar de buenas vistas de las torres de la catedral, que son iluminadas por la noche.
  • La Misión Bar Heritage: se trata de un pub situado en la calle rúa do Miño, 34, en el casco antiguo. Posee una decoración vintage con algunos objetos de anticuarios, y cuenta con una terraza muy agradable. Abre de jueves a sábado de 20:00 a 03:00 horas.
  • Medievo Café: lo encontrarás en la rúa Catedral, 14. Tiene una decoración inspirada en la Edad Media. El ambiente entre semana es muy tranquilo, pero las noches del fin de semana son de los más marchosas.
  • Nonquepo: se encuentra en la Plaza Campo Castelo, 29, y ofrece buena música, copas, cervezas, tapas, cócteles y un ambiente muy agradable.
  • CooK: esta cafetería, cervecería y pub de Lugo está situado en la Plaza Augas Férreas, 7, en la zona universitaria. Abre de forma ininterrumpida desde las 07:00 a las 04:00 horas. Por la noche, tras unas tapas y unas cervezas, el local se transforma totalmente con una adecuada iluminación, buena música de actualidad y copas preparadas con primeras marcas.
Fiestas de San Froilán, en Lugo
Hotel Los Olmos

Mejores fiestas en Lugo

  • Semana Santa: es un evento para el recogimiento y la espiritualidad, pero también para el ocio y la cultura. La parte religiosa incluye solemnes procesiones desfilando por el Casco Antiguo, siendo una de las más populares la del Viernes Santo, por la belleza de sus pasos.
  • Arde Lucus: fiesta de Interés Nacional que se celebra en el mes de junio, en función de la fecha en la que caiga la festividad del Corpus. Los vecinos de la ciudad se echan a la calle para recrear su pasado romano y castrense, vestidos con los ropajes propios de esa época. Tienen lugar representaciones de esa parte de su historia, como carreras de cuádrigas, una venta de esclavos, una boda celta, un circo romano...
  • Fiestas patronales en honor de San Froilán: tienen lugar en torno al día 4 de octubre, e incluyen mercados, verbenas, charangas, cabezudos, conciertos y otras muchas actividades para todos los públicos. Hay dos eventos destacados: el Día del Patrón, el 5 de octubre, cuando se celebran los actos religiosos en honor del Santo, y el Domingo das Mozas, el domingo siguiente, que está dedicado a la exaltación del traje tradicional y del folclore gallego.
  • Fiesta del Magosto: según una antigua tradición gallega, las castañas simbolizan el alma de los difuntos. Por eso, en la Fiesta del Magosto, que se celebra en la primera quincena del mes de noviembre, se dice que cada castaña que se asa al fuego libera un alma del purgatorio. Castañas, fuego, vino y mucha diversión son los ingredientes de este evento que en Lugo organiza el Ayuntamiento.

REPORTAJES RELACIONADOS

El bello patrimonio gallego de Monterroso, en Lugo

El bello patrimonio gallego de Monterroso, en Lugo

Al oeste de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia, encontraremos el bello municipio de Monterroso. Se halla en la comarca de Ulloa, y comprende 30 parroquias: Arada, Bidouredo, O B...