Lugo, la ciudad amurallada de Galicia que te fascinará

Laura Vélez 22 febrero, 2019

Con las huellas de un pasado romano aún visibles, la espléndida muralla de Lugo te abre sus puertas a una ciudad moderna y llena de vida que te fascinará.

Descubre la ciudad de Lugo
El Viajero


La "Muy Noble y Leal Ciudad" de Lugo se encuentra en tierras gallegas en lo alto de una colina rodeada por el río Miño. Capital de la provincia homónima, la fascinación que ejerce su muralla Patrimonio de la Humanidad es solo el aperitivo del viaje.


Su pasado romano se mezcla con el medieval y todo ello enmarcado en un entorno como el de Galicia, donde el turismo activo cobra cada vez más protagonismo sin deslucir su patrimonio monumental y cultural. ¿Por dónde quieres empezar a descubrir Lugo?

La muralla romana de Lugo
Lugo Enamora



La muralla de Lugo


Empecemos por el principio, por la Lucus Augusti romana, de la que da buena cuenta su muralla. La muralla de Lugo es la única en el mundo que conserva todo su perímetro y ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad. Cuentan que además es una de las murallas romanas más bellas. 


Puedes subir a la muralla por la Porta de Santiago y recorrer los 2 kilómetros como si fueras un vigilante de otros tiempos. Desde allí obtienes unas vistas privilegiadas de la ciudad y te irás haciendo una idea de lo que te depara este viaje apasionante a tierras gallegas.

La Catedral de Lugo
Turismo Galicia



Qué ver en Lugo


Si te apetece descubrir más el pasado romano de la ciudad, también tienes un fabuloso puente romano y unas termas, que han aprovechado en la actualidad para hacer un balneario. Pero toda la historia de Lugo la encuentras en el Centro de Interpretación de la Muralla de Lugo.


La Catedral de Santa María es una de esas visitas obligadas en la ciudad, un templo en origen románico, aunque las sucesivas remodelaciones han dejado huellas más visibles. Como su fachada neoclásica, por ejemplo, o su coro barroco. Siguiendo con monumentos religiosos, la iglesia de San Pedro merece una visita porque su cúpula es el único ejemplo de arte mudéjar en Galicia.


El Ayuntamiento es un magnífico edificio del barroco gallego obra de Ferro Caveiro. Y no te puedes perder en el Museo Provincial un mosaico único de temática mitológica con Dédalo y Pasífae como protagonistas. A partir de estos imprescindibles, Lugo se guarda muchos rincones que te tocará descubrir.

De tapas por Lugo
El viajero



De tapas por Lugo


Las paradas gastronómicas en Galicia son una verdadera delicia y la capital lucense no defrauda. Hay varias zonas para ir de tapas o para comer más tranquilamente como el barrio de Recatelo o el de Campo Castello.


Pero sin duda el paraíso del buen comer se encuentra en la Praza do Campo, el verdadero corazón de Lugo. Uno de los platos típicos son las anguilas fritas o empanadas, pero el omnipresente pulpo gallego no te puede fallar. Se acompañan los banquetes con quesos ahumados de San Simón y con vino Denominación de Origen Ribeira Sacra.

Fiesta Arde Lucus
National Geographic



Fiestas en Lugo


Y si planificas tu viaje a Lugo puedes hacerlo coincidir con algunos de los eventos que tienen lugar a lo largo de todo el año. Sus fiestas patronales, en honor de San Froilán son del 4 al 12 de octubre, pero hay más fiestas por disfrutar.


El solsticio de verano en la Noche de San Juan se celebra en Lugo a la manera romana en la fiesta Arde Lucus que te resultará tan mágica como inolvidable. Y entre enero y febrero se celebra aquí la interesante Semana de Teatro Clásico.

REPORTAJES RELACIONADOS

El bello patrimonio gallego de Monterroso, en Lugo

El bello patrimonio gallego de Monterroso, en Lugo

Al oeste de la provincia de Lugo, en la Comunidad Autónoma de Galicia, encontraremos el bello municipio de Monterroso. Se halla en la comarca de Ulloa, y comprende 30 parroquias: Arada, Bidouredo, O B...