Santa Fe, cuna de la Hispanidad, en Granada

Belén Valdehita 21 Marzo, 2018

En Santa Fe dieron por finalizada la Reconquista los Reyes Católicos, un pueblo próximo a la ciudad de Granada pero con su propia personalidad y mucho encanto.

Iglesia de la Encarnación, en Santa Fe, Granada
Fuente de la imagen: fotocommunity

Santa Fe es un municipio de la provincia de Granada, en Andalucía, con un gran bagaje histórico. Aquí no sólo culminaron la Reconquista los Reyes Católicos, también firmaron la financiación de Cristóbal Colón para viajar al Nuevo Mundo. Es por eso que se conoce a esta localidad como “la cuna de la Hispanidad”.

La población, que se encuentra a sólo 11 kilómetros de la ciudad de Granada, se halla sobre una llanura aluvial del río Genil, y está rodeada por terrenos muy fértiles de gran riqueza agrícola, donde prosperan los cultivos intensivos.

Aunque estemos en el sur, el clima local es de tipo mediterráneo continentalizado, lo que se traduce en inviernos fríos, con abundantes heladas, y veranos calurosos, con máximas que pueden superar los 35 grados centígrados. Lo más probable es que sólo te llueva si visitas Santa Fe en invierno, porque el resto del año las precipitaciones son escasas.

Puerta de Granada, en Santa Fe, Granada
Fuente de la imagen: Pinterest

Qué ver en Santa Fe

Todo el casco antiguo de este municipio granadino está declarado como Conjunto Histórico-Artístico, y encontraremos joyas monumentales como el edificio de su Ayuntamiento, de estilo neomudéjar.

La villa cuenta con cuatro puertas de acceso al caso antiguo, la de Granada al este, la de Sevilla al sur, la de Jaén al norte y la de Loja al oeste, que fueron construidas entre los siglos XVII y XVIII. De estilo neoclásico es la Iglesia Parroquial de la Encarnación, edificada en 1785 por el arquitecto Domingo Luis sobre un proyecto de Ventura Rodríguez.

La visita a los lugares más reseñables del pueblo también debe incluir la Ermita del Cristo de la Salud, la Casa del Pósito, el Instituto de América o el Hospital Real.

Piononos de Santa Fe, en Granada
Fuente de la imagen: Granada Centro Ciudad

Los piononos de Santa Fe

Seguro que has probado en alguna pastelería de España los riquísimos piononos, unos pastelillos de bizcocho borracho y crema rematados con azúcar ligeramente quemada. Pues son originales de Santa Fe, y fueron creados por Ceferino Isla en honor del Papa Pío IX.

El resto de la cocina local esta dominada por las excelentes verduras y frutas de las huertas de la vega donde se halla el pueblo. Todos los platos incluyen una o varias verduras, además de utilizar con profusión el tomillo y otras hierbas aromáticas.

La lista de restaurantes de la localidad incluye el Alexis Viernes, el del Círculo La Unión, Casa Isla, el restaurante La Pulga, el Reina Josefina o el restaurante Santa Fe.

Fiesta de las Capitulaciones, en Santa Fe, Granada
Fuente de la imagen: La Información

Qué hacer en Santa Fe

Aunque Santa Fe es una población muy cercana a Granada, se trata de un pueblo con personalidad propia y con muchos atractivos. Cuenta con un gran patrimonio histórico, monumental y cultural, algo que por sí sólo ya justifica la visita a esta localidad.

Pero, además, posee un bello entorno, con unas fantásticas vistas de Sierra Nevada. Existe la posibilidad de realizar varias rutas señalizadas a través de su vega.

A lo largo de todo el año, la villa celebra distintos eventos culturales y artísticos, como las Capitulaciones, una fiesta declarada de Interés Turístico Andaluz; el Festival de Teatro de Humor o los múltiples actos organizados por el Instituto de la Casa de América.

REPORTAJES RELACIONADOS

Sierra Nevada, vacaciones blancas en Granada

Sierra Nevada, vacaciones blancas en Granada

Sierra Nevada es una de las estaciones de deportes de invierno más importantes de España. Se encuentra en el macizo montañoso homónimo, en la provincia de Granada, en una comarca declarada Parque Natu...

Los hoteles mejor valorados de Granada

Los hoteles mejor valorados de Granada

Te mostramos tres de los hoteles mejor valorados en Granada, según la valoración y las reservas realizadas por los clientes de Hoteles.net. Los encontrarás al mejor precio en nuestra página web...