Trevélez, en Granada, naturaleza, jamones y mucho mas

antonia maria lopez martinez

Ubicada a una altura de 1.476 metros sobre el nivel mar, la población de Trevélez está considerada como el pueblo más alto de España. Se encuentra en la provincia de Granada, en Andalucía, encastrado en las laderas del Mulhacén y enmarcado por el precioso Parque Natural de Sierra Nevada.


Trevélez se halla a en la Alpujarra granadina, a 97 kilómetros de la capital provincial, la ciudad de Granada, y limita con los municipios de Güéjar Sierra, Jerez del Marquesado, Bérchules, Juviles, Busquístar, Pórtugos y Capileira. El fresco y limpio aire de su entorno natural es perfecto para que curen sus famosos jamones.

Y es que Trevélez disfruta de un clima mediterráneo de montaña. Lógicamente, por su situación, las temperaturas son más bajas que las que suelen ser habituales en el sur de España. Los veranos de Trevélez son templados y soleados, mientras que en los meses de invierno no es raro que nieve, aunque las temperaturas no llegan a descender de forma exagerada. La temperatura media anual es de 10 grados centígrados, y en la época estival se pueden llegar a alcanzar los 30 grados. Las precipitaciones oscilan entre los 600 y los 1.110 litros por metro cuadrado.



Trevélez es un precioso pueblo blanco desde el que se pueden contemplar unas espectaculares vistas del Parque Natural de Sierra Nevada. La localidad destaca por su peculiar arquitectura, ya que sus casas han tenido que adaptarse a lo quebrado del terreno y a la climatologí­a de la zona. Sus estrechas calles recuerdan su pasado morisco.



Pero los principales atractivos de Trevélez están en la naturaleza que rodea al municipio. Es imprescindible recorrer parajes como Piedras Coloradas, la Laguna del Peñón Negro, la Loma del Mulhacén, Chorreras Negras, las Siete Lagunas, el Alto del Chorrillo, la Loma del Tanto, la Laguna Juntillas, Cerro Rasero, el Puntal de Los Cuartos, el Cerro de Trevélez, el Puerto de Trevélez o la Loma de Enmedio, entre otras muchas posibilidades



Como no podía ser de otra forma, en la oferta gastronómica de Trevélez destacan sus excelentes embutidos, y de manera especial sus jamones. Son platos típicos de la localidad el puchero de garbanzos, la sopa de pimentón, la sopa de ajo tostado, la sopa de almendras, el lomo de orza, las gachas con pimentón, el guisote de calabazas, el pollo a la moruna, la perdiz a la antigua, las migas, la cazolilla de habillones, el arroz de los cazadores, el choto en ajillo, el solomillo con jamón y setas o la trucha a la brasa. En cuanto a los dulces locales, destacan los roscos fritos, los soplillos o el flan de higos con salsa de albaricoque.



La oferta de hoteles en Trevélez, en Granada, incluye los Hoteles La Fragua I y II, de dos y una estrellas respectivamente, o el Hotel Rural Pepe Álvarez, de una estrella. Se puede reservar habitación en estos hoteles a través de la página web de Hoteles.net a un excelente precio. Además, registrándonos gratis en la web de Hoteles.net obtendremos descuentos directos de entre un 1 y un 7% en todas las reservas. También se acumulan puntos canjeables para descuentos adicionales en las próximas reservas.


REPORTAJES RELACIONADOS

Lanjarón, el pueblo del agua en Granada

Lanjarón, el pueblo del agua en Granada

El agua de Lanjarón es bien conocida por toda nuestra geografía y hemos pensado que sería interesante un viaje al lugar de la fuente. Nos encontramos con turismo termal y con mucha belleza en este pue...

Calahonda, paraíso del buceo en Granada

Calahonda, paraíso del buceo en Granada

Calahonda es una localidad de Granada eminentemente turística, sobre todo por su playa, de aguas transparentes y profundas, donde se puede practicar el buceo y la pesca...